Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

Viajar Por Antioquia, Por Colombia y el mundo.

"“El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”. – San Agustín "

La mejor manera de hacer política es cooperando

"Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione. Bernard M. Baruch (1870-1965) Financiero y asesor presidencial estadounidense."

La dirección de empresas es un arte, el éxito lo garantiza un buen equipo

"Recuerda que los más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho- Peter Drucker."

Cada obra que realicemos tiene que ser una contribución a una sociedad mejor

"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente- Peter Drucker."

Cooperando Por el Desarrollo

"Economía solidaria, por ahí es el camino" Dario Castillo

Mostrando entradas con la etiqueta Gerencia Financiera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gerencia Financiera. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de marzo de 2014

Estados Unidos flota, Europa se hunde.

he querido llamar así a este pequeño texto, porque es un reflejo de lo que está sucediendo con dos de las economías más grandes del mundo, la Americana  y la Europea, la primera es claro que ya salió de la crisis, y como lo afirmaba el gran inversionista Warren Buffett la semana anterior, está lejos de volver a caer, siendo claro que está completamente alejado de caer de nuevo en una fuerte crisis, sin embargo Europa no lo logra.

lo primero para entender esta diferencia, es comprender claramente por qué llegaron allí y que han hecho para salir, la primer causa fue la explosión de una fuerte burbuja inmobiliaria, que como ya sabemos se dio por los altos precios en las viviendas, que hacían llamativa la compra para inversores del común sin capacidad de pago, pero que no fueron capaces de soportar por el mercado, lo que ocasiono la segunda causa que fue la morosidad del crédito inmobiliario, generando grandes problemas a la banca y la no recuperación del dinero, esto ocasiono que los bancos comenzarán a quedarse con las propiedades de los clientes, en vez de su dinero, objeto de su negocio, situación que se agravó cuando además nadie estaba interesado en las propiedades que ya eran de los bancos.

ante esta crisis, originada de igual forma en ambos continentes, las soluciones empezaron a ser diferentes, Estados unidos, empleo una clara política monetaria, liderada por la Reserva Federal, teniendo unos tipos de interés bajos en el largo plazo, incentivando así la inversión, Europa por el contrario tiene unas tasas altas, que no hacen atractivo el ser competitivo, es decir mientras en Estados Unidos pagan capital en Europa pagan intereses, conclusión, los consumidores sin dinero en el viejo continente.

Ahora bien, Estados Unidos, ataco los orígenes de la crisis, desendeudo los hogares por tanto bajó la deuda en los hogares y  volvió de nuevo atractiva la vivienda, logrando así que llegará de nuevo dinero a los bancos, Europa en especial España aún no lo ha realizado.

Finalmente, veo una fuerte descoordinación en los países de la Unión Europea, todos parecen depender directamente de Alemania y no es posible que un país lleve a los demás sin "nada" a cambio, sería como una especie de socialismo que tarde que no va a llevar a una sostenibilidad económica, Alemania se sostiene gracias a sus exportaciones, a su balanza comercial fuerte, a que no depende de su economía sino que se abrió al mundo, el resto de Europa, parece aún no haber entendido esto.

Cuánto tiempo durará más Europa en esta crisis?, difícil de responder, pero mientras que siga haciendo las cosas igual no lo logrará, lo primero que debe hacer es bajar sus tasas por debajo de su crecimiento económico, así como lo hizo Estados Unidos, así como lo está haciendo Colombia, así como lo hace Japón, así como han tenido éxito los países emergentes.

Share:

martes, 11 de febrero de 2014

Colombia, Alianza Pacifico, y el dolar


Según el informe económico mundial del  banco BBVA, para el último trimestres de 2013, el crecimiento económico mundial mejora, pero aun está lejos de los terrenos deseados, pero en general muestra una recuperación de la economía, aunque con una desaceleración de los países asiáticos.

Por su parte el crecimiento del PIB, en Colombia, sigue siendo progresivo, sorprendiendo positivamente, el consumo y la inversión, siguen mostrando tasas de crecimiento, pese a la coyuntura mundial, todo empujado por una mayor inversión en la construcción.

Para el 2014, se espera un crecimiento en la inflación, donde puede llegar a 3.2%, al igual que se espera un incremento en tasas por parte del banco de la república, que la conservado en terrenos, considerados históricamente bajos.

Sin embargo, la economía colombiana, se ve enfrentada a tres grandes retos, la perdida de la confianza inversionista, la falta de crecimiento industrial y una balanza comercial que es impulsada por los importadores a terrenos negativos, ante la falta de competitiva del país para exportar.

Igualmente, para el 2014, se espera un crecimiento en la economía colombiana, con un incremento en el PIB, y en la industria nacional.

Por otra parte la alianza pacifico, recién firmada, parece ser la alternativa para Latinoamérica, convirtiéndose en un gigante del impulso a nivel mundial, alianza que se convierte por tanto en la decima economía a nivel mundial, donde no estaría ninguno de los países por sí solo, sin embargo en un principio esta alianza parece favorecer al más fuerte del grupo, México.

Colombia es consciente de la debilidad que tiene en su balanza comercial, y es consciente que con cada tratado internacional, corre el riesgo de incrementarla en contra en lugar de reducir la brecha, razón por la cual parece ser el único país en Latinoamérica (y con  Japón a nivel mundial)que no le importa la depreciación de su moneda, el objetivo, bloquear a los importadores para una recuperación de la industria nacional y favorecer a los exportadores que recibirán más pesos por cada dólar enviado.

