Mostrando entradas con la etiqueta Escritos Personales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Escritos Personales. Mostrar todas las entradas
jueves, 21 de enero de 2016
Sector cooperativo al borde de desaparecer. Informe comisión de expertos
La comisión de expertos ha entregado un documento de 261 páginas
al gobierno nacional donde sugiere algunas reformas en materia tributaria para
sanar el hueco fiscal y cubrir el costo del “postconflicto”.
Dicho documento ha sido popular por propuestas como no
eliminar el 4x1000 que el presidente aseguro eliminar cuando estaba en campaña,
famoso por el aumento del IVA y la grabación de los útiles escolares del mismo,
o famoso por el aumento de impuesto a las empresas que ya pagan cerca de un 70%
de sus ingresos.
Pero en este documento hay otros puntos también de interés
del sector cooperativo, puntos que afectan claramente al sector y lo lleva al
borde de la desaparición, luego de analizar tan gran documento enfocado
principalmente en la afectación que tendrá el sector solidario puedo concluir:
sábado, 6 de julio de 2013
Coopecrédito 44 años de servicio a la comunidad.
Buscando cada día una mejor cooperativa, miles de asociados de Coopecrédito Entrerríos hemos trabajado por una gran empresa durante 44 años, hemos estado pendientes cada año de sus estados financieros, al igual que la distribución de los excedentes generados en el periodo, hemos elegido los miembros del consejo de administración, junta de vigilancia y tribunal de apelaciones que guían por el camino del éxito nuestra entidad, hemos aperturado nuestra cuenta de ahorro y realizado nuestros créditos allí y finalmente hemos sido participes de sus múltiples beneficios.
A todos aquellos fundadores un reconocimiento especial y un agradecimiento por lograr que surgiera una gran empresa para un gran pueblo, empresa que se ha convertido durante 44 años en nuestra mano amiga.
A ellos los recordamos agradecidos por su entrega generosa a nuestra cooperativa Que el Señor premie el trabajo que han realizado para que hoy nosotros podamos servirnos de esta entidad.
Agradecimiento muy especial y felicitación en estos 44 años a todos los delegados, de manera especial a quienes se han atrevido a formar parte de los órganos directivos, muchas gracias por estar aquí, igualmente a todos aquellos empleados que han pasado por la entidad, muchas gracias, gracias a ustedes y sus acertadas decisiones hoy 44 años después tenemos los mejores resultados financieros y sociales en la historia de la entidad.
Son cada vez más los asociados de esta entidad, y esa es la prueba que vamos por el mejor camino, que el trabajo encomendado por los asociados fundadores se esta realizando bien, y sobre todo que se está realizando por el bien de todos.
Felicito en mi nombre a todos aquellos asociados que hacen parte de esta gran entidad, y los aliento a seguir participando, para que Coopecrédito Entrerríos siga siendo una gran empresa para un gran pueblo.
Hemos orado para que los empleados y directivos, tengan la ayuda de Dios necesaria para responder, ante los grandes desafíos que trae cada año a la entidad.
Muchas gracias por todo Coopecrédito y felicitaciones en sus 44 años!
Damián Pérez Arroyave
Presidente consejo de administración.
![]() |
| Imagen: Isabel Cristina Munera |
A ellos los recordamos agradecidos por su entrega generosa a nuestra cooperativa Que el Señor premie el trabajo que han realizado para que hoy nosotros podamos servirnos de esta entidad.
Agradecimiento muy especial y felicitación en estos 44 años a todos los delegados, de manera especial a quienes se han atrevido a formar parte de los órganos directivos, muchas gracias por estar aquí, igualmente a todos aquellos empleados que han pasado por la entidad, muchas gracias, gracias a ustedes y sus acertadas decisiones hoy 44 años después tenemos los mejores resultados financieros y sociales en la historia de la entidad.
Son cada vez más los asociados de esta entidad, y esa es la prueba que vamos por el mejor camino, que el trabajo encomendado por los asociados fundadores se esta realizando bien, y sobre todo que se está realizando por el bien de todos.
Felicito en mi nombre a todos aquellos asociados que hacen parte de esta gran entidad, y los aliento a seguir participando, para que Coopecrédito Entrerríos siga siendo una gran empresa para un gran pueblo.
Hemos orado para que los empleados y directivos, tengan la ayuda de Dios necesaria para responder, ante los grandes desafíos que trae cada año a la entidad.
Muchas gracias por todo Coopecrédito y felicitaciones en sus 44 años!
