Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

Viajar Por Antioquia, Por Colombia y el mundo.

"“El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”. – San Agustín "

La mejor manera de hacer política es cooperando

"Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione. Bernard M. Baruch (1870-1965) Financiero y asesor presidencial estadounidense."

La dirección de empresas es un arte, el éxito lo garantiza un buen equipo

"Recuerda que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho- Peter Drucker."

Cada obra que realicemos tiene que ser una contribución a una sociedad mejor

"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente- Peter Drucker."

Cooperando Por el Desarrollo

"Economía solidaria, por ahí es el camino" Dario Castillo

viernes, 26 de julio de 2013

Por Antioquia… Gómez Plata la tierra de la cordialidad.

Desde el título, podemos saber que nos espera en este bello municipio del Norte de Antioquia, gente amable, descomplicada, solidaria, llenada de afecto y cordialidad, aun recuerdo en mi primera visita cuando niño a este municipio, varia gente me recibió como parte de su familia sin saber quién era, gente cordial sin dudar.

Su energía desde hace varias décadas gira principalmente en torno a la producción eléctrica, cuenta con gran cantidad de ríos, embalses y represas sobresaliendo el río Guadalupe, que junto con sus represas y charcos naturales se convierten en atractivos turísticos del municipio.

Foto en la escultura a la minería. 
La minería es otra de sus principales fuentes de ingreso, por ello cuenta el municipio con una hermosa escultura en su parque principal en honor a esta actividad que ha permitido que el municipio tenga un desarrollo adecuado a las necesidades de su gente.

La agricultura destaca especialmente la caña de azúcar, el maíz y en menor proporción el café y los frutales, que en épocas de cosechas abundan en el municipio y en
la región en general.

Visitar a Gómez Plata es fácil, se encuentra a tan solo 2 horas y algo más de la ciudad de Medellín, siendo el primer municipio a visitar de la ruta de esta región, que la complementarían Carolina del Príncipe y Guadalupe, combinación perfecta para un fin de semana.


Su temperatura de 19 grados, es agradable para cualquier visitante, sus tardes soleadas ideales para refrescarse en la quebrada juntas, sitio de muchos charcos naturales y caídas de agua, finalmente espero que estés de suerte y puedas apreciar alguna competencia de su equipo de Voleibol, uno de los más tradicionales y que ha sido reconocido en el departamento, por la  calidad de su juego y la belleza de sus competidoras, unas verdaderas reinas como todas las mujeres paisas. 
Share:

lunes, 22 de julio de 2013

Meliá más que hoteles, estrategias efectivas.

Ver en una simple entrevistas las efectivas estrategias de una compañía, tiene una gran dificultad, más aun cuando estamos acostumbrados a ver o escuchar las mismas, sin prestar mayor detalle, y es por ello quizás que aún no seamos los exitosos empresarios que queremos ser, es porque ellos ven lo que nosotros aun no logramos.

Hoy me he puesto a analizar, la multitud de mensajes en cortas palabras que nos envían los hombres más poderosos del mundo, pero que ignoramos, que no analizamos, que no comprendemos, o que sencillamente no enfocamos como estrategas que debemos ser si queremos triunfar en el mundo de los negocios.

En la entrevista concebida por el Dr. Gabriel Escarrer a la revista capital, pese a lo concreta se pueden apreciar varias estrategias del grupo Meliá y en mi concepto lo que es más importante, varios consejos ocultos en esta, que solo lograremos identificar si los miramos con los ojos de un verdadero estratega.

El primer mensaje clave que nos manda es Inversiones mucho menores, entre menor sea tu inversión en cualquier proyecto y mucho más en uno tan fluctuante como el turístico tu riesgo será menor y por ende tu retorno será mucho mayor, la barrera de entrada será mucho más débil al igual que la barrera de salida, pero con un retorno bastante alto, sin dudas una gran oportunidad.

El crecimiento de una empresa debe de ser continuo, y es por ello que enfocados en su visión la empresa, está enfocada en consolidar su estrategia de lograr la apertura de un hotel cada 3 semanas, un tiempo tan corto y efectivo que de seguro ni sus más altos accionistas alcanzarán a conocer todos. Dichas aperturas se vienen enfocando en los mercados emergentes, como muchos lo han mencionado, son la clave de la economía en el momento y permiten un rápido remplazo de un mercado tradicional cuando entra en crisis, otra estrategia clave y efectiva del grupo Meliá.

