Mostrando entradas con la etiqueta Viajes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Viajes. Mostrar todas las entradas
domingo, 24 de agosto de 2014
Carolina del Príncipe, “Diamante de Antioquia Radiante”
Carolinitas es su gentilicio, Juanes su más reconocido representante, sus balcones, sus paisajes y charcos los principales atractivos, su apoyo a la cultura y el deporte su insignia, su gente su más hermoso diamante.
Carolina del Príncipe está situada en la región norte del departamento de Antioquia, a un poco más de dos horas de la ciudad de Medellín, pasando previamente por el municipio de Gómez Plata, por una carretera estrecha pero en buen estado. Su clima es agradable con 19 grados centígrados, su población es pequeña con cerca de 5.000 habitantes, su gente es cordial, colaboradora y 100% paisa.
La fauna es uno de sus mayores activos, kilómetros de bosques, que se convierten en una fuerte reserva de vida, kilómetros de ríos que se convierten en grandes atractivos junto con sus paisajes y su estructura colonial.
Para visitar en el municipio, tenemos la estatua en el parque principal en honor al cata-autor carolinita Juan Esteban Aristizabal, conocido en todo el mundo como “Juanes”; junto a este en el parque principal tenemos la iglesia de la Inmaculada Concepción y sus balcones antiguos pero bien conservados, llenos de hermosos colores y con varios tipos de flores colgando.
En el mismo municipio tenemos uno de los cementerios más hermosos de Colombia, el cual es una réplica de
la plaza de San Pedro en Roma, el mismo invita a la reflexión y al compartir con quienes se nos han adelantado a gozar de gloria de Dios.
Finalmente en las afueras del municipio podremos disfrutar de sus paisajes, sus embalses, sus charcos con sitios especiales para hacer asados en familia o con amigos, y las diferentes fincas con climas y fuentes de producción variados.
Les dejo un par de fotos de la iglesia bello municipio de Antioquia, finalmente les recomiendo visitar los municipios cercanos a este cuando decidan realizar el viaje, será sencillamente agradable.
viernes, 5 de julio de 2013
Por Antioquia… Yarumal y sus Yarumos!
Yarumal es uno de los principales municipios del Norte de Antioquia, ubicado a 110 kilómetros de la ciudad de Medellín por la vía que conduce a la costa atlántica de nuestro país, es conocida como la estrella del norte por su importancia, pujanza y progreso.
Su nombre Yarumal proviene del árbol el yarumo, el cual se encuentra tanto en el parque principal como en varias de sus diferentes veredas.
Este municipio ha sido conocido por su tradición religiosa, deportiva, cultural, folclórica y rumbera en la región del Norte de Antioquia, además de ser un punto de paso obligado para muchos municipios del departamento y regiones del país, lo que en definitiva le da un desarrollo envidiable para cualquier municipio del departamento.
Sus fiestas tradicionales se celebran en el primer puente festivo del mes de Julio, y son conocidas como las fiestas del Yarumo, que tienen entre su programación una gran variedad de eventos deportivos, recreativos, culturales, cabalgatas y una gran rumba que los amantes de todos los géneros no querrán perderse.
Yarumal es un municipio frío y faldudo pero muy hermoso, que cuenta con atractivos turísticos como su parque principal, la basílica menor, la casa natal del padre Marianito, el seminario de misiones, el museo Juan Nepomuceno, la tumba del poeta Epifanio Mejía, la casa de la cultura, los puentes de piedra y arco de Vélez, sus diferentes veredas y monumentos.
En definitiva Yarumal es un sitio agradable y de un muy buen ambiente para visitar y pasar un buen fin de semana, cuenta con una gran variedad de hoteles y restaurantes al gusto de todos los visitantes, no hay excusa para visitar este bello municipio de Antioquia.
Su nombre Yarumal proviene del árbol el yarumo, el cual se encuentra tanto en el parque principal como en varias de sus diferentes veredas.
Este municipio ha sido conocido por su tradición religiosa, deportiva, cultural, folclórica y rumbera en la región del Norte de Antioquia, además de ser un punto de paso obligado para muchos municipios del departamento y regiones del país, lo que en definitiva le da un desarrollo envidiable para cualquier municipio del departamento.
Sus fiestas tradicionales se celebran en el primer puente festivo del mes de Julio, y son conocidas como las fiestas del Yarumo, que tienen entre su programación una gran variedad de eventos deportivos, recreativos, culturales, cabalgatas y una gran rumba que los amantes de todos los géneros no querrán perderse.