El reto ahora, para la exportación es lograr que el incremento en el costo de insumos de materia prima, traídas del exterior, compense con la disminución de aranceles, y las exportaciones que los mismos puedan realizar, el reto para los importadores, lograr ser competentes con una tasa de cambio más alta, un producto más costoso, o desviar sus importaciones a los países del libre comercio.
Share:

martes, 22 de octubre de 2013

segmentación de mercado, clave del éxito en las grandes empresas

“no estamos atacando el nicho del mercado correcto” o “todos los clientes son potenciales”, son frases que escucho en mí que hacer diario en el área comercial, y cada que las escucho, me da cierta tristeza y me recuerda inmediatamente un tema tan importante y hermoso en las ventas, como lo es la segmentación del mercado.

Es increíble que aún se escuche decir en las empresas, que no se está atacando el nicho de mercado correcto, es como si Coca-Cola vendiera en el polo norte, o se vendieran abrigos en las pirámides de Egipto, sería completamente absurdo no?, pero aunque parezca chistoso es lo que se me ocurre cuando escucho las dos frases anteriores, con las que quise iniciar este texto.

Hablar de la segmentación del mercado es muy importante, pero más que eso es conocerla con ejemplos reales que han transformado el marketing en las empresas, y que las han llevado a crecer en cifras inimaginables en cortos periodos de tiempo.

Entre los tantos ejemplos de casos exitosos, de segmentación del mercado, hoy quiero destacar especialmente tres, el primero de ellos orientado al sector de los servicios, donde la venta de intangibles, hace creer que es más compleja la labor, para este caso nos vamos para Perú, para el fondo de pensiones Profuturo AFP, que en 1.996 se encontraba en una crítica situación, arrojando perdidas,  y a punto de perder el 40% de su cartera, situación que obligo a una restructuración del negocio, y el camino escogido fue la correcta segmentación del mercado.

Se necesitaba un fondo más cercano a los clientes, que lograra su fidelización y que además permitiera conocerlos en profundidad, el primer paso fue separar sus tipos de clientes, si eran empleados, independientes, trabajadores estatales, de grandes empresas, de pymes, etc, posteriormente los separaron por rangos de edades y de servicios utilizados, para finalmente segmentarlos por ingresos, capacidad de pago y hasta objetivos de vida.

Finalmente pudieron dividir gracias a buenas herramientas tecnológicas utilizadas, a sus clientes, en clientes de alto valor, medio valor y bajo valor, según la rentabilidad que estos proporcionaban a la empresa, pudiendo definir estrategias de marketing para cada segmento del mercado.

El resultado? Una pérdida de 6.500 millones de dólares para el año 1.996 que se transformó en 9.100 millones de dólares de utilidades para el año 2.004, sin lugar a dudas un verdadero caso de éxito en el sector de los servicios, gracias a la segmentación del mercado.

Otro caso de éxito muy actual lo realizo Kleenex, de la forma más increíble y menos pensada por todos, esta empresa se valió de las redes sociales, para captar clientes, proyectar su imagen y crear una publicidad muy fuerte basada en la recomendación de sus nuevos clientes, este caso de éxito lo denomino increíble, porque realmente a pocos se nos ocurriría una idea tan grandiosa.

Kleenex, decidió segmentar su mercado, buscando justamente las personas enfermas de gripa, y lo hizo a través de las redes sociales, increíble verdad?, en concreto Kleenex, se apoyó de los datos de segmentación ofrecidos por Facebook, donde llego a segmentar los usuarios que por su estado en la red social demostrarán estar teniendo síntomas del resfriado en ese momento, gracias a esta información la compañía realizo una innovadora estrategia de marketing, enviando a estas personas, un kit especial, preparado exclusivamente para la ocasión.

El resultado, los buenos comentarios de usuarios satisfechos, que empezaron a realizar comentarios, a subir fotos, a publicar su experiencia en las redes y sobre todo a recomendar el producto de la compañía, Kleenex aparte de unos nuevos clientes, que seguro rápidamente se convertirán en clientes apóstol, logró un impactante resultado publicitario, con más de 1.800 interacciones y más de 65.000 impresiones de su producto, logradas exclusivamente gracias a la publicidad boca a boca que realizaron solo 50 usuarios seleccionados por la compañía.

Un tercer caso que me parece bastante curioso, es la segmentación que pueden realizar los entes gubernamentales de estadística en los países, donde con el censo que realizan, bien segmentado se puede realizar maravillas, por ejemplo en México, encontré el sitio http://gaia.inegi.org.mx/scince2/viewer.html que realmente permite hacer cosas increíbles y es lo interesante del caso.

En este sitio podemos encontrar por cientos de segmentos el mercado clave, o como lo dije al comienzo los verdaderos clientes potenciales, porque no todos los clientes lo son, imagina por ejemplo poner un jardín escolar en un sitio donde en varias cuadras a la redonda no hay niños menores de 10 años?, gracias a este sitio los mexicanos pueden buscar geográficamente el segmento de mercado que quieren, y saber en qué manzana habrán más niños como clientes potenciales, incluso si desean profundizar, podrán encontrar en qué lugar hay más niños menores, que sus padres trabajan y con una menor competencia, increíble no?, esto es lo que podemos realizar con la segmentación del mercado, verdaderas obras de arte comerciales.

Finalmente una marca muy reconocida, que gracias a su segmentación ha logrado crear los llamados clientes apóstol, es Nestlé, esta compañía, con su segmentación aposto a un mercado exclusivo, con gran interés por lo realmente especial, sin importar el precio, y sobre todo un segmento que estaba dispuesto a pagar por obtener más de lo que espera, para ese segmento la compañía se lució con su marca  Nespresso, que es un café Gourmet, de alta calidad y sabor que se ha tomado el mercado europeo fuertemente.