Damián Pérez Arroyave
Presidente consejo de administración.
viernes, 19 de abril de 2013
Por Antioquia… Toledo tierra de titanes
![]() |
| Foto Cristina Rodriguez |
El municipio se encuentra a 169 kilómetros de la ciudad de Medellín, es pequeño y tranquilo, su población en su mayoría es y conserva las tradiciones campesinas, ya que la agricultura y la ganadería son sus principales fuentes de ingreso.
Toledo es un municipio frio y tranquilo, es ideal para las personas que buscan descanso y ecoturismo, la pesca se ha convertido en uno de sus principales atractivos, al igual que el visitar sus senderos ecológicos y las fincas agrícolas y ganaderas.
Al municipio no ser paso obligado el desarrollo ha llegado de forma lenta, pero la mayoría de sus pobladores prefieren esto, puesto que consideran que su tierra debe seguir siendo un pueblo, seguir con sus tradicionales toldas y alejarse de los problemas sociales que trae el desarrollo.
jueves, 18 de abril de 2013
Por Antioquia… Ituango el paraíso escondido.
En varias ocasiones he tenido la oportunidad de visitar este
bello municipio del Norte de Antioquia, el cual está perfectamente descrito con
la frase el paraíso escondido, ya que realmente es en su totalidad demasiado
hermoso, un verdadero paraíso, aunque si algo retirado de la capital paisa.
A 195 kilómetros de la capital de Antioquia y casi 8 horas
de viaje desde la misma, por una carretera en perfectas condiciones hasta San
Andrés de Cuerquia, pero con una urgente intervención de este punto en
adelante, se encuentra Ituango uno de los municipios más extensos del
departamento.
![]() |
| Imagén coloniadeituango.blogspot.com |
El municipio viene sufriendo una verdadera transformación
con el proyecto Hidroituango, una de las hidroeléctricas más grandes de América
Latina y que fuese uno de los grandes aciertos del anterior gobernador del
departamento, ya que pensando a futuro ayudará a Antioquia a seguir siendo
sostenible a través del tiempo.
Ituango ha sido afectado por la violencia durante muchos
años, siendo sus selvas uno de los sitios preferidos por grupos ilegales ya que
se cultiva fuertemente la coca y se da la explotación minera ilegal, pero el paraíso
escondido viene superando esto y ve como la violencia y los actos ilegales se
transforman cada año pasa para convertirse en un destino imperdible a la hora
de visitar Antioquia.
Sus fiestas se celebran a mediados de Agostos y son
conocidas como las fiestas de la Ituanguinidad, las cuales se convierten en una
verdadera excusa para visitar el municipio, disfrutar de su ambiente rumbero,
sus buenas costumbres, el verde de sus montañas y sus grandes fuentes hídricas.
En Ituango también podrá conocer y disfrutar la cultura indígena,
comer un delicioso helado fabricado allí en su parque principal, visitar el
parque nacional paramillo y por supuesto ver la flor colombiana en su estado
más natural (La Orquídea)
viernes, 5 de abril de 2013
Por Antioquia… Entrerríos la suiza colombiana.
En deuda he estado con mi municipio, al no haber antes
publicado acerca de él, pero como es al que más llevo en mi corazón y por
obvias razones mi preferido entre todos los de este bello departamento que es
Antioquia, le dedicaré algunas líneas para mostrar al mundo lo hermoso y acogedor
que es
![]() |
| Con Juan C. Yepes y Victor Solano, al frente del busto de Francisco de Paula |
Se le conoce como la Suiza Colombiana , y este nombre
no lo ha ganado en vano, se debe a sus hermosos y verdes paisajes, a su cultura
lechera, a la tranquilidad de sus tierras y a la calidez de su gente. Personajes
ilustres también han salido de el como Francisco de Paula Pérez fundador de El
Colombiano.
El municipio cuenta con un gran desarrollo, impulsado por la
pujanza de su gente, sus índices de pobreza y desempleo son demasiado bajos,
gracias a las empresas que dan siempre prioridad a las personas del municipio
para su labor en ella, y a las instituciones que cooperativas que han sido la
clave del desarrollo del municipio en los últimos 40 años.
Esta ubicado en el norte de Antioquia a unos 60 kilómetros en
subida desde la ciudad de Medellín, encontrándose a unos 2.300 de altura, lo
que lo hace un municipio de clima frío, así que cuando nos visite esperamos que
llegue bien abrigado.
Lo frió del municipio se vuelve acogedor y caluroso por su
gente, donde encontrará en cada habitante un amigo dispuesto a ayudar a los demás,
razón por la cual es una buena alternativa de visita y descanso.
