Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

Viajar Por Antioquia, Por Colombia y el mundo.

"“El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”. – San Agustín "

La mejor manera de hacer política es cooperando

"Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione. Bernard M. Baruch (1870-1965) Financiero y asesor presidencial estadounidense."

La dirección de empresas es un arte, el éxito lo garantiza un buen equipo

"Recuerda que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho- Peter Drucker."

Cada obra que realicemos tiene que ser una contribución a una sociedad mejor

"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente- Peter Drucker."

Cooperando Por el Desarrollo

"Economía solidaria, por ahí es el camino" Dario Castillo

sábado, 22 de febrero de 2014

Tarazá, a orillas de su rio.

En estos días me he motivado a escribir acerca de Tarazá, luego de los hechos de violencia, que nuevamente han llegado a este municipio del bajo cauca Antioqueño, hechos, que llenan de tristeza a este municipio pujante, olvidado por muchas autoridades, donde solo aparecen sus denuncias por las redes sociales, como lo fue el caso de la falta de libertad de prensa tiempo atrás, o como lo es ahora por estos lamentables hechos de violencia.


Pero Tarazá, no es violencia, es un pueblo hermoso y acogedor, un pueblo a la orilla del rio Tarazá, lugar fantástico para el descanso, con unos charcos espectaculares a su alrededor, con cascadas, con sitios de clavadas, con playa, toda una fiesta alrededor del pueblo que se da en los meses de enero, las fiestas del rio.

Tarazá, lugar de hermosas mujeres, nacidas de esa combinación de paisas y costeños, que dan una mezcla espectacular, transformada en la mujer del bajo cauca.

Por algo es conocida como ciudad hospitalaria, no cabe dudas que lo es, en mis viajes a este municipio, solo he recibido el cariño de su gente, la esperanza y el amor que se vive en estas tierras del bajo cauca antioqueño.

No hay mejor plan que pasar un día en Tarazá, sus acogedores 28 grados, clima perfecto para el disfrute del rio o sus balnearios, recomiendo piedras a unos kilómetros del casco urbano, se puede ir en moto-taxy, o emprender la aventura de ir a pie y envidiar a quienes pasan en carro con su aire acondicionado.

Al final de la tarde, nada mejor que disfrutar de su parque principal, una deliciosa avena en el Kiosco del pueblo es el mejor recuerdo que alguien se puede llevar de este sitio, al pasar por Tarazá, me detengo varias veces, por solo volver a beber este confortante refresco, mientras admiro la belleza de la naturaleza, las Iguanas, que conviven con el tareceño.

Colombia, allí en el bajo cauca de Antioquia, hay una hermosa tierra, que pide no ser recordada por los hechos de violencia, que pide ser recordada por la calidad de su gente.



Share:

jueves, 13 de febrero de 2014

PLAN DE ENTRADA MERCADOS INTERNACIONALES



1. Definir el mecanismo de entrada al país, exportación indirecta, directa, concertada o producción directamente en otro país.
2. Considerar las barreras de entrada y de salida del país y/o producto.
3. Definir la financiación y la rentabilidad esperada bajo el riesgo asumido, para el ingreso a otro país.
4. Participar en ferias internacionales, relacionadas con el producto o modelo de negocio a exportar, necesarias para recoger y entregar información, referente al proceso.
5. Buscar ayuda del gobierno en el plan de internacionalización.
6. Definir y escoger los intermediarios que participarán en cada momento del proceso de exportación. A su vez establecer contactos para los diferentes procesos
7. Investigar el mercado de destino, definiendo claramente las necesidades del mismo y la aceptación que pueda tener nuestro producto.
8. Visitar el mercado, en el cual se tendrá presencia, para evitar errores posteriores por desconocimiento de algunos detalles del mismo.
9. Definir el alcance geográfico de la entrada al país.
10. Estudiar las leyes del país de destino, para asegurar el cumplimiento de las mismas.
11. Fijar los precios de entrada, teniendo en cuenta el costo de todo el proceso y la rentabilidad esperada, estudiar si es posible o no entrar en el país con estos costos.
12. Establecer el proceso de marketing para el producto, determinando un plan a efectuar para el ingreso del producto.
13. Organización de la fuerza de venta,  y el servicio postventa.
14. Formalización de diferentes acuerdos y exigencias legales
15. Ingreso al mercado internacional.
16. Consolidación en el mercado.

Share:

miércoles, 12 de febrero de 2014

La retroalimentación del cliente, es clave del éxito en las ventas

La retroalimentación del cliente, es clave del éxito en las ventas, ejemplos de esta afirmación
hay cientos en el mundo empresarial, y uno de ellos es la cadena de restaurantes Shushi Itto, una
cadena de comida japonesa, que por su poco espacio, decidió colocar una barra, barra que le
daba cercanía al propietario con sus clientes, donde los mismos, le realizaban una
retroalimentación continua de su labor, de sus recetas, de sus gustos, la cadena con ello empezó
a conocer a sus clientes, mejor que ellos mismos, y por tanto pudo satisfacer sus necesidades.

Ahora Alberto Romano, fundador y propietario, cuenta con más de 130 restaurantes, planea ndo
expandirse en un promedio de 8 a 12 por año, buscando crecer sus utilidades en un 20% hasta
alcanzar 250 restaurantes por todo el mundo, pero siempre siendo fiel a la clave de su éxito, la
cercanía con el cliente, el reto ahora, es expandir su modelo de negocios a nivel mundial, en
donde espera convertirse en el mayor exportador.

