Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

Viajar Por Antioquia, Por Colombia y el mundo.

"“El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”. – San Agustín "

La mejor manera de hacer política es cooperando

"Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione. Bernard M. Baruch (1870-1965) Financiero y asesor presidencial estadounidense."

La dirección de empresas es un arte, el éxito lo garantiza un buen equipo

"Recuerda que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho- Peter Drucker."

Cada obra que realicemos tiene que ser una contribución a una sociedad mejor

"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente- Peter Drucker."

Cooperando Por el Desarrollo

"Economía solidaria, por ahí es el camino" Dario Castillo

Mostrando entradas con la etiqueta Finanzas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Finanzas. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de enero de 2016

Sector cooperativo al borde de desaparecer. Informe comisión de expertos



La comisión de expertos ha entregado un documento de 261 páginas al gobierno nacional donde sugiere algunas reformas en materia tributaria para sanar el hueco fiscal y cubrir el costo del “postconflicto”.


Dicho documento ha sido popular por propuestas como no eliminar el 4x1000 que el presidente aseguro eliminar cuando estaba en campaña, famoso por el aumento del IVA y la grabación de los útiles escolares del mismo, o famoso por el aumento de impuesto a las empresas que ya pagan cerca de un 70% de sus ingresos.

Pero en este documento hay otros puntos también de interés del sector cooperativo, puntos que afectan claramente al sector y lo lleva al borde de la desaparición, luego de analizar tan gran documento enfocado principalmente en la afectación que tendrá el sector solidario puedo concluir:

  • 1. La comisión de expertos reconoce que el sistema cooperativo ha fallado en algunos casos es por falta de control estatal y no por el modelo como tal.
    • 2. La comisión de expertos reconoce que el gobierno no es capaz de controlar la evasión. 
        3. Es claro que la propuesta busca grabar las grandes cooperativas que compiten con el sistema real buscando su desaparición y dejando de reconocer la importancia que tienen como controladoras de precio del mercado, lo que ocasionará una desigualdad mayor en el país. 
          4. La comisión de expertos plantea cambiar el 20% que hoy va a educación formal por un 20% de renta para las cooperativas, lo cual desaparecería inmediatamente programas como: construcción de centros educativos, programas de bilingüismo, mejora en centros educativos, kit escolares, kit para profesores dar mejor sus clases, transporte escolar y las famosas becas de educación superior. 
            5. La comisión de expertos plantea quitar los beneficios tributarios de las cooperativas y volverlas a todas grabadas inicialmente que para poder volver a tener beneficios tributarios deberán cumplir ciertos requisitos aprobados por una incapaz dirección de impuestos.
              6. La comisión de impuestos no plantea nada acerca de la supersolidaria lo que supone su desaparición en el tiempo. 
                En definitiva el proceso llevado a cabo y que ahora pasará a discusión de una nueva ley tributaria deja al borde de la muerte a las entidades solidarias, muerte que será causada por la incapacidad de un gobierno nacional que no pudo poner control a quienes evaden y causada por la ambición de más dinero para más mermelada para unos cuantos. 

                  • “siento tristeza y pena por aquellos directivos, gerentes y cooperativistas que creen que es mejor ser grabados y convertirnos en una empresa privada. Ellos nunca entendieron el agonizante sistema cooperativo”. 
                  Share:

                  martes, 18 de marzo de 2014

                  Estados Unidos flota, Europa se hunde.

                  he querido llamar así a este pequeño texto, porque es un reflejo de lo que está sucediendo con dos de las economías más grandes del mundo, la Americana  y la Europea, la primera es claro que ya salió de la crisis, y como lo afirmaba el gran inversionista Warren Buffett la semana anterior, está lejos de volver a caer, siendo claro que está completamente alejado de caer de nuevo en una fuerte crisis, sin embargo Europa no lo logra.

                  lo primero para entender esta diferencia, es comprender claramente por qué llegaron allí y que han hecho para salir, la primer causa fue la explosión de una fuerte burbuja inmobiliaria, que como ya sabemos se dio por los altos precios en las viviendas, que hacían llamativa la compra para inversores del común sin capacidad de pago, pero que no fueron capaces de soportar por el mercado, lo que ocasiono la segunda causa que fue la morosidad del crédito inmobiliario, generando grandes problemas a la banca y la no recuperación del dinero, esto ocasiono que los bancos comenzarán a quedarse con las propiedades de los clientes, en vez de su dinero, objeto de su negocio, situación que se agravó cuando además nadie estaba interesado en las propiedades que ya eran de los bancos.