Los diferentes mercados y clientes a los que a diario se ve enfrentado el grupo Meliá por su rápida expansión, obligan a la empresa a buscar estrategias que le permitan el darle lo que espera a cada cliente, es por ello que aplican al mayor detalle posible la estrategia de segmentación de mercado, llevándola hasta al punto de poder ofrecerle, por el medio más adecuado para el mismo, la oferta que justamente quiere encontrar para decir viajar.

Todo ello lo logra gracias a la adecuada utilización de las tecnologías, convirtiéndose en otra de sus estrategias efectivas la inversión en tecnología de punta,  que permitirá ofrecer nuevas alternativas a todo un universo de clientes, segmentados adecuadamente para recibir la solución a sus necesidades.

Por ultimo otra de las estrategias claves del grupo Meliá es la diversificación, insisto para tener la solución a la necesidad de cientos de clientes diferentes, razón que obliga al grupo además a actualizarse continuamente en las tendencias impuestas por los consumidores y adaptarlas rápida y efectivamente a su modelo de negocios.


En definitiva el éxito del grupo Meliá no son sus hoteles, son las estrategias implementadas en los mismos.  
Share:

las 5 fuerzas de Porter y Mercadona

El economista Michael Porter, elaboro un modelo estratégico, basado en las 5 fuerzas, el cual 
veremos a continuación, donde además identificaremos él como en Mercadona se aprecian 
claramente. 

Poder de negociación de los clientes: cuando un cliente tiene muchas alternativas de compras, 
y en un mercado difícil, siempre buscara el precio bajo, en esto es especialista Mercadona, el 
tener una filosofía de siempre precios bajos, sin promociones ni adiciones para bajar el costo al 
producto, simplemente el cliente encontrara lo que quiere, la cantidad que quiere y el precio 
que quiere. 

Poder de negociación con los proveedores: los proveedores no ponen las condiciones a 
Mercadona, Mercadona la pone a sus proveedores, dándoles lo que ellos esperan de un buen 
cliente, pero logrando sacar de si lo máximo que estos pueden ofrecerle, Mercadona no deja 
imponer a los proveedores las condiciones, sino que por el contrario los maneja con una 
alianza rentable a largo plazo que da resultado para las partes. 

 Amenaza de nuevos competidores: es uno de los problemas que se le presenta a Mercadona, 
sin embargo su ya consolidada expansión, evitara que algún competidor directo pueda entrar 
al mercado, pueden ingresar muchas tiendas, pequeños supermercados, almacenes de cadena 
con uno o varios puntos, pero un supermercado con 1.431 establecimientos abiertos al público 
no aparece todos los días, por ello entrar directamente a competir con Mercadona es 
enfrentarse a una barrera de entrada demasiado alta y muy probablemente mucho más alta 
de salida por la fuerte inversión inicial que requerirá el tumbar la barrera de entrada. 

Amenaza de productos sustitutivos: se presenta esta amenaza a diario para Mercadona, lo que 
supondría de entrada una baja rentabilidad, sin embargo el poder negociador que ha adquirido 
Mercadona hará demasiado complicado el posicionamiento de un producto, con la calidad, el 
servicio y el precio que encontrarán en nuestra empresa analizada. 

Rivalidad entre los competidores: finalmente, cuanto menos competidores mayor será la 
rentabilidad, como lo exprese anteriormente Mercadona puede ser una de las empresas con 
mayor número de competidores pequeños, sin embargo encontrar un competidor de su 
magnitud, con su filosofía, con sus objetivos, con sus estratégicas, con su innovación y con su 
poder de manejar las cinco fuerzas de Porter será tarea realmente compleja.
Share:

viernes, 19 de julio de 2013

Por Antioquia… Belmira y el páramo Santa Inés.

Belmira es un municipio del norte de Antioquia, un municipio propiamente campesino que tiene como principales fuentes de sustento la lechería y la papa, cercano a la ciudad de Medellín, solo unas dos horas de recorrido por la vía que llega de San Pedro de los Milagros en la ya tradicional ruta de la leche y sus derivados.

Iglesia Municipio de Belmira
Fotógrafo: Mario E. Fernandez Velez
Su nombre proviene del portugués, y significa bella vista, por sus hermosos paisajes que nos hacen sentir orgullosos de Antioquia, su clima frío, unos 14 grados centígrados y una altura de más de 2.500 metros en su cabecera, pero la temperatura ira bajando a medida que la altura sube en la ida al páramo Santa Inés.

