Mostrando entradas con la etiqueta politica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta politica. Mostrar todas las entradas
jueves, 15 de marzo de 2018
Y al final, Pastrana no era tan malo.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en el sector público son más que necesarias y las llamamos mediciones. Una de esas mediciones es el índice de popularidad de los gobiernos. Hasta antes del impopular gobierno del presidente Santos, el anti ranking era liderado por el conservador Andrés Pastrana.
César Gaviria, presidente entre 1990 y 1994, lograba salir de la Casa de Nariño con una favorabilidad del 53%; Ernesto Samper, salpicado por el famoso ‘proceso 8000’, saldría con un 30%; sin embargo, este fue superado por Andrés Pastrana con un 21%, lo que lo dejaba, hasta ese momento, como el más impopular desde las mediciones. Lo de Álvaro Uribe es un fenómeno aparte con un 85% de aprobación en su mejor momento, contra lo que presenta Santos con un negativo 14% a enero de 2018.
El conservador Andrés Pastrana (1998 – 2002) sufría entonces los fracasos del proceso de paz con las FARC y la crisis económica del año 99. Sin embargo, una discusión política con un amigo, originada por el trino del exministro Juan Camilo Restrepo acerca del IPC, me llevó a hacer un análisis de este indicador, y terminé pensando: ¿será que Pastrana no era tan malo e injustamente lo hemos juzgado tan fuertemente?
Recordemos. El IPC es un indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. El IPC está diseñado para captar variaciones de precios de dichos bienes y servicios representativos del consumo final de los hogares del país, es decir, los incrementos de precio por unidad de producto. En palabras sencillas, el IPC nos ayuda a saber cuánto menos dura nuestro dinero cada año o qué tanto valor pierde.
Analizando entonces si verdaderamente Santos era tan bueno como decía el exministro, me encontré que el mayor IPC de en la historia de Colombia se dio en el año 1990, siendo Virgilio Barco, presidente hasta el 7 de agosto de ese año, con un desafortunado 32.37%. Sus cuatro años de gobierno fueron lo peor para la economía colombiana, sumando un 110,75% de inflación. Hay que decir que la economía colombiana parecía un desastre total: Michelsen, 90,5%; Turbay, 105%; Gaviria, 97%; Samper, 75%.
Pero llegó el gobierno de Andrés Pastrana, el que pareciera no ser tan malo después de coger ese desastre de país. En su momento, Pastrana fue el presidente de menor inflación, con el 32,72% en su cuatreño. Parece ser un gran logro del presidente conservador, quien sacó del abismo económico a este país, que iba por el camino que hoy vive Venezuela. Y ni qué decir de los gobiernos de Álvaro Uribe, con un 21,32% en su primer gobierno, y con un histórico 18.53% en el segundo, en el 2009 primera vez que Colombia tiene, desde la elección de presidentes, un IPC tan bajo.
Ahora bien, Santos lo hizo bien en inflación durante su primer mandato, continuando con la tendencia bajista, y cerró en un también histórico 11,77%. Pero su segundo mandato no parece ser tan bueno, y el trino del exministro un tanto desafortunado. Un país que venía bien en este índice, ahora proyecta cerrar por encima del primer periodo de Uribe Vélez.
Mi amigo, aún sorprendido, me pide comparar la inflación con el aumento del salario mínimo, supongo que buscando demostrar que los gobiernos liberales no habían sido tan malos, pero no era de extrañar el resultado. Virgilio Barco da número negativos: 6,65% perdieron los colombianos de poder adquisitivo; con César Gaviria perdieron el 4,57%; con Ernesto Samper los colombianos perdieron un 0,49%; solo hasta el gobierno de Andrés Pastrana, que parece entonces no ser tan malo, los colombianos pudieron ganar un 2,78 de poder adquisitivo, tendencia que continuaron y mejoraron los gobiernos de Uribe y Santos.
Estos análisis me permiten concluir que Andrés Pastrana no fue tan mal presidente y que, si nuestro sueldo no nos alcanza, debemos mirar y juzgar a los gobiernos liberales, durante los cuales se encareció la vida y no se compensó adecuadamente.
jueves, 21 de enero de 2016
Sector cooperativo al borde de desaparecer. Informe comisión de expertos
La comisión de expertos ha entregado un documento de 261 páginas
al gobierno nacional donde sugiere algunas reformas en materia tributaria para
sanar el hueco fiscal y cubrir el costo del “postconflicto”.
