Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

Viajar Por Antioquia, Por Colombia y el mundo.

"“El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”. – San Agustín "

La mejor manera de hacer política es cooperando

"Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione. Bernard M. Baruch (1870-1965) Financiero y asesor presidencial estadounidense."

La dirección de empresas es un arte, el éxito lo garantiza un buen equipo

"Recuerda que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho- Peter Drucker."

Cada obra que realicemos tiene que ser una contribución a una sociedad mejor

"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente- Peter Drucker."

Cooperando Por el Desarrollo

"Economía solidaria, por ahí es el camino" Dario Castillo

Mostrando entradas con la etiqueta Viajes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Viajes. Mostrar todas las entradas

domingo, 24 de agosto de 2014

Carolina del Príncipe, “Diamante de Antioquia Radiante”

Carolinitas es su gentilicio, Juanes su más reconocido representante, sus balcones, sus paisajes y charcos los principales atractivos, su apoyo a la cultura y el deporte su insignia, su gente su más hermoso diamante. 

Carolina del Príncipe está situada en la región norte del departamento de Antioquia, a un poco más de dos horas de la ciudad de Medellín, pasando previamente por el municipio de Gómez Plata, por una carretera estrecha pero en buen estado. Su clima es agradable con 19 grados centígrados, su población es pequeña con cerca de 5.000 habitantes, su gente es cordial, colaboradora y 100% paisa. 

La fauna es uno de sus mayores activos, kilómetros de bosques, que se convierten en una fuerte reserva de vida, kilómetros de ríos que se convierten en grandes atractivos junto con sus paisajes y su estructura colonial. 

Para visitar en el municipio, tenemos la estatua en el parque principal en honor al cata-autor carolinita Juan Esteban Aristizabal, conocido en todo el mundo como “Juanes”; junto a este en el parque principal tenemos la iglesia de la Inmaculada Concepción y sus balcones antiguos pero bien conservados, llenos de hermosos colores y con varios tipos de flores colgando.

En el mismo municipio tenemos uno de los cementerios más hermosos de Colombia, el cual es una réplica de
la plaza de San Pedro en Roma, el mismo invita a la reflexión y al compartir con quienes se nos han adelantado a gozar de gloria de Dios.

Finalmente en las afueras del municipio podremos disfrutar de sus paisajes, sus embalses, sus charcos con sitios especiales para hacer asados en familia o con amigos, y las diferentes fincas con climas y fuentes de producción variados. 

Les dejo un par de fotos de la iglesia bello municipio de Antioquia, finalmente les recomiendo visitar los municipios cercanos a este cuando decidan realizar el viaje, será sencillamente agradable.



Share:

viernes, 5 de julio de 2013

Por Antioquia… Yarumal y sus Yarumos!

Yarumal es uno de los principales municipios del Norte de Antioquia, ubicado a 110 kilómetros de la ciudad de Medellín por la vía que conduce a la costa atlántica de nuestro país, es conocida como la estrella del norte por su importancia, pujanza y progreso.

Su nombre Yarumal proviene del árbol el yarumo, el cual se encuentra tanto en el parque principal como en varias de sus diferentes veredas.

Este municipio ha sido conocido por su tradición religiosa, deportiva, cultural, folclórica y rumbera en la región del Norte de Antioquia, además de ser un punto de paso obligado para muchos municipios del departamento y regiones del país, lo que en definitiva le da un desarrollo envidiable para cualquier municipio del departamento.

Sus fiestas tradicionales se celebran en el primer puente festivo del mes de Julio, y son conocidas como las fiestas del Yarumo, que tienen entre su programación una gran variedad de eventos deportivos, recreativos, culturales, cabalgatas y una gran rumba que los amantes de todos los géneros no querrán perderse.

Yarumal es un municipio frío y faldudo pero muy hermoso, que cuenta con atractivos turísticos como su parque principal, la basílica menor, la casa natal del padre Marianito, el seminario de misiones, el museo Juan Nepomuceno, la tumba del poeta Epifanio Mejía, la casa de la cultura, los puentes de piedra y arco de Vélez, sus diferentes veredas y monumentos.

En definitiva Yarumal es un sitio agradable y de un muy buen ambiente para visitar y pasar un buen fin de semana, cuenta con una gran variedad de hoteles y restaurantes al gusto de todos los visitantes, no hay excusa para visitar este bello municipio de Antioquia.