                  ante esta crisis, originada de igual forma en ambos continentes, las soluciones empezaron a ser diferentes, Estados unidos, empleo una clara política monetaria, liderada por la Reserva Federal, teniendo unos tipos de interés bajos en el largo plazo, incentivando así la inversión, Europa por el contrario tiene unas tasas altas, que no hacen atractivo el ser competitivo, es decir mientras en Estados Unidos pagan capital en Europa pagan intereses, conclusión, los consumidores sin dinero en el viejo continente.

                  Ahora bien, Estados Unidos, ataco los orígenes de la crisis, desendeudo los hogares por tanto bajó la deuda en los hogares y  volvió de nuevo atractiva la vivienda, logrando así que llegará de nuevo dinero a los bancos, Europa en especial España aún no lo ha realizado.

                  Finalmente, veo una fuerte descoordinación en los países de la Unión Europea, todos parecen depender directamente de Alemania y no es posible que un país lleve a los demás sin "nada" a cambio, sería como una especie de socialismo que tarde que no va a llevar a una sostenibilidad económica, Alemania se sostiene gracias a sus exportaciones, a su balanza comercial fuerte, a que no depende de su economía sino que se abrió al mundo, el resto de Europa, parece aún no haber entendido esto.

                  Cuánto tiempo durará más Europa en esta crisis?, difícil de responder, pero mientras que siga haciendo las cosas igual no lo logrará, lo primero que debe hacer es bajar sus tasas por debajo de su crecimiento económico, así como lo hizo Estados Unidos, así como lo está haciendo Colombia, así como lo hace Japón, así como han tenido éxito los países emergentes.

                  Share:

                  martes, 11 de febrero de 2014

                  Colombia, Alianza Pacifico, y el dolar


                  Según el informe económico mundial del  banco BBVA, para el último trimestres de 2013, el crecimiento económico mundial mejora, pero aun está lejos de los terrenos deseados, pero en general muestra una recuperación de la economía, aunque con una desaceleración de los países asiáticos.

                  Por su parte el crecimiento del PIB, en Colombia, sigue siendo progresivo, sorprendiendo positivamente, el consumo y la inversión, siguen mostrando tasas de crecimiento, pese a la coyuntura mundial, todo empujado por una mayor inversión en la construcción.

                  Para el 2014, se espera un crecimiento en la inflación, donde puede llegar a 3.2%, al igual que se espera un incremento en tasas por parte del banco de la república, que la conservado en terrenos, considerados históricamente bajos.

                  Sin embargo, la economía colombiana, se ve enfrentada a tres grandes retos, la perdida de la confianza inversionista, la falta de crecimiento industrial y una balanza comercial que es impulsada por los importadores a terrenos negativos, ante la falta de competitiva del país para exportar.

                  Igualmente, para el 2014, se espera un crecimiento en la economía colombiana, con un incremento en el PIB, y en la industria nacional.

                  Por otra parte la alianza pacifico, recién firmada, parece ser la alternativa para Latinoamérica, convirtiéndose en un gigante del impulso a nivel mundial, alianza que se convierte por tanto en la decima economía a nivel mundial, donde no estaría ninguno de los países por sí solo, sin embargo en un principio esta alianza parece favorecer al más fuerte del grupo, México.

                  Colombia es consciente de la debilidad que tiene en su balanza comercial, y es consciente que con cada tratado internacional, corre el riesgo de incrementarla en contra en lugar de reducir la brecha, razón por la cual parece ser el único país en Latinoamérica (y con  Japón a nivel mundial)que no le importa la depreciación de su moneda, el objetivo, bloquear a los importadores para una recuperación de la industria nacional y favorecer a los exportadores que recibirán más pesos por cada dólar enviado.

                  El reto ahora, para la exportación es lograr que el incremento en el costo de insumos de materia prima, traídas del exterior, compense con la disminución de aranceles, y las exportaciones que los mismos puedan realizar, el reto para los importadores, lograr ser competentes con una tasa de cambio más alta, un producto más costoso, o desviar sus importaciones a los países del libre comercio.
                  Share:

                  martes, 22 de octubre de 2013

                  segmentación de mercado, clave del éxito en las grandes empresas

                  “no estamos atacando el nicho del mercado correcto” o “todos los clientes son potenciales”, son frases que escucho en mí que hacer diario en el área comercial, y cada que las escucho, me da cierta tristeza y me recuerda inmediatamente un tema tan importante y hermoso en las ventas, como lo es la segmentación del mercado.