Dicho documento ha sido popular por propuestas como no
eliminar el 4x1000 que el presidente aseguro eliminar cuando estaba en campaña,
famoso por el aumento del IVA y la grabación de los útiles escolares del mismo,
o famoso por el aumento de impuesto a las empresas que ya pagan cerca de un 70%
de sus ingresos.
Pero en este documento hay otros puntos también de interés
del sector cooperativo, puntos que afectan claramente al sector y lo lleva al
borde de la desaparición, luego de analizar tan gran documento enfocado
principalmente en la afectación que tendrá el sector solidario puedo concluir:
jueves, 31 de enero de 2013
Política un juego de ajedrez
y bueno me atreví a escribir un poco de politica, no creí hacerlo.... pero veamos a ver que tal nos va.... espero sus comentarios.....
Politica un juego de ajedrez
Politica un juego de ajedrez
Durante años he practicado el ajedrez, de forma bien sea
competitiva o como un aficionado más, eso me ha permitido ver el mundo de una
forma diferente, a como considero que lo hace el resto de la gente, eso al igual
que en una partida me ha obligado a actuar con un plan, así sea malo, pero que
sea un plan.
Recientemente me he visto envuelto en diversas situaciones políticas,
aunque no es mi gusto preferido, me gusta ver las diferentes situaciones como
un juego de ajedrez, tratar de aprender algo de ellas, y por supuesto analizar
los diferentes planes que forman los candidatos ante una campaña electoral.
El texto por qué FRACASAN las campañas electorales (y por
qué triunfan) de Daniel Eskibel, compara
el marketing político con una partida de ajedrez, donde dos contrincantes se enfrentan
buscando derrotar al adversario, y es eso la derrota o el triunfo lo que hace
emocionante al ajedrez y a la política. (Quizás en el ajedrez se debería abolir
el empate, al fin de cuentas en la política no lo hay).
Eskibel en su texto, nos habla de la apertura, el medio
juego, y el final, comparados estos con el ajedrez y el marketing político, el inicio de la
partida o de la campaña estará dado: desplegar piezas, ordenarlas en el tablero,
ubicarlas en la mejor posición, bien sea con un juego táctico o posicional,
pero siempre buscando un objetivo, ese plan que siempre debemos considerar,
suena fácil no?
Cuantas veces en política y en ajedrez olvidamos algo tan
elemental, escoger nuestros mejores asesores, los lideres claves, asignarles a
cada uno esa función que nos llevará a la victoria y sobre todo ubicarlos en la
posición más valiosa, donde más cómodos se sienten, donde mejor saber ejercer su
función.
El medio juego, cambiar piezas, atacar, defenderse, invocar
a Tal o a Capablanca a Kramnick o a Kasparov, cada quien tiene su estilo de
juego, el que mejor le funciona, el que más conoce, del que sabe sus planes.
Siempre, en el desarrollo de la partida de ajedrez o política,
debemos saber que vamos a hacer, para que ubicamos nuestros líderes en una
determinada tarea, para que les asignamos unas funciones, para que contratamos
unos asesores, llego el momento de darles fruto a todos, de forma organizada, bien
sea para hacer una campaña agresiva o de espera, el medio juego es el
desarrollo en sí de la campaña política que buscará en el día D llevarse el
triunfo.
Llega el día clave, el final de esta campaña política, de
ganar la partida, de rematar, quién tuvo claros sus objetivos y planes desde el
comienzo lo hará mejor, ya solo es una cuestión de técnica, de jugar como lo
dice el librito, ya las ventajas se sacaron en la apertura y el medio juego,
ahora hay que rematar.
Eso es el ajedrez, apertura, medio juego y final, eso es la política,
inicio de la campaña, desarrollo, triunfo o derrota, en el ajedrez se puede
triunfar, en la política también, basta con tener el plan claro, rodearse de
los mejores asesores y lideres, ubicarlos a cada uno en su mejor posición, y
aprovechar esa ventaja que puedas tener sobre tu rival para con la mejor técnica
lograr el triunfo.