Dicho páramo es el principal atractivo del municipio, es un verdadero tesoro para la humanidad, en ella se pueden apreciar los venados conejos, guaguas, pumas, frailejones, y cientos de árboles ideales para realizar caminatas ecológicas.

En el municipio de Belmira encontrará gran cantidad de guías turísticos que lo llevaran a realizar este recorrido, se aconseja llegar al municipio temprano y bien abrigado, para iniciar esta caminata que puede estar terminando en horas de la tarde, el recorrido no es aconsejable tomarlo sin un guía bien capacitado.

Al caer la tarde, podrá cambiar de actividad y dedicarse a la pesca deportiva o recreativa, otro de  los atractivos del municipios, con gran cantidad de trucheras, sitios donde es agradable tomar una buena cena al ritmo de una buena música y grandes amigos, igualmente se podrá acampar o pasar la noche en el hotel de la truchera San José.


Los ríos, el templo, el cementerio, los monumentos, son otros atractivos del municipio que sin duda no querrá perderse, será toda una experiencia agradable en un municipio frío y tranquilo. 
Share:

jueves, 18 de julio de 2013

MERCADONA, LIDERAZGO Y ESTRATEGIA

Mercadona es una empresa de supermercados, con capital 100% español y líder en su país en 
este sector, empresa que tiene como principal objetivo la satisfacción del cliente, tanto con 
atención como con calidad en el producto, el cliente en mercadona es considerado el jefe, y 
para lograr esto se plantea como objetivo también un personal capacitado y con baja rotación 
que pueda comulgar fácilmente con las ideas de su líder. 

Sus buenas relaciones con los proveedores, también puede ser considerado como uno de los 
objetivos estratégicos de la compañía, se tiene una excelente relación con los buscando 
siempre de ellos estabilidad y calidad a un precio competitivo, ya que podemos considerar 
como otro de sus objetivos el contar siempre con precios bajos (SPB). 

Para lograr sus objetivos, toda empresa debe de tener una estrategia clara y definida, en el 
caso de Mercadona, una de sus principales estrategias es la diferenciación de la marca blanca 
de la marca del proveedor, un concepto que permite al cliente identificar la calidad del 
producto que le está suministrando el distribuidor, y así comprar con seguridad la marca del 
mismo y a un precio mucho más bajo (hasta un 66%). 

La innovación en sus productos, y la alta inversión en tecnología con el fin de minimizar 
procesos es otra de la estrategias clave de Mercadona, invirtiendo una gran suma de su 
rentabilidad de forma anual, logra consolidar estrategias innovadoras y mayor eficiencia en su 
proceso, lo que al final siempre se traduce en precios más bajos, mejor servicio, mayor calidad 
y una satisfacción total del cliente, que podrá encontrar lo que realmente está buscando. 

El estricto control en los costos, y la reducción de aquellos que no son necesarios para el 
cumplimiento de sus objetivos, al igual que la excelente gestión en los recursos humanos son 
otras de las estrategias que permiten a Mercadona siempre tener un producto Low Cost, al 
evitar los costos innecesarios y ahorrar sumas significativas en el costo de entrenamiento de 
personal, ya que este es de baja rotación. 

Más que una relación con los proveedores Mercadona ha desarrollado un modelo de 
verdadera alianza, proveedores que llegan a ser más de 2.000, los fuertes vínculos que crea 
con ellos, permiten acuerdos estables, no ligados a un periodo de tiempo fijo, generando 
estabilidad en las partes, generando una evolución en el pensamiento de un equipo de trabajo, 
que ven al proveedor como un aliado y no como un enemigo. 

Dicha situación, ha logrado convertirse en una ventaja competitiva, reduciendo costos, 
mejorando calidad, y desarrollando procesos que permitan la satisfacción del cliente, 
Mercadona igualmente trata de evitar los intermediarios, buscando una relación directa con el 
proveedor, esto permite que se baje el costo del intermediario. 

Igualmente, la clave de la relación con los proveedores se ha basado en la confianza, done las 
reglas del juego son claras, los proveedores dan el menor costo posible a Mercadona, 
apretándose al máximo, y esta responde con dinero garantizado, relación estable y rotación de 
sus productos 
Share:

sábado, 13 de julio de 2013

Por Antioquia… Guadalupe, una agradable experiencia.