Share:

jueves, 18 de abril de 2013

Por Antioquia… Ituango el paraíso escondido.



En varias ocasiones he tenido la oportunidad de visitar este bello municipio del Norte de Antioquia, el cual está perfectamente descrito con la frase el paraíso escondido, ya que realmente es en su totalidad demasiado hermoso, un verdadero paraíso, aunque si algo retirado de la capital paisa.

A 195 kilómetros de la capital de Antioquia y casi 8 horas de viaje desde la misma, por una carretera en perfectas condiciones hasta San Andrés de Cuerquia, pero con una urgente intervención de este punto en adelante, se encuentra Ituango uno de los municipios más extensos del departamento.

Imagén coloniadeituango.blogspot.com
El municipio viene sufriendo una verdadera transformación con el proyecto Hidroituango, una de las hidroeléctricas más grandes de América Latina y que fuese uno de los grandes aciertos del anterior gobernador del departamento, ya que pensando a futuro ayudará a Antioquia a seguir siendo sostenible a través del tiempo.

Ituango ha sido afectado por la violencia durante muchos años, siendo sus selvas uno de los sitios preferidos por grupos ilegales ya que se cultiva fuertemente la coca y se da la explotación minera ilegal, pero el paraíso escondido viene superando esto y ve como la violencia y los actos ilegales se transforman cada año pasa para convertirse en un destino imperdible a la hora de visitar Antioquia.

Sus fiestas se celebran a mediados de Agostos y son conocidas como las fiestas de la Ituanguinidad, las cuales se convierten en una verdadera excusa para visitar el municipio, disfrutar de su ambiente rumbero, sus buenas costumbres, el verde de sus montañas y sus grandes fuentes hídricas. 

En Ituango también podrá conocer y disfrutar la cultura indígena, comer un delicioso helado fabricado allí en su parque principal, visitar el parque nacional paramillo y por supuesto ver la flor colombiana en su estado más natural (La Orquídea)  
Share:

lunes, 18 de marzo de 2013

De paso por el seminario menor


Fotos Damián Pérez
Hace algunos días amanecí con la curiosidad de saber que era de aquel lugar que me brindo su hospitalidad durante 4 años de mi juventud, ante dicha curiosidad decidí darme un paseo por este sitio y ver que había hoy, en tan especial lugar.

Saliendo desde Entrerríos mi hermoso municipio empecé el camino rumbo a Don Matías, a unos 40 minutos de distancia con una carretera en pésimo estado, carretera que urge de una intervención estatal, es hora que por ese camino ya pronto diga ese letrero “estamos reparando las vías de Antioquia” con el que se promociona la gobernación.

Pero bueno.... una vez en Don Matías, se toma por la variante que sale a la troncal de la costa, entre los municipios de Don Matías y Santa Rosa de Osos, hasta encontrar la entrada a Rio Grande (unos 5 Kilometros) vereda donde se encuentra  ubicada la finca que anteriormente era el seminario.



Allí algunas cosas no cambian, la carretera destapada pero en buen estado, en la entrada el estadero El Tambo, el cual sigue en las mismas condiciones como si el tiempo no pasara, y luego de otros 3 kilómetros esta ubicada la finca del seminario, en total 8 kilometros desde Don Matías que antes no sé cómo trotábamos de ida y regreso en las clases de educación física.

Hoy allí es una finca de la familia de Monseñor Jairo Jaramillo, anterior obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos, cada familiar conserva un pedazo, los cuales me atendieron bastante bien y me permitieron recorrer las instalaciones, al ingresar se nota a lo lejos la que era la “casa de abajo” en proceso de reparación.

La placa de micro que nosotros mismos construimos sigue intacta, se ve un buen mantenimiento y uso ya que se nota que recientemente fue pintada, las pineras desaparecieron y allí se encuentran otros terrenos de una fábrica de pollos Antioquia, la truchera desapareció y vio reducido su espacio a un mínimo lago; la cocina, rectoría, capilla, biblioteca, laboratorio, sala de sistemas,  y algunas aulas siguen igual y hoy son casas de familia.

La cancha de fútbol desapareció para dar lugar a un hermoso jardín con una virgen muy hermosa donde anteriormente tendríamos una portería.

Este es hoy el seminario, al medio día una eucaristía con Monseñor Jairo, luego a comer comida llanera en uno de esos estaderos que habían entre Don Matías y Santa Rosa y al final de regreso por el municipio de las fiestas del atardecer.