                  Es increíble que aún se escuche decir en las empresas, que no se está atacando el nicho de mercado correcto, es como si Coca-Cola vendiera en el polo norte, o se vendieran abrigos en las pirámides de Egipto, sería completamente absurdo no?, pero aunque parezca chistoso es lo que se me ocurre cuando escucho las dos frases anteriores, con las que quise iniciar este texto.

                  Hablar de la segmentación del mercado es muy importante, pero más que eso es conocerla con ejemplos reales que han transformado el marketing en las empresas, y que las han llevado a crecer en cifras inimaginables en cortos periodos de tiempo.

                  Entre los tantos ejemplos de casos exitosos, de segmentación del mercado, hoy quiero destacar especialmente tres, el primero de ellos orientado al sector de los servicios, donde la venta de intangibles, hace creer que es más compleja la labor, para este caso nos vamos para Perú, para el fondo de pensiones Profuturo AFP, que en 1.996 se encontraba en una crítica situación, arrojando perdidas,  y a punto de perder el 40% de su cartera, situación que obligo a una restructuración del negocio, y el camino escogido fue la correcta segmentación del mercado.

                  Se necesitaba un fondo más cercano a los clientes, que lograra su fidelización y que además permitiera conocerlos en profundidad, el primer paso fue separar sus tipos de clientes, si eran empleados, independientes, trabajadores estatales, de grandes empresas, de pymes, etc, posteriormente los separaron por rangos de edades y de servicios utilizados, para finalmente segmentarlos por ingresos, capacidad de pago y hasta objetivos de vida.

                  Finalmente pudieron dividir gracias a buenas herramientas tecnológicas utilizadas, a sus clientes, en clientes de alto valor, medio valor y bajo valor, según la rentabilidad que estos proporcionaban a la empresa, pudiendo definir estrategias de marketing para cada segmento del mercado.

                  El resultado? Una pérdida de 6.500 millones de dólares para el año 1.996 que se transformó en 9.100 millones de dólares de utilidades para el año 2.004, sin lugar a dudas un verdadero caso de éxito en el sector de los servicios, gracias a la segmentación del mercado.

                  Otro caso de éxito muy actual lo realizo Kleenex, de la forma más increíble y menos pensada por todos, esta empresa se valió de las redes sociales, para captar clientes, proyectar su imagen y crear una publicidad muy fuerte basada en la recomendación de sus nuevos clientes, este caso de éxito lo denomino increíble, porque realmente a pocos se nos ocurriría una idea tan grandiosa.

                  Kleenex, decidió segmentar su mercado, buscando justamente las personas enfermas de gripa, y lo hizo a través de las redes sociales, increíble verdad?, en concreto Kleenex, se apoyó de los datos de segmentación ofrecidos por Facebook, donde llego a segmentar los usuarios que por su estado en la red social demostrarán estar teniendo síntomas del resfriado en ese momento, gracias a esta información la compañía realizo una innovadora estrategia de marketing, enviando a estas personas, un kit especial, preparado exclusivamente para la ocasión.

                  El resultado, los buenos comentarios de usuarios satisfechos, que empezaron a realizar comentarios, a subir fotos, a publicar su experiencia en las redes y sobre todo a recomendar el producto de la compañía, Kleenex aparte de unos nuevos clientes, que seguro rápidamente se convertirán en clientes apóstol, logró un impactante resultado publicitario, con más de 1.800 interacciones y más de 65.000 impresiones de su producto, logradas exclusivamente gracias a la publicidad boca a boca que realizaron solo 50 usuarios seleccionados por la compañía.

                  Un tercer caso que me parece bastante curioso, es la segmentación que pueden realizar los entes gubernamentales de estadística en los países, donde con el censo que realizan, bien segmentado se puede realizar maravillas, por ejemplo en México, encontré el sitio http://gaia.inegi.org.mx/scince2/viewer.html que realmente permite hacer cosas increíbles y es lo interesante del caso.