Guadalupe es un bello municipio del Norte de Antioquia, cerca a los municipios de Gómez Plata y Carolina del Príncipe, un municipio agradable para pasar un fin de semana de turismo ecológico y de aventura junto con los dos mencionados tradicionales pueblos paisas.

Su nombre efectivamente tiene relación con la virgen de Guadalupe, la famosa virgen  mexicana tan de moda por estos días en Colombia, su nombre originario porque en la fecha de celebración en México de la virgen de Guadalupe al tiempo se fundaba una iglesia en el pueblo que hasta entonces se llamaba Higuerón.

Los Guadalupeños cuentan con un agradable clima de 21 grados, y están a una distancia de 117 kilómetros de la ciudad de Medellín, llegando por los municipios de Carolina del Príncipe y Gómez Plata, que conforman una ruta demasiado agradable para el visitante.

Vista desde el Teleférico 
En Guadalupe se tiene como principal atractivo su central hidroeléctrica, con la represa y el teleférico que conduce a la central, el cual es utilizado principalmente como medio de transporte de los habitantes de la vereda y los trabajadores de EPM, teleférico donde solo se pagan 100 pesos por 10 viajes.


Los charcos del Cañal y el Alto San Juan, terminan de conformar la agradable visita ecológica que puede darse en este municipio, visita que estará llena de tranquilidad y descanso, definitivamente una buena alternativa para olvidarse del mundo y sencillamente relajarse por un par de días. Guadalupe un pueblo pequeño pero acogedor. 
Share:

viernes, 12 de julio de 2013

Por Antioquia… Angostura la tierra del padre marianito

Es muy probable que Antioquia y Colombia tengan un nuevo santo en el corto plazo, y ese santo sería el que se encuentra hoy embalsamado en el bello municipio de Angostura al norte de Antioquia, el padre Marianito.

Si bien nació en Yarumal, el padre marianito se traslado desde muy joven al cercano municipio de Angostura, donde fue sacerdote por 45 años, siendo un gran ejemplo a seguir por todos los sacerdotes, que aspiran a llegar a la santidad, el padre marianito, fue canonizado en el año 2.000 por su santidad Juan Pablo II.

Angostura, la despensa del norte, ubicado a 139 kilómetros de la capital paisa, hacia el Norte Antioqueño, tiene una temperatura agradable de 21 grados, un poco frio como todo municipio de esta región.

En su parque principal en el templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, se encuentra uno de sus principales atractivos turísticos, este templo parroquial, bien conservado y de un valor incalculable, que además es sitio obligado de peregrinación ya que allí en su costado derecho se encuentra el altar con los restos mortales del beato, al que llegan diariamente feligreses a pedir favores y a dar las gracias por los recibidos. 

Para visitar en el municipio también se tiene el puente de la Quinta, donde se encuentran charcos naturales, el paisaje angostureño, el teatro Cristo Rey, el templete de la Virgen del Carmen, y Ríos El Tenche, Dolores, La Culebra y Los Guayabales, caída de agua y baños naturales.

Su gente amable y hospitalaria, siempre dispuesta a servir de la mejor manera posible al turista, quien al regresar a casa podrá llevar una bella imagen del padre marianito, y unas buenas fotos para compartir con su familia y amigos. 

Share:

jueves, 11 de julio de 2013

Por Antioquia… Un municipio bastante frio, San José de la Montaña.

Desde niño en sus épocas más difíciles he visitado el bello municipio de San José de la Montaña, con una temperatura de solo 13 grados,  es uno de los pueblos más fríos de Antioquia, pero sin lugar a dudas como en todo el territorio paisa, cálido con sus pobladores y visitantes.

Foto enviada por: Víctor R. Vasquez 
A 129 kilómetros de la capital de la montaña, por una vía en buen estado y correctamente custodiada por la policía y el ejército nacional, se encuentra un municipio caracterizado por la gran cantidad de trucheras, que se convierten en el sustento principal de sus habitantes y en una actividad imperdible para los visitantes.

El parque principal, el cementerio, la casa de la cultura, los bosques de niebla con sus cavernas de Santa Barbará y sitios para el camping, la cantidad de altos desde donde se aprecia un municipio verde por naturaleza, los lagos, las quebradas, las zonas de páramo y la gran cantidad y variedad de trucheras son los sitios turísticos por excelencia de este municipio.