Como atractivos turísticos cuenta con el monolito de la Piedra del Peñol, ubicado
en la vereda que lleva su nombre, esta por su semejanza con la del municipio de
El Peñol, siendo un interesante recorrido y alternativa para los camitas que
llegan al municipio.
Como su nombre lo dice este bello municipio se encuentra
entre dos ríos las represas de Río Chico y Río Grande que a su vez se
convierten en importantes atractivos turísticos, bien sea para disfrutar la tranquilidad
por un buen rato en la vía a San Pedro o para practicar algunos deportes
extremos como el Bungee en “el puente largo” que conduce a Don Matías.
Escribir acerca de Entrerríos y no olvidar algo sería
imposible, por ello quiero resumir al decirles no olviden
visitar su palacio
municipal, su parque principal, los barrios coloniales, el templo parroquial,
las represas y la piedra, la casa de la cultura con su biblioteca y museo del
cuero.
Finalmente agradecer a las empresas que permiten a
Entrerríos seguir siendo uno de los municipios con mayor calidad de vida en
Antioquia, a Velas San Jorge, Coopecredito Entrerríos, Colanta, Alpina, El Galán,
y todas las demás pequeñas industrias que contribuyen a nuestro desarrollo.
lunes, 18 de marzo de 2013
De paso por el seminario menor
![]() |
| Fotos Damián Pérez |
Hace algunos días amanecí con la curiosidad de saber que era
de aquel lugar que me brindo su hospitalidad durante 4 años de mi juventud,
ante dicha curiosidad decidí darme un paseo por este sitio y ver que había hoy,
en tan especial lugar.
Saliendo desde Entrerríos mi hermoso municipio empecé el
camino rumbo a Don Matías, a unos 40 minutos de distancia con una carretera en pésimo
estado, carretera que urge de una intervención estatal, es hora que por ese camino ya
pronto diga ese letrero “estamos reparando las vías de Antioquia” con el que se
promociona la gobernación.
Pero bueno.... una vez en Don Matías, se toma por la variante
que sale a la troncal de la costa, entre los municipios de Don Matías y Santa
Rosa de Osos, hasta encontrar la entrada a Rio Grande (unos 5 Kilometros) vereda donde se
encuentra ubicada la finca que
anteriormente era el seminario.
Allí algunas cosas no cambian, la carretera destapada pero
en buen estado, en la entrada el estadero El Tambo, el cual sigue en las mismas
condiciones como si el tiempo no pasara, y luego de otros 3 kilómetros esta ubicada la finca del seminario, en total 8 kilometros desde Don Matías que antes
no sé cómo trotábamos de ida y regreso en las clases de educación física.
Hoy allí es una finca de la familia de Monseñor Jairo
Jaramillo, anterior obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos, cada familiar
conserva un pedazo, los cuales me atendieron bastante bien y me permitieron
recorrer las instalaciones, al ingresar se nota a lo lejos la que era la “casa
de abajo” en proceso de reparación.
La placa de micro que nosotros mismos construimos sigue
intacta, se ve un buen mantenimiento y uso ya que se nota que recientemente fue
pintada, las pineras desaparecieron y allí se encuentran otros terrenos de una fábrica
de pollos Antioquia, la truchera desapareció y vio reducido su espacio a un mínimo
lago; la cocina, rectoría, capilla, biblioteca, laboratorio, sala de
sistemas, y algunas aulas siguen igual y
hoy son casas de familia.

La cancha de fútbol desapareció para dar lugar a un hermoso jardín
con una virgen muy hermosa donde anteriormente tendríamos una portería.
Este es hoy el seminario, al medio día una eucaristía con
Monseñor Jairo, luego a comer comida llanera en uno de esos estaderos que
habían entre Don Matías y Santa Rosa y al final de regreso por el municipio de
las fiestas del atardecer.
POSDATA: oremos por cada uno de esos compañeros que la
muerte nos arrebató y hoy ya no están con nosotros.
jueves, 31 de enero de 2013
Marketing de contenidos, la clave para atraer visitantes a tu web.
Constantemente me preguntan, como obtengo visitas en mi
sitio web o blog?, como es qué logras tantas visitas en los proyectos web que
realizas?, la clave es sencilla, se trata de crear contenidos.
Google ama los contenidos, crear cientos de artículos, para
tu página web hará que lleguen los visitantes, con tan solo que ellos busquen
una palabra clave en los mismos, te remitirá visitantes, por ejemplo si entras
a GOOGLE y buscas “marketing de contenidos” y esta entrada esta publicada en
algún blog seguro saldrás entre sus resultados, la posición del mismo,
dependerá de que tan bien este posicionado tu sitio.