POSDATA: oremos por cada uno de esos compañeros que la muerte nos arrebató y hoy ya no están con nosotros.
Share:

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Por Antioquia... San Pedro el primero en la ruta de la leche.


San Pedro de los Milagros, municipio turístico fundado en 1.659 y erigido municipio en 1.813 es el primer municipio que encontramos en la ruta de la leche, saliendo desde la ciudad de Medellín y tomando la ruta del Norte por el corregimiento de San Cristóbal.

Alistandome para volar
El primer atractivo lo encontraremos a tan solo 15 kilómetros en donde en el corregimiento de San Felix podremos disfrutar del deporte extremo del parapente y volar 15 minutos apoyados por un piloto profesional por el costo de 70.000 pesos, allí sentiremos unos nervios totales antes de partir a los aires, pero luego una tranquilidad que no se puede describir solo disfrutar. Luego de estar en el suelo nos hubiese gustado seguir en el aire.

Continuando podremos encontrar el parador de “Las Margaritas” donde podremos encontrar  los deliciosos Pandequesos y derivados de la leche tan famosos en las poblaciones de esta ruta, realmente recomendado parar allí y disfrutar de tan deliciosos manjar.

Luego de haber recorrido 42 kilómetros desde la capital paisa encontraremos al municipio de San Pedro de los Milagros, un municipio religioso, donde son atractivos su parque principal diseñado especialmente para dar un momento agradable a propios  y visitantes, podremos disfrutar de la basílica menor Señor de los Milagros donde se encuentra el patrono del municipio, a quien se le atribuyen una cantidad inimaginable de Milagros.

También es turístico en el municipio el Cementerio y El Calvario un sitio de oración, peregrinación y descanso para todos quienes quieran visitarlo, ambos se encuentran a tan solo una cuadra del parque principal, donde en unos sitios específicos podrá dejar seguramente su vehículo.

Pueden disfrutar de un almuerzo en el parque principal, donde desde un tercer piso podrá seguir disfrutando del paisaje del municipio mientras descansa, igualmente encontrará muchos otros sitios para su almuerzo todos caracterizados por ofrecer la comida típica paisa.

Finalmente podrá salir en la tarde al parque recreativo La Manuela a tan solo 2 kilómetros en la vía que conduce  a los municipios de Entrerríos y Belmira, allí encontrará entre otros atractivos a Manuela la vaca más grande del mundo, Zoológico de especies menores, Cabalgatas, Explicación del proceso de la leche, Cuatrimotros, Juegos Infantiles, comidas, bebidas y si lo desea el parque cuenta con hotel para pasar una noche muy agradable.

No olvide eso si viajar abrigado y así disfrutar del primer municipio de la ruta de la leche.
Share:

jueves, 15 de noviembre de 2012

Por Antioquia… Santa Rosa de Osos la ciudad religiosa



La semana anterior el país completo se conmovió por lo sucedido en este hermoso municipio del Norte de Antioquia, el cruel asesinato de 10 campesinos en la finca la España, en una vereda cerca al corregimiento de San Isidro de este municipio, dicha tragedia no la podría explicar, porque ni siquiera la logro entender (una retaliación por la captura de un cabecilla), por ello en este texto quiero olvidarme de ese lamentable hecho y hacer lo que los medios olvidaron, mostrar este hermoso municipio, la ciudad del Norte Antioqueño.

Ubicado en el norte del departamento, a  78 kilómetros de Medellín capital de Antioquia, y con un clima frio pero acogedor que esta cerca de los 13° es conocido como la ciudad religiosa al ser la segunda diócesis más grande a nivel mundial, donde sus habitantes son devotos a la virgen de las misericordias, hermoso monumento ubicado en la entrada del municipio y que durante el mes de septiembre recibe peregrinos de todo el mundo para sus fiestas.

Cuenta con una población de cerca de 32.000 habitantes (según Wikipedia 2012) y es la capital de los municipios del norte Antioqueño, se ha caracterizado por su gran desarrollo derivado de la producción de leche y cultivo de tomate de árbol principalmente, al igual que el comercio logrando el progreso de un hermoso pueblo 2.550 metros más cerca de las estrellas.

Para el mes de agosto celebra las fiestas del atardecer, ya se podrán imaginar como es de hermoso ver el mundo un día en la tarde desde la también conocida como la ciudad del mundo, les dejo una fotico para que se antojen.