Para tranquilidad de todos San José es un municipio hoy por hoy bastante seguro, los problemas que azotaron a este municipio por violencia son tema del pasado y ya lo podemos visitar tranquilamente con la seguridad de poder pasar un buen día sin ningún contra tiempo.


San José municipio lechero por excelencia, es uno de los municipios que conforman la tradicional ruta turística de la leche y sus derivados, ruta por la cual ha sido junto a los municipios que la conforma, ganadora de diferentes concursos turísticos, una razón más para no dejar de visitarlo.
Share:

miércoles, 10 de julio de 2013

Por Antioquia… Campamento entre el Norte y el Nordeste.

Campamento bello municipio del Norte Antioqueño, es conocido como la cuna de la independencia de Antioquia, aunque pocos sepan la importancia de este pueblo en la historia paisa. 

Era además el punto de paso (de campamentos) de los arrieros que transitaban entre las regiones Norte y Nordeste de Antioquia, y que lastimosamente estaba algo abandonado por los gobiernos centrales en años anteriores.

Foto Andrés Vergara
Hoy campamento ya cuenta con una muy buena vía de comunicación desde la ciudad de Medellín a 139 kilómetros, por la vía que conduce de Yarumal, una vez llegues podrás disfrutar de una deliciosa caña de azúcar, una de las mejores de este país, y por tanto la panela producida en los trapiches de este municipio, de las cuales solo se puede disfrutar.

La panela es el sustento principal de este verdadero pueblo paisa, rodeado de campesinos y gente amable, que recuerdan el buen trato, los buenos modales, y la buena cultura paisa de ayuda al prójimo sin dudarlo, pueblo donde pese a los golpes sufridos por los grupos militares, sigue firme y con su cordialidad en todo momento.

Campamento, un municipio al que no podes dejar de visitar, por su caña, su panela, sus charcos y cascadas, y si quieres disfrutar de un bello paisaje el plan de las rosas en la vía a Anorí es una excelente alternativa, tengo muy buenos recuerdos de dicha vereda y por tanto la recomiendo para una tarde agradable.  

Share:

martes, 9 de julio de 2013

las 3 preguntas que no lograrás resolver!

Cuando nos enfrentamos a un problema solemos poner el piloto automático, ignorando todas las alternativas posibles, separando lo crucial de lo incidental, lo improbable de lo imposible, hasta llegar a la respuesta final. Por ello, incluso las personas mejor instruidas, en universidades como Harvard o Princeton, son incapaces de resolver satisfactoriamente las tres cuestiones siguientes.

Las tres cuestiones pertenecen al test de reflexión cognitiva (TRC) de Shane Frederick, y es el siguiente (para ser justos, deberéis anotar la primera respuesta que se os venga a la cabeza… no hagáis trampas):
Un bolígrafo y un bloc cuestan 1,10 euros en total. El bolígrafo cuesta un euro más que el bloc. ¿Cuánto cuesta el bloc?

Si cinco máquinas tardan cinco minutos en hacer cinco aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían cien máquinas en hacer cien aparatos?

En un lago hay un rodal de nenúfares. Cada día, el tamaño del rodal se dobla. Si el rodal tarda cuarenta y ocho días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tardaría en cubrir la mitad?

¿Ya tenéis apuntadas las respuestas?

 Bien, pues a continuación vamos a observar qué es lo que responde la mayoría de la gente a estas tres cuestiones: 0,10 euros para la primera pregunta, cien minutos para la segunda y 24 días para la tercera.

Sin embargo, esas tres respuestas son erróneas. Y son respuestas erróneas que incluso aporta gente inteligente, tal y como señala Maria Konnikova en ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?:

Cuando se hicieron las mismas preguntas a estudiantes de Harvard, la puntuación media fue de 1,43 respuestas correctas (el 57% acertaron una o ninguna). En Princeton ocurrió algo similar: la puntuación media de los estudiantes fue de 1,63 y un 45% acertó una o ninguna. Los estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) lo hicieron mejor, pero no del todo: la media fue de 2,18, el 23% de los estudiantes, es decir, casi una cuarta parte, acertaron una o ninguna. Y es que estos problemas no son tan simples como puede parecer a simple vista.