Pero no solo es esto lo que ha hecho la compañía, adicionalmente para complacer a sus clientes, creo un club VIP, donde los clientes más que ser eso, se sentirían parte importante de la compañía, entenderían el valor que tienen para la misma, y lo verían reflejado en sus servicios, razón por la cual se convertirían rápidamente en clientes Apóstol, o mejor conocidos como clientes Fans de la compañía.


Si Steve Jobs, decía, Apple no tiene cliente, tiene fans, el mismo caso sucede con los café Gourmet como Nespresso, que se están tomando el mundo. Justamente hoy leía una estadística que mostraba que en Colombia las exportaciones de Café de alta calidad han subido considerablemente, en cifras no vistas desde la bonanza cafetera, situación que no es más que el reflejo de un segmento del mercado que quiere lo mejor y que está siendo claramente complacido. 
Share:

jueves, 12 de septiembre de 2013

El Corte Inglés, adaptación de la estrategia.

El éxito del corte Inglés en mi concepto se debe sencillamente al empuje de sus visionarios empresarios, hay empresarios, personas, que desarrollan una visión especial para hacer negocios, para convertir en dinero cualquier mínima oportunidad que se presente, tienen esa capacidad de hacer obras de arte con el dinero, capacidad que está dada en la forma como son capaces de emprender proyectos, yo a este tipo de personas no las considero ni vendedores, ni economistas, ni administradores, las considero líderes, capaces de sacar adelante diferentes proyectos que se proponen.

Y el corte Inglés es justamente eso, un proyecto de dos empresarios que inicio en 1890, como una idea, con unos objetivos a corto plazo fácilmente alcanzables, pero que se fueron expandiendo fuertemente en las décadas de los 40 y 50 en el siglo XX, gracias justamente a sus impulsadores, a los desarrolladores de tan importante proyecto.

Estos emprendedores se fueron convirtiendo con el paso de los años en estrategas, y justamente fue allí donde desarrollaron sus mayores virtudes y amasaron sus más grandes riquezas.

He titulado este texto, la adaptación de la estrategia, puesto que considero que eso fue lo que realmente hizo El Corte Inglés, adapto las estrategias que otros crearon, la adaptaron a su empresa, y las volvieron rentables, incluso las volvieron más rentables que los mismos creadores de estas.

Regresemos de nuevo al siglo XX, allí donde se encontraba El Corte Inglés en plena etapa de crecimiento, con un fuerte competidor, Galerías Preciados, quién desarrollo una novedosa estrategia de negocio, de distribución,  y comenzó a implementarla, estrategia que más tarde fue COPIADA por el corte Inglés, y adaptada a su proyecto, pero esta estrategia, fue mejorada, con una  mejor adaptación a la situación del mercado.

Mientras que Galerías Preciados, los innovadores, se fueron expandiendo sin control, El Corte Inglés busco una mayor sostenibilidad y rentabilidad en sus negocios, preparándose de la mejor forma, y de nuevo aprendiendo de los errores y aciertos de su competidor, para lograr de esta forma expandirse en la década de los 80, con un mejor éxito.

Posteriormente, se le abona la diversificación del portafolio de servicios y productos, a El Corte Inglés, nada nuevo para la época, pero sí muy bien adaptado a su modelo de negocio, tan bien que lo llevo a ser el primero en cuanto a diversificación internacionalmente en el país.

Hoy por hoy, las cosas no han cambiado mucho, El Corte Inglés, sigue manteniendo como estrategia clave el COPIAR estrategias de otras empresas, y adaptarlas de la mejor forma a su nicho de mercado, recientemente, lo ha hecho con el modelo de marcas blancas de Mercadona, lo que le ha significado nuevas oportunidades y una mayor participación del mercado.

La estrategia de tomar de otros, ideas innovadoras, y adaptarlas a su estilo de negocio, es el éxito de El Corte Inglés.

En mi concepto, quizás diferente al de muchos, o el de la mayoría, -creería yo-  El Corte Inglés, no está haciendo nada de Innovador, como lo diría su política de empresa, por el contrario, considero que lo que realmente hace es tomar las ideas de los demás, pero si está haciendo algo diferente, y ese es el secreto, El Corte Inglés desde su creación ha aprendido de la experiencia de los demás, y esta experiencia en sus aciertos y fracasos, la ha adaptado a su modelo de negocio,  ese cambio, esa adaptación es lo que le ha dado resultado.

Pero eso sí, a El Corte Inglés, hay que abonarle, algo demasiado importante, su apertura al cambio, su apertura a la diversificación, esta empresa no se ha quedado estancada, ha estado cambiando paradigmas constantemente, ha estado desaprendiendo para aprender, a cada oportunidad que se le presenta, ha logrado hacer lo más complicado, que es dejar de un lado la resistencia al cambio,  convirtiendo este  antes en una cualidad, la facilidad de hacerlo,  lo ha logrado, por tanto,  los cambios que continúe realizando lo seguirán haciendo exitoso,  por esos mismos éxitos es que hoy cambia y mañana seguro lo seguirá haciendo.

Uno de los grandes cambios es la introducción de la marca ALIADA, que busca sacar una marca blanca para los principales almacenes de distribución, haciendo la misma a un menor costo que la comercializada actualmente, estos cambios, se deben a las exigencias constantes del mercado por hacerlo, a que si no sigue la línea de innovación de sus competidores, se le podrá aplicar la tradicional frase “al que no cambia, lo cambian”, y es que si El Corte Inglés no cambia, los consumidores se irán para otras diferentes alternativas.

