Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

Viajar Por Antioquia, Por Colombia y el mundo.

"“El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”. – San Agustín "

La mejor manera de hacer política es cooperando

"Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione. Bernard M. Baruch (1870-1965) Financiero y asesor presidencial estadounidense."

La dirección de empresas es un arte, el éxito lo garantiza un buen equipo

"Recuerda que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho- Peter Drucker."

Cada obra que realicemos tiene que ser una contribución a una sociedad mejor

"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente- Peter Drucker."

Cooperando Por el Desarrollo

"Economía solidaria, por ahí es el camino" Dario Castillo

martes, 3 de diciembre de 2013

el sueño del Just In Time

Si tomo en base mi experiencia profesional podría decirles en este post, que el JUST IN TIME, es un sueño difícil de hacer realidad, toda la vida en mis diferentes oficios he querido implementarlo, pero siempre me encuentro con algún inconveniente que me aleja del paraíso en ese sueño que es el JUST IN TIME y me regresa de nuevo al infierno de los altos inventarios y los agotados en otras referencias.

Una de las empresas que mejor ha logrado aplicar el método es Toyota, la mejor empresa por varios indicadores en el sector automovilístico, que ha demostrado que si se puede lograr el preciado sueño, que ha demostrado que es posible tener las materias primas exactas para el producto terminado requerido, y no  solo el tener las materias primas exactas sino tenerlas en el momento indicado, para no tener inventarios altos ni bajos, solo los justos.

Otras empresas en el sector automovilístico también han intentado el Just In Time y no han estado lejos de alcanzarlo, algunas de ellas lo tienen también muy optimizado como mercedes, aunque es difícil igualar el modelo de Toyota ya que no solo realiza un programa de justo a tiempo, sino que también combina otros sistemas de producción como el JIDOKA un sistema muy interesante que obliga a solucionar los problemas de raíz al hacer lo que pocos serían capaces de hacer en sus empresas, parar toda la línea de producción al encontrar la más mínima falla que pueda afectar procesos posteriores.

Para lograr implementar un proceso JIT se requiere de implementar todo un sistema de producción acorde a la compañía bien sea de este sector o cualquier sector, un sistema que como se tiene en Toyota (TPS), coordine todos los aspectos desde la venta, el proceso de compra de insumos, el proceso de producción y control de calidad, pero por supuesto también la futura entrega del producto fabricado.


El Just In Time, es en realidad un sueño para toda empresa, pero es un sueño que podemos hacer realidad, en mi experiencia de fracasos en el intento recomiendo a las empresas hacer lo que ha hecho Toyota, no pensar solo en JIT sino estructurar todo el sistema de producción alrededor de una meta, crear una filosofía institucional donde cada área tenga su importancia en el proceso, si cada área, cada asesor, cada empleado, cada supervisor es consciente de la necesidad el sueño se logrará.
Share:

Colección