                  En este sitio podemos encontrar por cientos de segmentos el mercado clave, o como lo dije al comienzo los verdaderos clientes potenciales, porque no todos los clientes lo son, imagina por ejemplo poner un jardín escolar en un sitio donde en varias cuadras a la redonda no hay niños menores de 10 años?, gracias a este sitio los mexicanos pueden buscar geográficamente el segmento de mercado que quieren, y saber en qué manzana habrán más niños como clientes potenciales, incluso si desean profundizar, podrán encontrar en qué lugar hay más niños menores, que sus padres trabajan y con una menor competencia, increíble no?, esto es lo que podemos realizar con la segmentación del mercado, verdaderas obras de arte comerciales.

                  Finalmente una marca muy reconocida, que gracias a su segmentación ha logrado crear los llamados clientes apóstol, es Nestlé, esta compañía, con su segmentación aposto a un mercado exclusivo, con gran interés por lo realmente especial, sin importar el precio, y sobre todo un segmento que estaba dispuesto a pagar por obtener más de lo que espera, para ese segmento la compañía se lució con su marca  Nespresso, que es un café Gourmet, de alta calidad y sabor que se ha tomado el mercado europeo fuertemente.

                  Pero no solo es esto lo que ha hecho la compañía, adicionalmente para complacer a sus clientes, creo un club VIP, donde los clientes más que ser eso, se sentirían parte importante de la compañía, entenderían el valor que tienen para la misma, y lo verían reflejado en sus servicios, razón por la cual se convertirían rápidamente en clientes Apóstol, o mejor conocidos como clientes Fans de la compañía.


                  Si Steve Jobs, decía, Apple no tiene cliente, tiene fans, el mismo caso sucede con los café Gourmet como Nespresso, que se están tomando el mundo. Justamente hoy leía una estadística que mostraba que en Colombia las exportaciones de Café de alta calidad han subido considerablemente, en cifras no vistas desde la bonanza cafetera, situación que no es más que el reflejo de un segmento del mercado que quiere lo mejor y que está siendo claramente complacido. 
                  Share:

                  jueves, 5 de septiembre de 2013

                  IKEA: una manera diferente de hacer negocios

                  La ventaja competitiva de IKEA, está basada en bajos costos, pero sin sacrificio de calidad, IKEA tiene una ventaja competitiva basada en sus bajos costes de producción, suele tener unos costos inferiores a los del sector, pudiendo ser así un factor diferencial a la hora de los clientes elegirle, las cifras lo muestran, el 44% de los clientes prefieren comprar en IKEA por los bajos precios que ofrecen al público.

                  El tener unos costos bajos, le permite tener una mayor participación en el mercado, pudiendo ser así más competitiva que sus rivales, ya que podrá producir mayor número de unidades y por tanto hacer que las mismas sean más económicas, ya que sus costos fijos no aumentarán significativamente, sino que tendrán un peso menor entre la mayor producción realizada.

                  IKEA, hace más fuerte su ventaja, al no tener que entrar en competencias de precios, ya que realmente sus más cercanos competidores están lejos de poder entrar a la competencia, más aun si consideramos que IKEA margina con hasta un 17% de utilidad sobre sus costos,  haciendo que no se pueda tener competencia de precios con esta compañía, competencia que  por tanto se ve obligada a buscar elementos diferenciadores que llamen la atención del comprador.

                  Se tiene claro para la empresa, que ante los mismos productos el consumidor siempre se ira por el de menor precio, siempre que no se tenga un factor diferenciador, y es esto lo que está tratando de hacer IKEA al no descuidar la calidad de sus productos, al no descuidar la innovación en sus diseños y al realizar los controles estrictos antes de llevar el producto a la producción y al mercado, todos estos factores hacen que no exista un factor diferenciador y que el cliente escoja a IKEA por su menor costo.

                  La tecnología es uno de los factores que permite tener costos de producción bajos, y allí IKEA es realmente fuerte, sus robots son de los más inteligentes del mundo en el sector, y esto le permite tener una producción continua, automatizada, de constante labor, cumpliendo los estándares del mercado y siempre con el menor costo y una altísima calidad.