El Corte inglés, ha sabido enfrentarse  a los desafíos que le ha mostrado el mercado,  especialmente a aquellos que le ha mostrado la competencia, saliendo vencedor de estos, logrando así una mayor consolidación de su marca y mercado, sin embargo el mundo y los negocios son cambiantes,  a diario le presentarán diferentes oportunidades y amenazas, que lo obligarán a replantear sus objetivos, sus  estrategias.

La principal amenaza que viene a El Corte Inglés, en mi concepto es la posible pérdida de rentabilidad, la cual ya se está viendo en los estados financieros presentados entre el año 2010 y el año 2011, en donde se ha visto disminuido el dinero ganado, quizás en parte por la introducción de la marca ALIADA, en donde se puede presentar un canibalismo de sus productos, donde el de menor rentabilidad empiece a desplazar al de mayor rentabilidad, recordemos que  al no haber una diferenciación fuerte en calidad, el consumidor que no encuentra un factor diferencial significativo entre dos productos,  siempre elegirá el producto de menor precio, ya que es el único factor que podrá fácilmente comparar.

Igualmente, tendrá un desafío latente en toda la estructura de su estrategia y va a ser la capacidad de innovar, ¿cuánto tiempo logrará sobrevivir en el mercado El Corte Inglés sin innovar?, ¿fallará en algún momento la adaptación de las estrategias que utilizan otras compañías?, una falla en esa adaptación podría ser la catástrofe inicial para el grupo, y se convertiría sin duda en el desafío más grande de su historia. 
Share:

jueves, 5 de septiembre de 2013

IKEA: una manera diferente de hacer negocios

La ventaja competitiva de IKEA, está basada en bajos costos, pero sin sacrificio de calidad, IKEA tiene una ventaja competitiva basada en sus bajos costes de producción, suele tener unos costos inferiores a los del sector, pudiendo ser así un factor diferencial a la hora de los clientes elegirle, las cifras lo muestran, el 44% de los clientes prefieren comprar en IKEA por los bajos precios que ofrecen al público.

El tener unos costos bajos, le permite tener una mayor participación en el mercado, pudiendo ser así más competitiva que sus rivales, ya que podrá producir mayor número de unidades y por tanto hacer que las mismas sean más económicas, ya que sus costos fijos no aumentarán significativamente, sino que tendrán un peso menor entre la mayor producción realizada.

IKEA, hace más fuerte su ventaja, al no tener que entrar en competencias de precios, ya que realmente sus más cercanos competidores están lejos de poder entrar a la competencia, más aun si consideramos que IKEA margina con hasta un 17% de utilidad sobre sus costos,  haciendo que no se pueda tener competencia de precios con esta compañía, competencia que  por tanto se ve obligada a buscar elementos diferenciadores que llamen la atención del comprador.

Se tiene claro para la empresa, que ante los mismos productos el consumidor siempre se ira por el de menor precio, siempre que no se tenga un factor diferenciador, y es esto lo que está tratando de hacer IKEA al no descuidar la calidad de sus productos, al no descuidar la innovación en sus diseños y al realizar los controles estrictos antes de llevar el producto a la producción y al mercado, todos estos factores hacen que no exista un factor diferenciador y que el cliente escoja a IKEA por su menor costo.

La tecnología es uno de los factores que permite tener costos de producción bajos, y allí IKEA es realmente fuerte, sus robots son de los más inteligentes del mundo en el sector, y esto le permite tener una producción continua, automatizada, de constante labor, cumpliendo los estándares del mercado y siempre con el menor costo y una altísima calidad.

El poder de negociación es grande, puesto que se tiene una alta compra de insumos, que además se busca que sean sostenibles, para el desarrollo de su labor, que combinado con otro de sus fuertes, la posibilidad de realizar diseños y desarrollos propios en el producto, en el proceso de producción, en el proceso de fabricación y finalmente en el proceso de comercialización, que permiten a IKEA ser un competidor difícil de sustituir y con una barrera de ingreso a su mercado bastante alta.

La principal estrategia de IKEA, es su mismo modelo de negocio, productos bien diseñados, de alta calidad, buena funcionalidad, y a unos precios tan bajos que realmente cualquier persona pueda comprarlos, creando una necesidad diferente al cliente y una nueva cultura, quién ahora no ha comprado un mueble armable?, mientras cuantos de tus abuelos lo hicieron?, realmente IKEA, creo una nueva cultura.

IKEA, ha posicionado su nombre de una forma tan fuerte que en Europa y Estados Unidos, ya siempre se piensa en esta opción a la hora de realizar una compra de muebles, además mostrándole al cliente que allí va a tener una experiencia diferente e innovadora en cada visita, adicional a ello transmite a sus clientes un ambiente bastante natural, mostrando su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo con sostenibilidad, que busca mitigar los posibles daños ambientales que llegaré a causar.

Además ha tratado de mostrar a su fundador como una persona solidaria, por medio del manejo de fundaciones que ayudan  diferentes comunidades a la vez que ayudan a bajar aún más sus costos, disminuyendo de esta forma los fiscales.

Otro punto clave de su estrategia es el manejar un concepto diferenciador de tener una experiencia única y estándar en todas sus tiendas, en donde todas las tiendas buscan de una forma diferenciadora que el cliente compre, más no venderle, logrando así enamorarlo de diferentes productos que al momento de ingresar a la tienda quizás no le interesaban.

Pero al igual que muchos puntos a favor, IKEA también tiene una serie de amenazas en su modelo, la principal de ellas, es la que la ha afectado en las crisis más fuertes en su pasado, y se trata de las regulaciones ambientales que puedan desarrollarse en los diferentes países, ya que aunque IKEA busque un desarrollo sostenible, para nadie es un secreto que sus materiales y la forma de reforestar han sido criticados por muchos ambientalistas, un cambio en las regulaciones podría ocasionar un incremento en los costos para IKEA.