El mejor ejemplo de Marketing de contenidos lo he encontrado
en sitios que dirigen clientes a casas de apuestas, estos sitios suelen colocar
al menos 100 contenidos mensuales en su sitio web, los hacen rápidos y fáciles,
simplemente colocando en los mismos con coherencia las palabras que más buscan
los apostadores en internet.
Con esto dichas páginas logran que lleguen gran cantidad de
visitas a su sitio, que se visiten varias veces, y sobre todo que el buscador
las ame por su gran cantidad de visitas, de contenido, de palabras relevantes y
su constante actualización.
Dichas web presentan un ROI (Retorno de la inversión) bastante
interesante y fácil de medir, lo hacen a través de LEADS (clientes
potenciales), por los que les pagan las casas de apuestas, publicidad colocada
en sus sitios, registros y depósitos, e incluso llevan comisiones por el dinero
apostado en tales sitios.
Como vemos este es un ejemplo muy interesante de lo que se
puede lograr con el Marketing de contenidos, cientos más existen en las
diferentes empresas y formas de ganar dinero, pero sin duda los contenidos y el
E-Marketing serán una combinación ideal.
Política un juego de ajedrez
y bueno me atreví a escribir un poco de politica, no creí hacerlo.... pero veamos a ver que tal nos va.... espero sus comentarios.....
Politica un juego de ajedrez
Politica un juego de ajedrez
Durante años he practicado el ajedrez, de forma bien sea
competitiva o como un aficionado más, eso me ha permitido ver el mundo de una
forma diferente, a como considero que lo hace el resto de la gente, eso al igual
que en una partida me ha obligado a actuar con un plan, así sea malo, pero que
sea un plan.
Recientemente me he visto envuelto en diversas situaciones políticas,
aunque no es mi gusto preferido, me gusta ver las diferentes situaciones como
un juego de ajedrez, tratar de aprender algo de ellas, y por supuesto analizar
los diferentes planes que forman los candidatos ante una campaña electoral.
El texto por qué FRACASAN las campañas electorales (y por
qué triunfan) de Daniel Eskibel, compara
el marketing político con una partida de ajedrez, donde dos contrincantes se enfrentan
buscando derrotar al adversario, y es eso la derrota o el triunfo lo que hace
emocionante al ajedrez y a la política. (Quizás en el ajedrez se debería abolir
el empate, al fin de cuentas en la política no lo hay).
Eskibel en su texto, nos habla de la apertura, el medio
juego, y el final, comparados estos con el ajedrez y el marketing político, el inicio de la
partida o de la campaña estará dado: desplegar piezas, ordenarlas en el tablero,
ubicarlas en la mejor posición, bien sea con un juego táctico o posicional,
pero siempre buscando un objetivo, ese plan que siempre debemos considerar,
suena fácil no?
Cuantas veces en política y en ajedrez olvidamos algo tan
elemental, escoger nuestros mejores asesores, los lideres claves, asignarles a
cada uno esa función que nos llevará a la victoria y sobre todo ubicarlos en la
posición más valiosa, donde más cómodos se sienten, donde mejor saber ejercer su
función.
El medio juego, cambiar piezas, atacar, defenderse, invocar
a Tal o a Capablanca a Kramnick o a Kasparov, cada quien tiene su estilo de
juego, el que mejor le funciona, el que más conoce, del que sabe sus planes.
Siempre, en el desarrollo de la partida de ajedrez o política,
debemos saber que vamos a hacer, para que ubicamos nuestros líderes en una
determinada tarea, para que les asignamos unas funciones, para que contratamos
unos asesores, llego el momento de darles fruto a todos, de forma organizada, bien
sea para hacer una campaña agresiva o de espera, el medio juego es el
desarrollo en sí de la campaña política que buscará en el día D llevarse el
triunfo.
Llega el día clave, el final de esta campaña política, de
ganar la partida, de rematar, quién tuvo claros sus objetivos y planes desde el
comienzo lo hará mejor, ya solo es una cuestión de técnica, de jugar como lo
dice el librito, ya las ventajas se sacaron en la apertura y el medio juego,
ahora hay que rematar.