                  El poder de negociación es grande, puesto que se tiene una alta compra de insumos, que además se busca que sean sostenibles, para el desarrollo de su labor, que combinado con otro de sus fuertes, la posibilidad de realizar diseños y desarrollos propios en el producto, en el proceso de producción, en el proceso de fabricación y finalmente en el proceso de comercialización, que permiten a IKEA ser un competidor difícil de sustituir y con una barrera de ingreso a su mercado bastante alta.

                  La principal estrategia de IKEA, es su mismo modelo de negocio, productos bien diseñados, de alta calidad, buena funcionalidad, y a unos precios tan bajos que realmente cualquier persona pueda comprarlos, creando una necesidad diferente al cliente y una nueva cultura, quién ahora no ha comprado un mueble armable?, mientras cuantos de tus abuelos lo hicieron?, realmente IKEA, creo una nueva cultura.

                  IKEA, ha posicionado su nombre de una forma tan fuerte que en Europa y Estados Unidos, ya siempre se piensa en esta opción a la hora de realizar una compra de muebles, además mostrándole al cliente que allí va a tener una experiencia diferente e innovadora en cada visita, adicional a ello transmite a sus clientes un ambiente bastante natural, mostrando su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo con sostenibilidad, que busca mitigar los posibles daños ambientales que llegaré a causar.

                  Además ha tratado de mostrar a su fundador como una persona solidaria, por medio del manejo de fundaciones que ayudan  diferentes comunidades a la vez que ayudan a bajar aún más sus costos, disminuyendo de esta forma los fiscales.

                  Otro punto clave de su estrategia es el manejar un concepto diferenciador de tener una experiencia única y estándar en todas sus tiendas, en donde todas las tiendas buscan de una forma diferenciadora que el cliente compre, más no venderle, logrando así enamorarlo de diferentes productos que al momento de ingresar a la tienda quizás no le interesaban.

                  Pero al igual que muchos puntos a favor, IKEA también tiene una serie de amenazas en su modelo, la principal de ellas, es la que la ha afectado en las crisis más fuertes en su pasado, y se trata de las regulaciones ambientales que puedan desarrollarse en los diferentes países, ya que aunque IKEA busque un desarrollo sostenible, para nadie es un secreto que sus materiales y la forma de reforestar han sido criticados por muchos ambientalistas, un cambio en las regulaciones podría ocasionar un incremento en los costos para IKEA.

                  Regulaciones y competidores locales también pueden ser una amenaza para IKEA, aunque las barreras de entrada al negocio que ha planteado la multinacional por sus costos son altas, mercados locales pueden cerrarse a la entrada de sus productos, o buscar por medio de regulaciones que baje su comercialización, sin embargo aunque son amenazas latentes, las considero poco probables para un grande como lo es IKEA.

                  Si se puede dar una amenaza un poco más fuerte, en el caso de la llegada de un nuevo competidor, que como lo hizo IKEA algún día, pudiese cambiar la cultura de los compradores, y llevarlos a otro modelo completamente diferente, que genere un rechazo a los productos comercializados por la empresa Noruega, dicha amenaza puede ser un poco más fuerte y siempre va a estar allí latente, por lo cual IKEA, no puede quedarse ciego con sus bajos costos, sino como lo dice Porter, estar mirando el mercado innovando y buscando ser diferenciador cada día en su estrategia empresarial.

                  Share:

                  martes, 9 de julio de 2013

                  las 3 preguntas que no lograrás resolver!

                  Cuando nos enfrentamos a un problema solemos poner el piloto automático, ignorando todas las alternativas posibles, separando lo crucial de lo incidental, lo improbable de lo imposible, hasta llegar a la respuesta final. Por ello, incluso las personas mejor instruidas, en universidades como Harvard o Princeton, son incapaces de resolver satisfactoriamente las tres cuestiones siguientes.

                  Las tres cuestiones pertenecen al test de reflexión cognitiva (TRC) de Shane Frederick, y es el siguiente (para ser justos, deberéis anotar la primera respuesta que se os venga a la cabeza… no hagáis trampas):
                  Un bolígrafo y un bloc cuestan 1,10 euros en total. El bolígrafo cuesta un euro más que el bloc. ¿Cuánto cuesta el bloc?

                  Si cinco máquinas tardan cinco minutos en hacer cinco aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían cien máquinas en hacer cien aparatos?

                  En un lago hay un rodal de nenúfares. Cada día, el tamaño del rodal se dobla. Si el rodal tarda cuarenta y ocho días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tardaría en cubrir la mitad?