Regulaciones y competidores locales también pueden ser una amenaza para IKEA, aunque las barreras de entrada al negocio que ha planteado la multinacional por sus costos son altas, mercados locales pueden cerrarse a la entrada de sus productos, o buscar por medio de regulaciones que baje su comercialización, sin embargo aunque son amenazas latentes, las considero poco probables para un grande como lo es IKEA.

Si se puede dar una amenaza un poco más fuerte, en el caso de la llegada de un nuevo competidor, que como lo hizo IKEA algún día, pudiese cambiar la cultura de los compradores, y llevarlos a otro modelo completamente diferente, que genere un rechazo a los productos comercializados por la empresa Noruega, dicha amenaza puede ser un poco más fuerte y siempre va a estar allí latente, por lo cual IKEA, no puede quedarse ciego con sus bajos costos, sino como lo dice Porter, estar mirando el mercado innovando y buscando ser diferenciador cada día en su estrategia empresarial.

Share:

domingo, 9 de junio de 2013

Sony, Panasonic, HP, no son empresas, son familias.

3 Grandes compañías con varias cosas en común y para mí una de las más importantes, su estilo de dirección, el estilo de dirección familiar, estilo que hace que estas compañías no se conviertan en empresas a las que llegas, das lo mejor de ti y luego sales, no eso no son estas empresas, son realmente familias, donde llegas, aprendes, das lo mejor de ti,  y sigues siendo parte de ellas de por vida.

Sony es una empresa que se caracteriza precisamente por evitar que el personal salga de la compañía, incluso cuando ya dio lo mejor de sí, o cuando ya “no es necesario”, esta importante compañía japonesa hace algo diferente, los capacita en nuevas áreas de la empresa donde pueden ser útiles, para que así nunca dejen la familia, desarrollen un alto sentido de compromiso y que por tanto puedan seguir dando lo mejor durante toda su estancia en la familia.

Ese estilo de dirección utilizado básicamente por las grandes empresas de este país, es el que ellos describen como el éxito de sus compañías, como lo dijo en su biografía el presidente de Sony, la misión más importante es tener una buena relación entre los empleados, crear un equipo de trabajo, que sea capaz de coordinar cada actividad que realizan, trabajando siempre motivados y enfocados al éxito.

Y justamente en ese estilo de dirección es que son tan parecidas las compañías anteriormente mencionadas,
decía el presidente de Panasonic también en uno de sus textos, que el éxito de la compañía no era un gerente, sino una familia de gerentes que tenía, familia conformada por todos sus empleados, y como en toda familia, algunos estaban de acuerdo con ese estilo y otros no, pero al final todos contribuyen para ver bien a la familia, para que la empresa sea la mejor, para que su familia sea feliz.

Una de las claves por la cual este estilo de dirección tiene tanto éxito, es que permite una comunicación fluida entre todos los procesos de la empresa, ya que justamente el problema de comunicación es de lo que más se nos presenta actualmente en nuestras compañías, no fluye la información bien sea de arriba - abajo o de abajo – arriba, o lo que para mi concepto es peor, fluye mal y se convierte en lo que llamamos el teléfono roto.

Por su parte HP, no queda atrás en este modelo y se caracteriza por una alta confianza entre sus empleados, permitiéndoles desarrollar libremente sus proyectos, siempre que vayan orientados al beneficio de la familia (empresa), y que por supuesto, estén aprobadas por la cabeza de esta familia o su superior.

Es así como HP plantea un modelo de dirección de empresas familiar, pero con reglas ya pre-establecidas que permiten que la convivencia no sufra alteraciones y así la confianza, comprensión y espíritu colaborativo aumenten cada día.

Finalmente es importante mencionar que estos estilos de dirección familiar, también tienen algo de semejanza con el estilo de dirección de Steve Jobs  mencionado anteriormente, se trata de la confianza en sus empleados, el permitirles opinar libremente sus ideas, debatirlas y reconocerlas si son las mejores, este es un punto clave para toda gran empresa, puesto que le permitirá tener los mejores, y sobre todo conservarlos dentro de una gran familia.

Share:

miércoles, 5 de junio de 2013

Steve Jobs, un líder único, un director, un visionario y un revolucionario.

Algunos lo califican como empresario, emprendedor, otros como un hombre de éxito, como un genio, algunos atrevidos como un hombre con suerte, y algunos pocos luego de profundizar un poco más en su vida lo calificamos como un verdadero líder y director. 

Desde hace muchos años he seguido la vida de Steve Jobs, como ingeniero informático y apasionado por el mundo empresarial casi que es una obligación (aunque no uso ni un solo producto Apple),  su muerte me dio duro como a todos los que en el veíamos un ejemplo a seguir, y ello hizo que estuviese pendiente de cada noticiero en donde se recordaba su vida, sus cualidades y en algunos cuantos sus defectos.

En esos noticieros más que todo colombianos muchos se olvidaron de decir, que Steve Jobs era un líder único, diferente, que su liderazgo realmente se diferenciaba de los demás, que sus ideas triunfaban porque él las dirigía, que sus grupos de trabajo eran los mejores porque él estaba ahí, que su modelo de liderazgo no se puede copiar. 

Liderazgo y dirección son dos procesos empresariales que van de la mano, por ello es importante conocer el estilo de dirección de Steve Jobs, el cual en mi concepto era un estilo de dirección participada, donde el escuchaba  a sus personas más cercanas para debatir sus ideas, dar soluciones, inventar, crear, permitía que triunfara la mejor idea, pero no por ello dejaba de tomar las decisiones, era el quién realmente decidía. 