Eso es el ajedrez, apertura, medio juego y final, eso es la política,
inicio de la campaña, desarrollo, triunfo o derrota, en el ajedrez se puede
triunfar, en la política también, basta con tener el plan claro, rodearse de
los mejores asesores y lideres, ubicarlos a cada uno en su mejor posición, y
aprovechar esa ventaja que puedas tener sobre tu rival para con la mejor técnica
lograr el triunfo.
jueves, 15 de noviembre de 2012
Por Antioquia… Santa Rosa de Osos la ciudad religiosa
La semana anterior el país completo se conmovió por lo sucedido en este hermoso municipio del Norte de Antioquia, el cruel asesinato de 10 campesinos en la finca la España, en una vereda cerca al corregimiento de San Isidro de este municipio, dicha tragedia no la podría explicar, porque ni siquiera la logro entender (una retaliación por la captura de un cabecilla), por ello en este texto quiero olvidarme de ese lamentable hecho y hacer lo que los medios olvidaron, mostrar este hermoso municipio, la ciudad del Norte Antioqueño.
Ubicado en el norte del departamento, a 78 kilómetros de Medellín capital de Antioquia, y con un clima frio pero acogedor que esta cerca de los 13° es conocido como la ciudad religiosa al ser la segunda diócesis más grande a nivel mundial, donde sus habitantes son devotos a la virgen de las misericordias, hermoso monumento ubicado en la entrada del municipio y que durante el mes de septiembre recibe peregrinos de todo el mundo para sus fiestas.
Cuenta con una población de cerca de 32.000 habitantes (según Wikipedia 2012) y es la capital de los municipios del norte Antioqueño, se ha caracterizado por su gran desarrollo derivado de la producción de leche y cultivo de tomate de árbol principalmente, al igual que el comercio logrando el progreso de un hermoso pueblo 2.550 metros más cerca de las estrellas.
Para el mes de agosto celebra las fiestas del atardecer, ya se podrán imaginar como es de hermoso ver el mundo un día en la tarde desde la también conocida como la ciudad del mundo, les dejo una fotico para que se antojen.
Sus atractivos principalmente tienen que ver con lugares religiosos, la catedra principal hermosa e imponente ubicada en su parque principal que invita a propios y visitantes a pasar momentos en familia y amigos, cuenta con varios monumentos religiosos el más conocido la virgen de las misericordias, y hermosas capillas como la de la humildad ubicada en una de las entradas del municipio.
En los últimos años el municipio esta invirtiendo fuertemente en deporte, cultura y educación por lo que encontrarás constantemente eventos relacionados con ello, como juegos regionales, encuentros culturales, obras de teatro, concursos educativos regionales entre otros que hacen creer en la calidad de vida que ofrece el municipio a todos quienes lleguen allí.
lunes, 24 de septiembre de 2012
Por Antioquia… Abejorral el primero
En días anteriores prometí a mis lectores escribir acerca de
los hermosos municipios de Antioquia que constantemente visito, iniciaré una
serie llamada Por Antioquia que pretende escribir acerca de todos los
municipios de mi hermoso departamento, esperando que me inviten a aquellos que
conozco.
| Placa en el parque principal |
Iniciaré escribiendo acerca del primer municipio por orden alfabético
de mi departamento, se trata de Abejorral tierra que inicialmente fue pisada
por el general Jorge Robledo en su camino hacia el norte de Antioquia, y que
hoy tiene ya 201 años de haber sido erigido como municipio.
Iniciamos este recorrido desde la
ciudad de Medellín, con mis amigos Eligio Palacio (periodista), Norman Mesa
(director comercial en Velas San Jorge), Jaqueline esa mujer que llego a mi
vida y se gano mi corazón, y este humilde servidor, ansiosos por conocer un
municipio a 84 kilómetros de distancia que aun ninguno de nosotros había visitado.
| Norman y la politica |
Pasamos por San Antonio de Pereira, donde paramos a
disfrutar de un delicioso postre! Como dejar pasar esta oportunidad, allí
llegamos luego de sufrir el primer
susto, este piloto casi se lleva algunos carritos por delante y tomo un poco
mal una glorieta, ocasiono bastante risas en mis co-pilotos.
Posteriormente
llegamos al hermoso y turístico municipio de La Ceja que anteriormente
visitamos donde nos deleitamos con delicioso almuerzo y las historias del viejo
Eligio.
Luego disfrutamos de unos 40 kilómetros
de un hermoso paisaje, la carretera de La Ceja a Abejorral es un poco estrecha
y tiene algunos pasos malos, se debe manejar con bastante precaución y no
dejarse distraer de los hermosos paisajes que se encuentran a lado y lado.