Yarumal es un municipio frío y faldudo pero muy hermoso, que cuenta con atractivos turísticos como su parque principal, la basílica menor, la casa natal del padre Marianito, el seminario de misiones, el museo Juan Nepomuceno, la tumba del poeta Epifanio Mejía, la casa de la cultura, los puentes de piedra y arco de Vélez, sus diferentes veredas y monumentos.
En definitiva Yarumal es un sitio agradable y de un muy buen ambiente para visitar y pasar un buen fin de semana, cuenta con una gran variedad de hoteles y restaurantes al gusto de todos los visitantes, no hay excusa para visitar este bello municipio de Antioquia.
jueves, 18 de abril de 2013
Por Antioquia… Ituango el paraíso escondido.
En varias ocasiones he tenido la oportunidad de visitar este
bello municipio del Norte de Antioquia, el cual está perfectamente descrito con
la frase el paraíso escondido, ya que realmente es en su totalidad demasiado
hermoso, un verdadero paraíso, aunque si algo retirado de la capital paisa.
A 195 kilómetros de la capital de Antioquia y casi 8 horas
de viaje desde la misma, por una carretera en perfectas condiciones hasta San
Andrés de Cuerquia, pero con una urgente intervención de este punto en
adelante, se encuentra Ituango uno de los municipios más extensos del
departamento.
![]() |
| Imagén coloniadeituango.blogspot.com |
El municipio viene sufriendo una verdadera transformación
con el proyecto Hidroituango, una de las hidroeléctricas más grandes de América
Latina y que fuese uno de los grandes aciertos del anterior gobernador del
departamento, ya que pensando a futuro ayudará a Antioquia a seguir siendo
sostenible a través del tiempo.
Ituango ha sido afectado por la violencia durante muchos
años, siendo sus selvas uno de los sitios preferidos por grupos ilegales ya que
se cultiva fuertemente la coca y se da la explotación minera ilegal, pero el paraíso
escondido viene superando esto y ve como la violencia y los actos ilegales se
transforman cada año pasa para convertirse en un destino imperdible a la hora
de visitar Antioquia.
Sus fiestas se celebran a mediados de Agostos y son
conocidas como las fiestas de la Ituanguinidad, las cuales se convierten en una
verdadera excusa para visitar el municipio, disfrutar de su ambiente rumbero,
sus buenas costumbres, el verde de sus montañas y sus grandes fuentes hídricas.
En Ituango también podrá conocer y disfrutar la cultura indígena,
comer un delicioso helado fabricado allí en su parque principal, visitar el
parque nacional paramillo y por supuesto ver la flor colombiana en su estado
más natural (La Orquídea)
lunes, 18 de marzo de 2013
De paso por el seminario menor
![]() |
| Fotos Damián Pérez |
Hace algunos días amanecí con la curiosidad de saber que era
de aquel lugar que me brindo su hospitalidad durante 4 años de mi juventud,
ante dicha curiosidad decidí darme un paseo por este sitio y ver que había hoy,
en tan especial lugar.
Saliendo desde Entrerríos mi hermoso municipio empecé el
camino rumbo a Don Matías, a unos 40 minutos de distancia con una carretera en pésimo
estado, carretera que urge de una intervención estatal, es hora que por ese camino ya
pronto diga ese letrero “estamos reparando las vías de Antioquia” con el que se
promociona la gobernación.
Pero bueno.... una vez en Don Matías, se toma por la variante
que sale a la troncal de la costa, entre los municipios de Don Matías y Santa
Rosa de Osos, hasta encontrar la entrada a Rio Grande (unos 5 Kilometros) vereda donde se
encuentra ubicada la finca que
anteriormente era el seminario.
Allí algunas cosas no cambian, la carretera destapada pero
en buen estado, en la entrada el estadero El Tambo, el cual sigue en las mismas
condiciones como si el tiempo no pasara, y luego de otros 3 kilómetros esta ubicada la finca del seminario, en total 8 kilometros desde Don Matías que antes
no sé cómo trotábamos de ida y regreso en las clases de educación física.
Hoy allí es una finca de la familia de Monseñor Jairo
Jaramillo, anterior obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos, cada familiar
conserva un pedazo, los cuales me atendieron bastante bien y me permitieron
recorrer las instalaciones, al ingresar se nota a lo lejos la que era la “casa
de abajo” en proceso de reparación.
La placa de micro que nosotros mismos construimos sigue
intacta, se ve un buen mantenimiento y uso ya que se nota que recientemente fue
pintada, las pineras desaparecieron y allí se encuentran otros terrenos de una fábrica
de pollos Antioquia, la truchera desapareció y vio reducido su espacio a un mínimo
lago; la cocina, rectoría, capilla, biblioteca, laboratorio, sala de
sistemas, y algunas aulas siguen igual y
hoy son casas de familia.