Su estilo de dirección tiene sus pros y sus contras, sus defensores  y sus contradictores, es un estilo que permite a los mejores opinar, participar, ayudar en un proceso, y como él lo decía, sino se los permites, pues sencillamente los mejores se van, no van a querer trabajar contigo;  y no solo eso, te permite conseguir múltiples soluciones a una idea, múltiples ideas de negocio, múltiples creaciones nuevas, sobre las cuales posteriormente vas a poder decidir y trabajar, pero sobre todo vas a tener un grupo de personas escuchadas y comprometidas que van a permitir que la meta se alcance. 

Las principales contras del estilo de dirección participativo que ejerció Steve Jobs, fueron justamente las
que le causaron años más tarde el aislamiento de la junta directiva, el decidir al final solo, el ser responsable de esta decisión, situaciones  que  obligan a tener un fuerte temperamento y ser exigente para que se cumplan tus directrices, hasta tal punto de poder llegar a ser despedido de la empresa que fundaste.

Hago tanto énfasis en el liderazgo y estilo de dirección de Jobs porque ese fue su verdadero éxito, ser el mejor director de orquesta que haya podido tener Apple, otros estilos de dirección seguro habrían fracasado cuando las expectativas eran tan altas, cuando el genio que fundo conjuntamente la compañía no tenía como fuerte la tecnología, pero que tenía la visión suficiente como para revolucionar al mundo.  

Steve Jobs le mostró al mundo su estilo de dirección, les mostró que para el triunfar debía aceptar las ideas de los demás, y si eran buenas, ponerlas por encima de las suyas, de lo contrario no tendría los mejores asesores que serían quienes le permitirían al final llevarlo a la cima, por ello no podía ejercer una dirección unipersonal.

Es curioso el ver como en Apple no existía ni un solo comité en la época de Jobs, distinto a casi cualquier empresa en el mundo, las decisiones se tomaban desde arriba y el personal ejecutaba, y lo hacía bien, sin necesidad de supervisión, se tenían los mejores y por ello no había necesidad de estar trabajando en comités, no había necesidad de estar supervisando el trabajo de cada cual, lo que implica un reproceso, sencillamente Jobs nunca se hubiera adaptado a una dirección colegiala, Jobs era diferente.

Otro estilo y del que seguro tenía bastante Jobs era el estilo de dirección de la tarea, se decía que este hombre era de temperamento y ego altos, lo que de por si lo obligaría a entrar en el detalle en la planeación de las actividades y le llegaría muy bien la consecución de metas, en realidad casi que se podría decir que Jobs combinaba este estilo de dirección con el estilo de dirección participada, y esto también es parte de su éxito, aunque me queda el interrogante hasta donde sería de obstinado Jobs por conseguir las metas? Cómo fue capaz de dejar un día la empresa que el mismo fundo?, lastima no haberle conocido para preguntarle en persona.

Gracias líder, gracias director, gracias visionario, por llegar un día y revolucionar el mundo, por enseñarnos tanto de lo cual poco logramos comprender. 

Share:

domingo, 10 de junio de 2012

La globalización: una oportunidad, no una amenaza, Colombia DESPIERTA! Ahí está el mundo.