En la entrada a Abejorral
encontramos el cementerio, tranquilo y hermoso como la gran mayoría en
Antioquia, me impresiono un gran y hermoso cristo que tiene en la parte
central, demasiado bello e imponente, también me sorprendió el letrero “los miércoles
no hay servicio”, nos dejamos abordar por la paz de los alrededores y
descansamos un poco junto a los arboles y alejados de las tumbas.
Posteriormente avanzamos (en
contra vía) hacia el parque, donde sólo pude decir waww!!! Grande, hermoso,
imponente, impresionante, casi que indescriptible, este es el punto donde digo
una imagen vale más que mil palabras, sólo me molestó la hermosa fuente
apagada.
El templo parroquial nuestra
señora del Carmen bastante hermoso, por dentro y por fuera, una gran paz se sentía,
realmente invitaba a la reflexión y al encuentro con Dios.
Acerca de su gastronomía nos
comimos unos deliciosos pasteles de Arequipe, los cuales nos recomendaron en el
pueblo; no nos gustó mucho los confites típicos que nos ofrecieron.
Lastima no encontré el clásico paisa
que queríamos ver, pero nos llevamos una muy buena impresión y unos grandes
recuerdos, Norman quedo realmente fascinado, Eligio un poco preocupado por “lo
mejor del domingo” y contento porque Daniel Coronel le dio RT a la foto que
mostraba el adelanto tributario de Abejorral, ya le quitaron los 3 ceros al
peso! Y Jaque como siempre haciéndome feliz.
Espero volver a este hermoso
municipio y les dejo algunas fotos para que disfruten!
domingo, 10 de junio de 2012
La globalización: una oportunidad, no una amenaza, Colombia DESPIERTA! Ahí está el mundo.
By MaestroperezDirección de Empresas, Escritos Personales, Finanzas, FOREX, Gerencia Financiera, Globalizacion
No hay comentarios:
Hablar de globalización siempre será un tema complicado, mucho más si se hace con sentimientos o con idealismos y no con argumentos lo suficientemente sólidos que permitan un debate entre personas pensantes que son capaces de sostener un punto de vista de una forma crítica y acertada.
Desde mi punto de vista es claro que la globalización es una gran oportunidad para el mundo, en especial para aquellos países en vía de desarrollo que están ansiosos por encontrar nuevos mercados, nuevas oportunidades y por supuesto nuevos capitales.
La globalización permite a los productores encontrar nuevos mercados que valoricen su producto al tener una mayor oferta de consumidores o compradores el precio del articulo a proveer subirá, igualmente es una gran ventaja el permitir que grandes empresas lleguen a países bien sea pobres o en vía de desarrollo, generando nuevas fuentes de empleo que permitan a las generaciones continuar progresando cada día.
La llegada de empresas a países pobres, ocasiona fuentes de empleo mejor pagas que lo generado normalmente por un obrero en el campo o en las minas, con una mayor seguridad, futuro, tranquilidad y sobre todo con la oportunidad de adquirir una educación que ayude a las generaciones venideras a mejorar las condiciones de sus antepasados.
Si la globalización no ayudara a mejorar situaciones pasadas, esta sin duda no tendría ningún sentido, es claro el caso vivido en Taiwán donde en una sola generación se pasó del trabajo del campo al de la ciencia, la tecnología y la innovación, donde gracias a la educación los taiwaneses pueden obtener nuevas fuentes de ingreso mucho mejor pagas y con un mercado de mayor valor agregado, logrando estabilidad personal, profesional y familiar.
Sin embargo la globalización ha sido bastante criticada por un sector de la humanidad, ese sector socialista, que en mi punto de vista está bastante equivocado al decir que la globalización lo que hace es aprovecharse de una mano de obra barata, pagar mal el trabajador, explotarlo y que los pobres continúen siendo más pobres y los ricos más ricos, esta crítica es algo sin sentido, ya que al haber una mayor mano de obra, abra mayor demanda de la misma y poca oferta lo que encarece el precio del servicio y por tanto mejora la calidad de vida de las personas productoras en las grandes empresas.
Una gran empresa no puede entrar a pagar más del valor normal de una mano de obra en un país pobre, puesto que las personas aún no tienen la preparación para ser lo suficientemente productivos a la empresa, y como es natural producir para la compañía más de lo que les cuesta, sin embargo las grandes empresas han llegado con salarios de hasta 10 veces más de lo que ganaría un trabajador en salario mínimo en un país pobre.
Con el paso del tiempo, estas mismas personas se volverán mucho más productivas para la empresa ya que van adquiriendo conocimiento y experiencia, lo que ocasionará que su mano de obra pueda ser pagada mucho mejor.