La cancha de fútbol desapareció para dar lugar a un hermoso jardín
con una virgen muy hermosa donde anteriormente tendríamos una portería.
Este es hoy el seminario, al medio día una eucaristía con
Monseñor Jairo, luego a comer comida llanera en uno de esos estaderos que
habían entre Don Matías y Santa Rosa y al final de regreso por el municipio de
las fiestas del atardecer.
POSDATA: oremos por cada uno de esos compañeros que la
muerte nos arrebató y hoy ya no están con nosotros.
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Por Antioquia... San Pedro el primero en la ruta de la leche.
San Pedro de los Milagros, municipio turístico fundado en
1.659 y erigido municipio en 1.813 es el primer municipio que encontramos en la
ruta de la leche, saliendo desde la ciudad de Medellín y tomando la ruta del
Norte por el corregimiento de San Cristóbal.
![]() |
| Alistandome para volar |
El primer atractivo lo encontraremos a tan solo 15 kilómetros
en donde en el corregimiento de San Felix podremos disfrutar del deporte
extremo del parapente y volar 15 minutos apoyados por un piloto profesional por
el costo de 70.000 pesos, allí sentiremos unos nervios totales antes de partir
a los aires, pero luego una tranquilidad que no se puede describir solo
disfrutar. Luego de estar en el suelo nos hubiese gustado seguir en el aire.
Continuando podremos encontrar el parador de “Las Margaritas”
donde podremos encontrar los deliciosos
Pandequesos y derivados de la leche tan famosos en las poblaciones de esta
ruta, realmente recomendado parar allí y disfrutar de tan deliciosos manjar.
Luego de haber recorrido 42 kilómetros desde la capital
paisa encontraremos al municipio de San Pedro de los Milagros, un municipio
religioso, donde son atractivos su parque principal diseñado especialmente para
dar un momento agradable a propios y
visitantes, podremos disfrutar de la basílica menor Señor de los Milagros donde
se encuentra el patrono del municipio, a quien se le atribuyen una cantidad
inimaginable de Milagros.
También es turístico en el municipio el Cementerio y El
Calvario un sitio de oración, peregrinación y descanso para todos quienes
quieran visitarlo, ambos se encuentran a tan solo una cuadra del parque
principal, donde en unos sitios específicos podrá dejar seguramente su vehículo.
Pueden disfrutar de un almuerzo en el parque principal,
donde desde un tercer piso podrá seguir disfrutando del paisaje del municipio
mientras descansa, igualmente encontrará muchos otros sitios para su almuerzo
todos caracterizados por ofrecer la comida típica paisa.
Finalmente podrá salir en la tarde al parque recreativo La
Manuela a tan solo 2 kilómetros en la vía que conduce a los municipios de Entrerríos y Belmira,
allí encontrará entre otros atractivos a Manuela la vaca más grande del mundo, Zoológico
de especies menores, Cabalgatas, Explicación del proceso de la leche,
Cuatrimotros, Juegos Infantiles, comidas, bebidas y si lo desea el parque
cuenta con hotel para pasar una noche muy agradable.
No olvide eso si viajar abrigado y así disfrutar del primer
municipio de la ruta de la leche.
jueves, 15 de noviembre de 2012
Por Antioquia… Santa Rosa de Osos la ciudad religiosa
La semana anterior el país completo se conmovió por lo sucedido en este hermoso municipio del Norte de Antioquia, el cruel asesinato de 10 campesinos en la finca la España, en una vereda cerca al corregimiento de San Isidro de este municipio, dicha tragedia no la podría explicar, porque ni siquiera la logro entender (una retaliación por la captura de un cabecilla), por ello en este texto quiero olvidarme de ese lamentable hecho y hacer lo que los medios olvidaron, mostrar este hermoso municipio, la ciudad del Norte Antioqueño.
Ubicado en el norte del departamento, a 78 kilómetros de Medellín capital de Antioquia, y con un clima frio pero acogedor que esta cerca de los 13° es conocido como la ciudad religiosa al ser la segunda diócesis más grande a nivel mundial, donde sus habitantes son devotos a la virgen de las misericordias, hermoso monumento ubicado en la entrada del municipio y que durante el mes de septiembre recibe peregrinos de todo el mundo para sus fiestas.
Cuenta con una población de cerca de 32.000 habitantes (según Wikipedia 2012) y es la capital de los municipios del norte Antioqueño, se ha caracterizado por su gran desarrollo derivado de la producción de leche y cultivo de tomate de árbol principalmente, al igual que el comercio logrando el progreso de un hermoso pueblo 2.550 metros más cerca de las estrellas.