Hablar de globalización siempre será un tema complicado, mucho más si se hace con sentimientos o con idealismos y no con argumentos lo suficientemente sólidos que permitan un debate entre personas pensantes que son capaces de sostener un punto de vista de una forma crítica y acertada.
Desde mi punto de vista es claro que la globalización es una gran oportunidad para el mundo, en especial para aquellos países en vía de desarrollo que están ansiosos por encontrar nuevos mercados, nuevas oportunidades y por supuesto nuevos capitales.
La globalización permite a los productores encontrar nuevos mercados que valoricen su producto al tener una mayor oferta de consumidores o compradores el precio del articulo a proveer subirá, igualmente es una gran ventaja el permitir que grandes empresas lleguen a países bien sea pobres o en vía de desarrollo, generando nuevas fuentes de empleo que permitan a las generaciones continuar progresando cada día.
La llegada de empresas a países pobres, ocasiona fuentes de empleo mejor pagas que lo generado normalmente por un obrero en el campo o en las minas, con una mayor seguridad, futuro, tranquilidad y sobre todo con la oportunidad de adquirir una educación que ayude a las generaciones venideras a mejorar las condiciones de sus antepasados.
Si la globalización no ayudara a mejorar situaciones pasadas, esta sin duda no tendría ningún sentido, es claro el caso vivido en Taiwán donde en una sola generación se pasó del trabajo del campo al de la ciencia, la tecnología y la innovación, donde gracias a la educación los taiwaneses pueden obtener nuevas fuentes de ingreso mucho mejor pagas y con un mercado de mayor valor agregado, logrando estabilidad personal, profesional y familiar.
Sin embargo la globalización ha sido bastante criticada por un sector de la humanidad, ese sector socialista, que en mi punto de vista está bastante equivocado al decir que la globalización lo que hace es aprovecharse de una mano de obra barata, pagar mal el trabajador, explotarlo y que los pobres continúen siendo más pobres y los ricos más ricos, esta crítica es algo sin sentido, ya que al haber una mayor mano de obra, abra mayor demanda de la misma y poca oferta lo que encarece el precio del servicio y por tanto mejora la calidad de vida de las personas productoras en las grandes empresas.
Una gran empresa no puede entrar a pagar más del valor normal de una mano de obra en un país pobre, puesto que las personas aún no tienen la preparación para ser lo suficientemente productivos a la empresa, y como es natural producir para la compañía más de lo que les cuesta, sin embargo las grandes empresas han llegado con salarios de hasta 10 veces más de lo que ganaría un trabajador en salario mínimo en un país pobre.
Con el paso del tiempo, estas mismas personas se volverán mucho más productivas para la empresa ya que van adquiriendo conocimiento y experiencia, lo que ocasionará que su mano de obra pueda ser pagada mucho mejor.
También escucho constantemente críticas a la afectación cultural de un país por culpa de la globalización o la americanización como escucho muchas veces referirse a esta, este es otro punto que realmente me parece carente de argumentos, el país que deje perder su cultura por la globalización es que realmente nunca la tubo, o sus cimientos no eran lo suficientemente sólidos como para conservarla a lo largo del tiempo, antes la globalización es una plataforma para permitir que la cultura de un país se expanda y llame a nuevos turistas, exploradores, viajeros del mundo a conocerla y sobre todo vivirla.
Ahora bien seamos un poco claros con los ejemplos, y miremos la realidad del mundo, países globalizados mayor riqueza, menos desempleo, menor pobreza. Países no globalizados, especialmente continente africano, mayor pobreza, mayor desempleo, riqueza concentrada en dictadores, no propiedad de la tierra, gana el gobierno pierde el pueblo.
Colombia, un país lleno de riquezas, de recursos naturales, de gente con pasión, dedicación empeño y especialmente talento, talento para hacer las cosas bien, para crear empresa, para generar riqueza, un momento riqueza? Lo estamos logrando?, la estamos creando? En ocasiones pienso que no.
Estados Unidos es el principal socio económico de Colombia, este socio comercial con quien acabamos de firmar un tratado comercial criticado por muchos, pero la gran oportunidad de meternos a este mundo globalizado, la gran oportunidad de seguir sacando nuestros productos al mercado americano,  y es que si no fuese así qué haríamos con ellos? Nuestros otros socios comerciales están debilitados como Ecuador y Venezuela, Centro América no nos genera la suficiente rentabilidad, Asia es más competitivo y Europa no es nuestro principal mercado, terminamos de nuevo sólo en los Estados Unidos, conclusión no estamos lo suficientemente abiertos al mundo.
Tenemos que ser conscientes que para generar riqueza tenemos que abrirnos al mundo, tener un mayor mercado que permita a los nuestros tener unas mejores condiciones de vida, que permita que ante una crisis en los Estados Unidos o los países vecinos tengamos otras alternativas diferentes para competir, creo que eso todos lo tenemos claro, pero entonces cuál es el problema?
Somos lo suficientemente competitivos en Colombia? La respuesta clara es NO, el menor número de la población domina otro idioma, nuestras vías son pésimas, no podemos decir que el país tiene una sola autopista, nuestra movilidad en las ciudades es catastrófica, nuestra educación es costosa y poco accesible, los medios de comunicación nos influencian negativamente como les da la gana y el país? Bien gracias, esto debe cambiar tenemos que permitir que la globalización llegue, abrirnos al mundo, tener un mayor comercio, aprender un nuevo idioma, invertir en infraestructura, no botar el voto, leer, informarnos, consultar, educarnos más y dejar de un lado los medios de influencia negativos que no nos permiten tener una verdadera visión del mundo.
Ahora bien en lo económico se nos presenta otra grave situación, pagamos lo más que podemos por la plata y nos pagan lo menos que deben por la nuestra, nuestro manejo de las finanzas es pésimo, adquirimos créditos a una tasa de interés demasiado costosa, no nos abrimos a la posibilidad de obtenerla en otra moneda, en otro país a un menor costo financiero, invertimos en CDAT a una mínima tasa y no lo hacemos en futuros, bonos, acciones, derivados, materias primas y otras condiciones de renta variable que nos den una mejor rentabilidad, podría incluso asegurar que más del 95% de la población no tiene idea que es el Carry Trader y creemos que sabemos generar riqueza.
Colombia DESPIERTA! El mundo está allí afuera, está esperando que vayamos por una y mil oportunidades, no tengamos miedo de abrirnos al mundo, no tengamos miedo de comercial con el mundo. Organizaciones como la organización mundial del comercio, de la cual hace parte nuestro país nos dará una mayor seguridad a la hora de abrirnos en  este aspecto al mundo, regulará que nuestros procesos estén bien hechos y que nuestros compradores y proveedores nos “jueguen limpio” se respeten las condiciones y haya una equidad en las transacciones que permitan a ambos países aprovechar la globalización, ganar en el mundo, reducir el desempleo, reducir la pobreza y sobre todo aumentar la riqueza.
Share:

lunes, 4 de junio de 2012

El pesimo negocio de facebook


Analicemos  un poco lo que sucedió con Facebook la red social, la cual es un lugar ideal para pautar por parte de las grandes empresas, debido a la gran cantidad de usuarios que tienen la misma, usuarios debidamente segmentados que permiten separarlos por gustos y por necesidades, convirtiéndolos en unos potenciales consumidores y por supuesto clientes de las grandes empresas pautantes.



En la actualidad para las empresas se considera más importante estar en la red social que no estarlo, Facebook es una herramienta útil para comunicarnos con nuestros conocidos, pero sus prácticas en cuanto a la privacidad han sido bastante criticadas, ya que los datos de los usuarios pueden ser vendidos a grandes empresas y conservados por la red por varios años.



Hace dos semanas Facebook debuto en la bolsa en el mercado Nasdaq bajo la sigla FB con el nombre de acción “Facebook” su debut a 38 dólares por acción dejo a su dueño principal Mark Zukemberg como el segundo hombre del mundo tecnológico más rico del mundo sólo por debajo del Americano Bill Gates como lo publico la revista especializada en este tema “Forbes”



Justamente antes del lanzamiento en la bolsa se vieron varios aspectos que afectaron notablemente la salida, efectos que mi concepto todos se enfocan a un mal manejo de la información (el supuesto fuerte de Facebook) y sobre todo a una muy mala venta de la propuesta de inversión, esos aspectos fueron:



·         El anuncio de la compra de Istagram aplicación de fotográficas se realizo en mal momento.