También escucho constantemente críticas a la afectación cultural de un país por culpa de la globalización o la americanización como escucho muchas veces referirse a esta, este es otro punto que realmente me parece carente de argumentos, el país que deje perder su cultura por la globalización es que realmente nunca la tubo, o sus cimientos no eran lo suficientemente sólidos como para conservarla a lo largo del tiempo, antes la globalización es una plataforma para permitir que la cultura de un país se expanda y llame a nuevos turistas, exploradores, viajeros del mundo a conocerla y sobre todo vivirla.
Ahora bien seamos un poco claros con los ejemplos, y miremos la realidad del mundo, países globalizados mayor riqueza, menos desempleo, menor pobreza. Países no globalizados, especialmente continente africano, mayor pobreza, mayor desempleo, riqueza concentrada en dictadores, no propiedad de la tierra, gana el gobierno pierde el pueblo.
Colombia, un país lleno de riquezas, de recursos naturales, de gente con pasión, dedicación empeño y especialmente talento, talento para hacer las cosas bien, para crear empresa, para generar riqueza, un momento riqueza? Lo estamos logrando?, la estamos creando? En ocasiones pienso que no.
Estados Unidos es el principal socio económico de Colombia, este socio comercial con quien acabamos de firmar un tratado comercial criticado por muchos, pero la gran oportunidad de meternos a este mundo globalizado, la gran oportunidad de seguir sacando nuestros productos al mercado americano, y es que si no fuese así qué haríamos con ellos? Nuestros otros socios comerciales están debilitados como Ecuador y Venezuela, Centro América no nos genera la suficiente rentabilidad, Asia es más competitivo y Europa no es nuestro principal mercado, terminamos de nuevo sólo en los Estados Unidos, conclusión no estamos lo suficientemente abiertos al mundo.
Tenemos que ser conscientes que para generar riqueza tenemos que abrirnos al mundo, tener un mayor mercado que permita a los nuestros tener unas mejores condiciones de vida, que permita que ante una crisis en los Estados Unidos o los países vecinos tengamos otras alternativas diferentes para competir, creo que eso todos lo tenemos claro, pero entonces cuál es el problema?
Somos lo suficientemente competitivos en Colombia? La respuesta clara es NO, el menor número de la población domina otro idioma, nuestras vías son pésimas, no podemos decir que el país tiene una sola autopista, nuestra movilidad en las ciudades es catastrófica, nuestra educación es costosa y poco accesible, los medios de comunicación nos influencian negativamente como les da la gana y el país? Bien gracias, esto debe cambiar tenemos que permitir que la globalización llegue, abrirnos al mundo, tener un mayor comercio, aprender un nuevo idioma, invertir en infraestructura, no botar el voto, leer, informarnos, consultar, educarnos más y dejar de un lado los medios de influencia negativos que no nos permiten tener una verdadera visión del mundo.
Ahora bien en lo económico se nos presenta otra grave situación, pagamos lo más que podemos por la plata y nos pagan lo menos que deben por la nuestra, nuestro manejo de las finanzas es pésimo, adquirimos créditos a una tasa de interés demasiado costosa, no nos abrimos a la posibilidad de obtenerla en otra moneda, en otro país a un menor costo financiero, invertimos en CDAT a una mínima tasa y no lo hacemos en futuros, bonos, acciones, derivados, materias primas y otras condiciones de renta variable que nos den una mejor rentabilidad, podría incluso asegurar que más del 95% de la población no tiene idea que es el Carry Trader y creemos que sabemos generar riqueza.
Colombia DESPIERTA! El mundo está allí afuera, está esperando que vayamos por una y mil oportunidades, no tengamos miedo de abrirnos al mundo, no tengamos miedo de comercial con el mundo. Organizaciones como la organización mundial del comercio, de la cual hace parte nuestro país nos dará una mayor seguridad a la hora de abrirnos en este aspecto al mundo, regulará que nuestros procesos estén bien hechos y que nuestros compradores y proveedores nos “jueguen limpio” se respeten las condiciones y haya una equidad en las transacciones que permitan a ambos países aprovechar la globalización, ganar en el mundo, reducir el desempleo, reducir la pobreza y sobre todo aumentar la riqueza.
miércoles, 21 de marzo de 2012
JÓVENES A LAS CARCELES NO A LAS UNIVERSIDADES.