Ahí van las respuestas correctas:
0,05 euros.
Cinco minutos.
47 días.

Fuente: http://www.xatakaciencia.com/psicologia/sometete-al-test-de-reflexion-cognitiva-de-3-preguntas-la-mayoria-no-acierta-las-tres?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+genciencia+%28Genciencia%29&utm_content=FaceBook

Share:

sábado, 6 de julio de 2013

Coopecrédito 44 años de servicio a la comunidad.

Buscando cada día una mejor cooperativa, miles de asociados de Coopecrédito Entrerríos hemos trabajado por una gran empresa durante 44 años, hemos estado pendientes cada año de sus estados financieros, al igual que la distribución de los excedentes generados en el periodo, hemos elegido los miembros del consejo de administración, junta de vigilancia  y tribunal de apelaciones que guían por el camino del éxito nuestra entidad, hemos aperturado nuestra cuenta de ahorro y realizado nuestros créditos allí y finalmente hemos sido participes de sus múltiples beneficios.


Imagen: Isabel Cristina Munera 
 A todos aquellos fundadores un reconocimiento especial y un agradecimiento por lograr que surgiera una gran empresa para un gran pueblo, empresa que se ha convertido durante 44 años en nuestra mano amiga.

 A ellos los recordamos agradecidos por su entrega generosa a nuestra cooperativa  Que el Señor premie el trabajo que han realizado para que hoy nosotros podamos servirnos de esta entidad.


Agradecimiento muy especial y felicitación en estos 44 años a todos los delegados, de manera especial a quienes se han atrevido a formar parte de los órganos directivos, muchas gracias por estar aquí, igualmente a todos aquellos empleados que han pasado por la entidad,  muchas gracias, gracias a ustedes y sus acertadas decisiones hoy 44 años después tenemos los mejores resultados financieros y sociales en la historia de la entidad.


 Son cada vez más los asociados de esta entidad, y esa es la prueba que vamos por el mejor camino, que el trabajo encomendado por los asociados fundadores se esta realizando bien, y sobre todo que se está realizando por el bien de todos.


Felicito en mi nombre a todos aquellos asociados que hacen parte de esta gran entidad, y los aliento a seguir participando, para que Coopecrédito Entrerríos siga siendo una gran empresa para un gran pueblo.


Hemos orado para que los empleados y directivos,  tengan la ayuda de Dios necesaria para responder, ante los grandes desafíos que trae cada año a la entidad. 


Muchas gracias por todo Coopecrédito y felicitaciones en sus 44 años!


Damián Pérez Arroyave

Presidente consejo de administración.
Share:

viernes, 5 de julio de 2013

Por Antioquia… Yarumal y sus Yarumos!

Yarumal es uno de los principales municipios del Norte de Antioquia, ubicado a 110 kilómetros de la ciudad de Medellín por la vía que conduce a la costa atlántica de nuestro país, es conocida como la estrella del norte por su importancia, pujanza y progreso.

Su nombre Yarumal proviene del árbol el yarumo, el cual se encuentra tanto en el parque principal como en varias de sus diferentes veredas.

Este municipio ha sido conocido por su tradición religiosa, deportiva, cultural, folclórica y rumbera en la región del Norte de Antioquia, además de ser un punto de paso obligado para muchos municipios del departamento y regiones del país, lo que en definitiva le da un desarrollo envidiable para cualquier municipio del departamento.

Sus fiestas tradicionales se celebran en el primer puente festivo del mes de Julio, y son conocidas como las fiestas del Yarumo, que tienen entre su programación una gran variedad de eventos deportivos, recreativos, culturales, cabalgatas y una gran rumba que los amantes de todos los géneros no querrán perderse.

Yarumal es un municipio frío y faldudo pero muy hermoso, que cuenta con atractivos turísticos como su parque principal, la basílica menor, la casa natal del padre Marianito, el seminario de misiones, el museo Juan Nepomuceno, la tumba del poeta Epifanio Mejía, la casa de la cultura, los puentes de piedra y arco de Vélez, sus diferentes veredas y monumentos.

En definitiva Yarumal es un sitio agradable y de un muy buen ambiente para visitar y pasar un buen fin de semana, cuenta con una gran variedad de hoteles y restaurantes al gusto de todos los visitantes, no hay excusa para visitar este bello municipio de Antioquia.

Share:

Colección