·         La red oculto información importante a los inversionistas, que al final son los que determinan el valor de la compañía.

·         Se vendió a Zukemberg como el gran ganador cuando se debía mostrar como el ganador al accionista, pero ni siquiera habían argumentos para hacerlo.

·         El precio de la acción salió al más alto de los probables, lo cual de entrada ocasionaría un retroceso y no un aumento en valor.

·         La publicación de un nuevo producto para móviles no cayó bien entre los expertos.

·         El anuncio de FORD de retirarse como patrocinador de Facebook.

·         El dueño principal dio mucho de que hablar al no dar propina en un restaurante durante una cena con su esposa.



Llegó el primer día de la acción y después de abrir a 38 dólares, la acción se desplomó y alcanzó a cotizarse en 35 dólares, un nivel importante ya que éste fue el precio fijado para la oferta pública inicial. Acto seguido, 30 bancos de inversión involucrados con el proceso de llevar Facebook a la bolsa, entraron a rescatar la acción, de acuerdo a The Wall Street Journal. El salvavidas de las instituciones financieras resonó en la bolsa y el precio aumentó.



A eso de la 1 de la tarde, la acción encontró un lugar más cómodo, rondando entre los 36 y 37 dólares. Sin embargo, pasadas las 2 de la tarde, la acción empezó a bajar paulatinamente, rompiendo el piso de los 35 dólares unos minutos antes de las 3:00 p.m. En la última hora de operaciones, la acción se transó cerca a los 35 dólares. Con este precio de cierre, la valoración de mercado de Facebook queda en unos 104 mil millones de dólares.



Días después encontramos que las acciones  cerraron a un precio de 27,72 dólares cada una, lo que supone un descenso de 10,28 dólares o del 27,05 % desde que debutaran en bolsa hace dos semanas.  



Facebook escribió una nueva página en la historia de Wall Street hace dos semanas al protagonizar la mayor salida a bolsa de una firma tecnológica, gracias a una valoración de más de 100.000 millones de dólares, una recaudación de 16.000 millones de dólares con su OPV y un intercambio de más de 500 millones de acciones en su primer día de contrataciones. Desde entonces, su salida a bolsa ha sido calificada de fiasco desde diferente puntos debido a la pérdida de valor registrada por las acciones.



Luego del peor negocio de Facebook en su historia, el de perder más plata que la que recaudo con su salida a la bolsa, nos preguntamos los inversionistas, cual es el precio más barato para comprar la acción?, todo parece apuntar que es el de 24 dólares por acción, momento en el cual la acción puede comenzar a revertir su tendencia y ser valida para un portafolio de renta variable.
Share:

martes, 4 de octubre de 2011

Mintzberg y la crisis de la planeación estratégica


Mintzberg y la crisis de la planeación estratégica


A la hora de hablar de planeación estratégica uno de los primeros referentes debe de ser Minzberg, profesor académico reconocido internacionalmente, y reconocido especialmente por sus aportes a las estrategias empresariales y gerenciales, dando grandes aportes tanto en la estructura de las organizaciones como en el diseño efectivo de las mismas.



Para la edición  de los primeros meses de 1.994 de la revista de negocios de Harvard Mintzberg escribe acerca de “the fall and rise of Strategic Planning” (Auge y caída de la planificación estratégica) , en la cual el autor habla del ocaso en la planeación estratégica,  describiendo las razones particulares que ocasionaron la crisis en la misma, haciendo por esto su obra una de las más reconocidas en el medio de los estrategas empresariales.



En el texto el autor nos habla de 3 sofismas que ocasionaron la crisis en la planeación estratégica, los cuales tratan sobre la predicción, la independencia y la formalización, en el primero encontramos que el autor nos dice que uno de los mayores errores que generan que haya crisis en la planeación estratégica es tratar de predecir o de cambiar el futuro, más aun cuando tratamos de saber que nos depara el futuro desconociendo que está planificando la competencia.



En cuanto a la independencia Mintzberg nos habla que este es un gran sofisma, debido a que no puede separarse la planeación estratégica del proceso de dirección, recalcando en que una sola área no puede captar toda la información de la empresa para poder realizar la planificación adecuada, quedando mucha de la información en manos de la dirección de la empresa, igualmente se debe recalcar que el proceso de planeación estratégica debe de ser un proceso continuo para evitar una crisis en el mismo.



Es la independencia entre la planeación estratégica, la gerencia y la dirección de la empresa la que genera retrasos en un momento determinado, y justamente a la que el autor da mucho énfasis en el texto y que la compañera Marcela Martínez resalta al decir “tanto la Dirección como la Gerencia se retroaliementen en sus procesos, si esto falla se presentan problemas con la proyección” afirmación que apoyo en su contexto, y en el expresado por el autor.



Como tercer sofisma en el texto se nos habla sobre la formalización, haciendo referencia a que una formalización estricta en el proceso de planeación ocasionara retrasos en la misma, impidiendo que pueda adaptarse el plan o la empresa a un cambio inesperado en el entorno de trabajo, exigiendo al planificador ser flexible y aprender el y su equipo de trabajo en los momentos de informalidad, adicionalmente promoviendo las acciones concretas en cuanto se adquiera el aprendizaje.



Son entonces esos sofismas o falacias (predicción del futuro, la independencia de la dirección  y la excesiva  formalización) los que generan una crisis en la planeación estratégica.
Share:

Colección