Sus atractivos principalmente tienen que ver con lugares religiosos, la catedra principal hermosa e imponente ubicada en su parque principal que invita a propios y visitantes a pasar momentos en familia y amigos, cuenta con varios monumentos religiosos el más conocido la virgen de las misericordias, y hermosas capillas como la de la humildad ubicada en una de las entradas del municipio.

En los últimos años el municipio esta invirtiendo fuertemente en deporte, cultura y educación por lo que encontrarás constantemente eventos relacionados con ello, como juegos regionales, encuentros culturales, obras de teatro, concursos educativos regionales entre otros que hacen creer en la calidad de vida que ofrece el municipio a todos quienes lleguen allí.
Share:

lunes, 24 de septiembre de 2012

Por Antioquia… Abejorral el primero


En días anteriores prometí a mis lectores escribir acerca de los hermosos municipios de Antioquia que constantemente visito, iniciaré una serie llamada Por Antioquia que pretende escribir acerca de todos los municipios de mi hermoso departamento, esperando que me inviten a aquellos que conozco.

Placa en el parque principal
Iniciaré escribiendo acerca del primer municipio por orden alfabético de mi departamento, se trata de Abejorral tierra que inicialmente fue pisada por el general Jorge Robledo en su camino hacia el norte de Antioquia, y que hoy tiene ya 201 años de haber sido erigido como municipio.

Iniciamos este recorrido desde la ciudad de Medellín, con mis amigos Eligio Palacio (periodista), Norman Mesa (director comercial en Velas San Jorge), Jaqueline esa mujer que llego a mi vida y se gano mi corazón, y este humilde servidor, ansiosos por conocer un municipio a 84 kilómetros de distancia que aun ninguno de nosotros había visitado.

Norman y la politica
Pasamos por  San Antonio de Pereira, donde paramos a disfrutar de un delicioso postre! Como dejar pasar esta oportunidad, allí llegamos luego de  sufrir el primer susto, este piloto casi se lleva algunos carritos por delante y tomo un poco mal una glorieta, ocasiono bastante risas en mis co-pilotos.
Posteriormente llegamos al hermoso y turístico municipio de La Ceja que anteriormente visitamos donde nos deleitamos con delicioso almuerzo y las historias del viejo Eligio.

Luego disfrutamos de unos 40 kilómetros de un hermoso paisaje, la carretera de La Ceja a Abejorral es un poco estrecha y tiene algunos pasos malos, se debe manejar con bastante precaución y no dejarse distraer de los hermosos paisajes que se encuentran a lado y lado.

Avanzando en el camino encontré un mensaje que decía “por las rutas del Café” y que ocasiono que Norman nos contará la historia de como la federación colombiana de cafeteros sostenía en gran parte a este país por muchos años, aunque hoy por hoy, no tenga los mejores resultados, ojalá resurja esta empresa que seguro ayudará al país.

En la entrada a Abejorral encontramos el cementerio, tranquilo y hermoso como la gran mayoría en Antioquia, me impresiono un gran y hermoso cristo que tiene en la parte central, demasiado bello e imponente, también me sorprendió el letrero “los miércoles no hay servicio”, nos dejamos abordar por la paz de los alrededores y descansamos un poco junto a los arboles y alejados de las tumbas.

 
Posteriormente avanzamos (en contra vía) hacia el parque, donde sólo pude decir waww!!! Grande, hermoso, imponente, impresionante, casi que indescriptible, este es el punto donde digo una imagen vale más que mil palabras, sólo me molestó la hermosa fuente apagada.

El templo parroquial nuestra señora del Carmen bastante hermoso, por dentro y por fuera, una gran paz se sentía, realmente invitaba a la reflexión y al encuentro con Dios.

Acerca de su gastronomía nos comimos unos deliciosos pasteles de Arequipe, los cuales nos recomendaron en el pueblo; no nos gustó mucho los confites típicos que nos ofrecieron.

Lastima no encontré el clásico paisa que queríamos ver, pero nos llevamos una muy buena impresión y unos grandes recuerdos, Norman quedo realmente fascinado, Eligio un poco preocupado por “lo mejor del domingo” y contento porque Daniel Coronel le dio RT a la foto que mostraba el adelanto tributario de Abejorral, ya le quitaron los 3 ceros al peso! Y Jaque como siempre haciéndome feliz.

Espero volver a este hermoso municipio y les dejo algunas fotos para que disfruten!
Share:

Colección