By MaestroperezEducación Virtual, Escritos Personales, Informática, Ley Lleras, Seguridad Informática
1 comentario:
El votico más mal invertido en mi vida fue por el “dóctor”
Germán Vargas Lleras “el gran ministro de interior y JUSTICIA” y aparte del
votico el tiempo que perdí consiguiéndole algunos votos entre mis amigos y
conocidos, a todos ellos hoy les pido disculpas por hacerles cometer una
BURRADA tan grande, grandes disculpas…
Ustedes se preguntarán a que se debe mi ira, se debe a una
ley o proyecto el 201 de 2012 o ya conocido en las redes sociales como la nueva
Ley Lleras, si el señor Vargas hizo que se ganará el nombre esa ley porque al
fin y al cabo es quien firma la misma, así que es el responsable de que “nos
quieran meter a la cárcel por pendejadas” como lo diría Daniel un chico activo
de la red social Twitter.
Bueno, dejemos la critica de un lado contra el señor ese y
vamos a lo que nos interesa, el proyecto de ley, ese mismo proyecto que se
plantea que por su carácter de urgente pase desapercibido en la ciudadanía y
que sea aprobado a pupitrazo en el congreso de la republica, donde los padres
de la patria no abordarían en discusiones y se limitarían a votar para que se
de un tratado de libre comercio, del que personalmente todos los días me quedan
más dudas, y más con estas maromas para que se de su aprobación o
reglamentación como dirían los que saben del tema. Y ese TLC es el que me hace
preguntar si eso es más importante que la libertad de los ciudadanos?
Y como si fuera poco el proyecto de ley y para sorpresa de
muchos no protege a los artistas colombianos, increíble no?, el gobierno de Colombia
trabaja en proteger los artistas extranjeros, ignorando las necesidades de los
nacionales, que dirá el señor Mauricio cantante aquel que apoyará a don Germán
en su primer intento de la Ley Lleras, frenada por los colombianos inteligentes
el 11 de noviembre del año anterior.
Pero obviamente todo lo malo de la anterior Ley Lleras no se
podía quedar por fuera, y por ello incluyeron un articulito que dice
simplemente que esas producciones no se pueden almacenar ni siquiera
temporalmente en ningún medio electrónico sin la debida autorización del autor,
y con el negocio tan verraco que se va a volver eso, que autor autorizará?
Aun no te convences? Bueno vamos un poco más haya y sigamos
hablando de prohibiciones: si pones música a alto volumen sin el permiso del
autor para que la escuchen otras personas ya estás violando la ley :O increíble!!!,
ahora bien, digamos que conservaste tu original y sólo lo escuchaste para vos,
pero te dio por venderlo, porque ya no lo quieres, o sencillamente necesitas
plata, sorpresa! Tampoco lo puedes hacer! Pero como el negocio tiene que ser
redondito si el autor no te autoriza tampoco puedes traducir tu obra en un
mundo globalizado, así que todos a escuchar Todo lo que hago lo hago por ti pero
en Inglés, que no entiendo nada! (por cierto que su autor este muerto no te
permite hacerlo!)
Ahora no me queda claro, porque no soy abogado, pero como la
ley se presta para interpretaciones yo interpreto que ni siquiera puedo cantar
las canciones de ese artista, o hacer una obra de teatro que no este autorizada
a realizarse al publico, definitivamente esto de la libertad de expresión paso
de moda, van a necesitar unas buenas cárceles, muy amplias para todos nosotros.
Hay algo que me coloca de mal humor y es que se quiere
prohibir el libre flujo de la información, siempre he dicho la información es
libre, un principio que se ha vuelto cultura entre quienes amamos el mundo del
internet, entre quienes aprendimos de él, somos lo que somos gracias a este
gran invento de los Estados Unidos, que ahora nos lo quieren quitar, claro fue
hecho para la guerra no para el bien, por eso lo quieren prohibir.
Pero si mi mal humor no era suficiente, llego la peor parte…
resulta que no podemos hacer nada con la música, pero con lo que yo hago y mis
colegas hacen (software) si se puede, resulta que el software si se puede
piratear por una cosa, o por otra, si se puede distribuir, si se puede probar,
si lo puede el GOBIERNO instalar para “probar” pero yo, un simple ciudadano con
ganas de divertirme no puedo escuchar música, ver teatro, y todas esas vainas que
nos quieren prohibir.
Y si usted es tan desobediente como yo, lo que nos espera es
esto: prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de veintiséis puntosesenta
y seis (26.66) a mil (1.000) smlv así que gobierno, prepare el presupuesto para
tener los jóvenes en la cárcel y no en la universidad.
Ing. Damián Pérez
Elmaestroperez.blogspot.com
