Para el mes de agosto celebra las fiestas del atardecer, ya se podrán imaginar como es de hermoso ver el mundo un día en la tarde desde la también conocida como la ciudad del mundo, les dejo una fotico para que se antojen.
Sus atractivos principalmente tienen que ver con lugares religiosos, la catedra principal hermosa e imponente ubicada en su parque principal que invita a propios y visitantes a pasar momentos en familia y amigos, cuenta con varios monumentos religiosos el más conocido la virgen de las misericordias, y hermosas capillas como la de la humildad ubicada en una de las entradas del municipio.
En los últimos años el municipio esta invirtiendo fuertemente en deporte, cultura y educación por lo que encontrarás constantemente eventos relacionados con ello, como juegos regionales, encuentros culturales, obras de teatro, concursos educativos regionales entre otros que hacen creer en la calidad de vida que ofrece el municipio a todos quienes lleguen allí.
lunes, 24 de septiembre de 2012
Por Antioquia… Abejorral el primero
En días anteriores prometí a mis lectores escribir acerca de
los hermosos municipios de Antioquia que constantemente visito, iniciaré una
serie llamada Por Antioquia que pretende escribir acerca de todos los
municipios de mi hermoso departamento, esperando que me inviten a aquellos que
conozco.
| Placa en el parque principal |
Iniciaré escribiendo acerca del primer municipio por orden alfabético
de mi departamento, se trata de Abejorral tierra que inicialmente fue pisada
por el general Jorge Robledo en su camino hacia el norte de Antioquia, y que
hoy tiene ya 201 años de haber sido erigido como municipio.
Iniciamos este recorrido desde la
ciudad de Medellín, con mis amigos Eligio Palacio (periodista), Norman Mesa
(director comercial en Velas San Jorge), Jaqueline esa mujer que llego a mi
vida y se gano mi corazón, y este humilde servidor, ansiosos por conocer un
municipio a 84 kilómetros de distancia que aun ninguno de nosotros había visitado.
| Norman y la politica |
Pasamos por San Antonio de Pereira, donde paramos a
disfrutar de un delicioso postre! Como dejar pasar esta oportunidad, allí
llegamos luego de sufrir el primer
susto, este piloto casi se lleva algunos carritos por delante y tomo un poco
mal una glorieta, ocasiono bastante risas en mis co-pilotos.
Posteriormente
llegamos al hermoso y turístico municipio de La Ceja que anteriormente
visitamos donde nos deleitamos con delicioso almuerzo y las historias del viejo
Eligio.
Luego disfrutamos de unos 40 kilómetros
de un hermoso paisaje, la carretera de La Ceja a Abejorral es un poco estrecha
y tiene algunos pasos malos, se debe manejar con bastante precaución y no
dejarse distraer de los hermosos paisajes que se encuentran a lado y lado.
En la entrada a Abejorral
encontramos el cementerio, tranquilo y hermoso como la gran mayoría en
Antioquia, me impresiono un gran y hermoso cristo que tiene en la parte
central, demasiado bello e imponente, también me sorprendió el letrero “los miércoles
no hay servicio”, nos dejamos abordar por la paz de los alrededores y
descansamos un poco junto a los arboles y alejados de las tumbas.
Posteriormente avanzamos (en
contra vía) hacia el parque, donde sólo pude decir waww!!! Grande, hermoso,
imponente, impresionante, casi que indescriptible, este es el punto donde digo
una imagen vale más que mil palabras, sólo me molestó la hermosa fuente
apagada.
El templo parroquial nuestra
señora del Carmen bastante hermoso, por dentro y por fuera, una gran paz se sentía,
realmente invitaba a la reflexión y al encuentro con Dios.
Acerca de su gastronomía nos
comimos unos deliciosos pasteles de Arequipe, los cuales nos recomendaron en el
pueblo; no nos gustó mucho los confites típicos que nos ofrecieron.
Lastima no encontré el clásico paisa
que queríamos ver, pero nos llevamos una muy buena impresión y unos grandes
recuerdos, Norman quedo realmente fascinado, Eligio un poco preocupado por “lo
mejor del domingo” y contento porque Daniel Coronel le dio RT a la foto que
mostraba el adelanto tributario de Abejorral, ya le quitaron los 3 ceros al
peso! Y Jaque como siempre haciéndome feliz.
Espero volver a este hermoso
municipio y les dejo algunas fotos para que disfruten!

