Exportador?, si puede sonar en un comienzo un poco extraño, pero es ello lo que está buscando
la cadena de restaurantes Shushi Itto, que ahora empieza a exportar su receta de negocio, la
primer prueba, Centroamérica, ha sido superada, la clave?, la adaptación al cliente, no se trata
de imponer una receta, se trata de adaptar la receta al gusto del cliente.

Hoy por hoy, lo primero que vemos al ingresar al sitio web de Shushi Itto, es un anuncio, en
busca de inversionistas en el extranjero, de personas interesadas en abrir una franquicia, es
claro, que hoy la visión de Shushi Itto, es satisfacer al cliente a nivel mundial, para tener un
crecimiento y un éxito en ventas a nivel mundial.

Shushi Itto, desarrollo una interesante estrategia de localización, que sin dudas le dio resultados,
me parecería un poco atrevido entrar a juzgar si fue o no la correcta, pero es claro que dio
resultados, por lo cual la evaluaré como una buena estrategia, considero que la misma fue
buena, apuntando a mercados donde no es muy popular la comida Japonesa (esto en cuanto a la
exportación de su modelo de negocios), se fue a Centroamérica, donde la comida de mar es
popular, pero poniendo su propio toque y conjugándola con la cultura japonesa, por su puesto
también con la cercanía del cliente, sus ingredientes no tendrían inconvenientes, puesto que no
está imponiendo una receta, está adaptándola a lo encontrado en el país.

Es increíble ver como la clave del éxito de Shushi Itto, siempre fue la falta de dinero, en el caso
de su internacionalización, también lo fue, al querer crecer, pero no contar con los recursos para
ello (primer factor considerado), el empresario, decidió franquiciar su negocio, he
inmediatamente llegaron cientos de interesados en ello, igualmente la empresa, pudo lograr
expandirse, con la clave, que muchas otras lo hacen, si mi mercado natural, entra en crisis que
va a pasar con mi negocio? (segundo factor considerado), dos factores suficientes, para tomar
una clara decisión de exportar su modelo de negocio por medio de franquicias a todo el mundo.

Shushi Itto, así como cualquier empresa, que desee exportar su modelo de negocios, deberá
considerar las barreras de entradas en los países, para el caso de la cadena de restaurantes, se
tiene una relación con los proveedores, la cual deberá iniciar desde cero, mientras otros
competidores, ya la tendrán consolidada, igualmente se tendrá que considerar la ubicación, ya
que en la gran mayoría de los casos, las cadenas nacionales, o ya constituidas, tendrán
previamente los espacios copados, y finalmente existe una fuerte barrera, que es la introducción
de un nuevo modelo, sin clientes actuales, donde además tendrá que entrar a competir con otras
cadenas, que ya tienen clientes apóstol en su estructura.
Share:

martes, 11 de febrero de 2014

Colombia, Alianza Pacifico, y el dolar


Según el informe económico mundial del  banco BBVA, para el último trimestres de 2013, el crecimiento económico mundial mejora, pero aun está lejos de los terrenos deseados, pero en general muestra una recuperación de la economía, aunque con una desaceleración de los países asiáticos.

Por su parte el crecimiento del PIB, en Colombia, sigue siendo progresivo, sorprendiendo positivamente, el consumo y la inversión, siguen mostrando tasas de crecimiento, pese a la coyuntura mundial, todo empujado por una mayor inversión en la construcción.

Para el 2014, se espera un crecimiento en la inflación, donde puede llegar a 3.2%, al igual que se espera un incremento en tasas por parte del banco de la república, que la conservado en terrenos, considerados históricamente bajos.

Sin embargo, la economía colombiana, se ve enfrentada a tres grandes retos, la perdida de la confianza inversionista, la falta de crecimiento industrial y una balanza comercial que es impulsada por los importadores a terrenos negativos, ante la falta de competitiva del país para exportar.

Igualmente, para el 2014, se espera un crecimiento en la economía colombiana, con un incremento en el PIB, y en la industria nacional.

Por otra parte la alianza pacifico, recién firmada, parece ser la alternativa para Latinoamérica, convirtiéndose en un gigante del impulso a nivel mundial, alianza que se convierte por tanto en la decima economía a nivel mundial, donde no estaría ninguno de los países por sí solo, sin embargo en un principio esta alianza parece favorecer al más fuerte del grupo, México.

Colombia es consciente de la debilidad que tiene en su balanza comercial, y es consciente que con cada tratado internacional, corre el riesgo de incrementarla en contra en lugar de reducir la brecha, razón por la cual parece ser el único país en Latinoamérica (y con  Japón a nivel mundial)que no le importa la depreciación de su moneda, el objetivo, bloquear a los importadores para una recuperación de la industria nacional y favorecer a los exportadores que recibirán más pesos por cada dólar enviado.

El reto ahora, para la exportación es lograr que el incremento en el costo de insumos de materia prima, traídas del exterior, compense con la disminución de aranceles, y las exportaciones que los mismos puedan realizar, el reto para los importadores, lograr ser competentes con una tasa de cambio más alta, un producto más costoso, o desviar sus importaciones a los países del libre comercio.
Share:

Colección