                  ¿Ya tenéis apuntadas las respuestas?

                   Bien, pues a continuación vamos a observar qué es lo que responde la mayoría de la gente a estas tres cuestiones: 0,10 euros para la primera pregunta, cien minutos para la segunda y 24 días para la tercera.

                  Sin embargo, esas tres respuestas son erróneas. Y son respuestas erróneas que incluso aporta gente inteligente, tal y como señala Maria Konnikova en ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?:

                  Cuando se hicieron las mismas preguntas a estudiantes de Harvard, la puntuación media fue de 1,43 respuestas correctas (el 57% acertaron una o ninguna). En Princeton ocurrió algo similar: la puntuación media de los estudiantes fue de 1,63 y un 45% acertó una o ninguna. Los estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) lo hicieron mejor, pero no del todo: la media fue de 2,18, el 23% de los estudiantes, es decir, casi una cuarta parte, acertaron una o ninguna. Y es que estos problemas no son tan simples como puede parecer a simple vista.

                  Ahí van las respuestas correctas:
                  0,05 euros.
                  Cinco minutos.
                  47 días.

                  Fuente: http://www.xatakaciencia.com/psicologia/sometete-al-test-de-reflexion-cognitiva-de-3-preguntas-la-mayoria-no-acierta-las-tres?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+genciencia+%28Genciencia%29&utm_content=FaceBook

                  Share:

                  domingo, 10 de junio de 2012

                  La globalización: una oportunidad, no una amenaza, Colombia DESPIERTA! Ahí está el mundo.

                  Hablar de globalización siempre será un tema complicado, mucho más si se hace con sentimientos o con idealismos y no con argumentos lo suficientemente sólidos que permitan un debate entre personas pensantes que son capaces de sostener un punto de vista de una forma crítica y acertada.
                  Desde mi punto de vista es claro que la globalización es una gran oportunidad para el mundo, en especial para aquellos países en vía de desarrollo que están ansiosos por encontrar nuevos mercados, nuevas oportunidades y por supuesto nuevos capitales.
                  La globalización permite a los productores encontrar nuevos mercados que valoricen su producto al tener una mayor oferta de consumidores o compradores el precio del articulo a proveer subirá, igualmente es una gran ventaja el permitir que grandes empresas lleguen a países bien sea pobres o en vía de desarrollo, generando nuevas fuentes de empleo que permitan a las generaciones continuar progresando cada día.
                  La llegada de empresas a países pobres, ocasiona fuentes de empleo mejor pagas que lo generado normalmente por un obrero en el campo o en las minas, con una mayor seguridad, futuro, tranquilidad y sobre todo con la oportunidad de adquirir una educación que ayude a las generaciones venideras a mejorar las condiciones de sus antepasados.
                  Si la globalización no ayudara a mejorar situaciones pasadas, esta sin duda no tendría ningún sentido, es claro el caso vivido en Taiwán donde en una sola generación se pasó del trabajo del campo al de la ciencia, la tecnología y la innovación, donde gracias a la educación los taiwaneses pueden obtener nuevas fuentes de ingreso mucho mejor pagas y con un mercado de mayor valor agregado, logrando estabilidad personal, profesional y familiar.
                  Sin embargo la globalización ha sido bastante criticada por un sector de la humanidad, ese sector socialista, que en mi punto de vista está bastante equivocado al decir que la globalización lo que hace es aprovecharse de una mano de obra barata, pagar mal el trabajador, explotarlo y que los pobres continúen siendo más pobres y los ricos más ricos, esta crítica es algo sin sentido, ya que al haber una mayor mano de obra, abra mayor demanda de la misma y poca oferta lo que encarece el precio del servicio y por tanto mejora la calidad de vida de las personas productoras en las grandes empresas.
                  Una gran empresa no puede entrar a pagar más del valor normal de una mano de obra en un país pobre, puesto que las personas aún no tienen la preparación para ser lo suficientemente productivos a la empresa, y como es natural producir para la compañía más de lo que les cuesta, sin embargo las grandes empresas han llegado con salarios de hasta 10 veces más de lo que ganaría un trabajador en salario mínimo en un país pobre.
                  Con el paso del tiempo, estas mismas personas se volverán mucho más productivas para la empresa ya que van adquiriendo conocimiento y experiencia, lo que ocasionará que su mano de obra pueda ser pagada mucho mejor.
                  También escucho constantemente críticas a la afectación cultural de un país por culpa de la globalización o la americanización como escucho muchas veces referirse a esta, este es otro punto que realmente me parece carente de argumentos, el país que deje perder su cultura por la globalización es que realmente nunca la tubo, o sus cimientos no eran lo suficientemente sólidos como para conservarla a lo largo del tiempo, antes la globalización es una plataforma para permitir que la cultura de un país se expanda y llame a nuevos turistas, exploradores, viajeros del mundo a conocerla y sobre todo vivirla.
                  Ahora bien seamos un poco claros con los ejemplos, y miremos la realidad del mundo, países globalizados mayor riqueza, menos desempleo, menor pobreza. Países no globalizados, especialmente continente africano, mayor pobreza, mayor desempleo, riqueza concentrada en dictadores, no propiedad de la tierra, gana el gobierno pierde el pueblo.
                  Colombia, un país lleno de riquezas, de recursos naturales, de gente con pasión, dedicación empeño y especialmente talento, talento para hacer las cosas bien, para crear empresa, para generar riqueza, un momento riqueza? Lo estamos logrando?, la estamos creando? En ocasiones pienso que no.
                  Estados Unidos es el principal socio económico de Colombia, este socio comercial con quien acabamos de firmar un tratado comercial criticado por muchos, pero la gran oportunidad de meternos a este mundo globalizado, la gran oportunidad de seguir sacando nuestros productos al mercado americano,  y es que si no fuese así qué haríamos con ellos? Nuestros otros socios comerciales están debilitados como Ecuador y Venezuela, Centro América no nos genera la suficiente rentabilidad, Asia es más competitivo y Europa no es nuestro principal mercado, terminamos de nuevo sólo en los Estados Unidos, conclusión no estamos lo suficientemente abiertos al mundo.
                  Tenemos que ser conscientes que para generar riqueza tenemos que abrirnos al mundo, tener un mayor mercado que permita a los nuestros tener unas mejores condiciones de vida, que permita que ante una crisis en los Estados Unidos o los países vecinos tengamos otras alternativas diferentes para competir, creo que eso todos lo tenemos claro, pero entonces cuál es el problema?
                  Somos lo suficientemente competitivos en Colombia? La respuesta clara es NO, el menor número de la población domina otro idioma, nuestras vías son pésimas, no podemos decir que el país tiene una sola autopista, nuestra movilidad en las ciudades es catastrófica, nuestra educación es costosa y poco accesible, los medios de comunicación nos influencian negativamente como les da la gana y el país? Bien gracias, esto debe cambiar tenemos que permitir que la globalización llegue, abrirnos al mundo, tener un mayor comercio, aprender un nuevo idioma, invertir en infraestructura, no botar el voto, leer, informarnos, consultar, educarnos más y dejar de un lado los medios de influencia negativos que no nos permiten tener una verdadera visión del mundo.
                  Ahora bien en lo económico se nos presenta otra grave situación, pagamos lo más que podemos por la plata y nos pagan lo menos que deben por la nuestra, nuestro manejo de las finanzas es pésimo, adquirimos créditos a una tasa de interés demasiado costosa, no nos abrimos a la posibilidad de obtenerla en otra moneda, en otro país a un menor costo financiero, invertimos en CDAT a una mínima tasa y no lo hacemos en futuros, bonos, acciones, derivados, materias primas y otras condiciones de renta variable que nos den una mejor rentabilidad, podría incluso asegurar que más del 95% de la población no tiene idea que es el Carry Trader y creemos que sabemos generar riqueza.
                  Colombia DESPIERTA! El mundo está allí afuera, está esperando que vayamos por una y mil oportunidades, no tengamos miedo de abrirnos al mundo, no tengamos miedo de comercial con el mundo. Organizaciones como la organización mundial del comercio, de la cual hace parte nuestro país nos dará una mayor seguridad a la hora de abrirnos en  este aspecto al mundo, regulará que nuestros procesos estén bien hechos y que nuestros compradores y proveedores nos “jueguen limpio” se respeten las condiciones y haya una equidad en las transacciones que permitan a ambos países aprovechar la globalización, ganar en el mundo, reducir el desempleo, reducir la pobreza y sobre todo aumentar la riqueza.
                  Share:

                  Colección