Analicemos
un poco lo que sucedió con Facebook la
red social, la cual es un lugar ideal para pautar por parte de las grandes
empresas, debido a la gran cantidad de usuarios que tienen la misma, usuarios
debidamente segmentados que permiten separarlos por gustos y por necesidades,
convirtiéndolos en unos potenciales consumidores y por supuesto clientes de las
grandes empresas pautantes.
En
la actualidad para las empresas se considera más importante estar en la red
social que no estarlo, Facebook es una herramienta útil para comunicarnos con
nuestros conocidos, pero sus prácticas en cuanto a la privacidad han sido
bastante criticadas, ya que los datos de los usuarios pueden ser vendidos a
grandes empresas y conservados por la red por varios años.
Hace
dos semanas Facebook debuto en la bolsa en el mercado Nasdaq bajo la sigla FB
con el nombre de acción “Facebook” su debut a 38 dólares por acción dejo a su
dueño principal Mark Zukemberg como el segundo hombre del mundo tecnológico más
rico del mundo sólo por debajo del Americano Bill Gates como lo publico la
revista especializada en este tema “Forbes”
Justamente
antes del lanzamiento en la bolsa se vieron varios aspectos que afectaron notablemente
la salida, efectos que mi concepto todos se enfocan a un mal manejo de la
información (el supuesto fuerte de Facebook) y sobre todo a una muy mala venta
de la propuesta de inversión, esos aspectos fueron:
·
El
anuncio de la compra de Istagram aplicación de fotográficas se realizo en mal
momento.
·
La
red oculto información importante a los inversionistas, que al final son los
que determinan el valor de la compañía.
·
Se
vendió a Zukemberg como el gran ganador cuando se debía mostrar como el ganador
al accionista, pero ni siquiera habían argumentos para hacerlo.
·
El
precio de la acción salió al más alto de los probables, lo cual de entrada
ocasionaría un retroceso y no un aumento en valor.
·
La
publicación de un nuevo producto para móviles no cayó bien entre los expertos.
·
El
anuncio de FORD de retirarse como patrocinador de Facebook.
·
El
dueño principal dio mucho de que hablar al no dar propina en un restaurante
durante una cena con su esposa.
Llegó el
primer día de la acción y después de abrir a 38 dólares, la acción se desplomó
y alcanzó a cotizarse en 35 dólares, un nivel importante ya que éste fue el
precio fijado para la oferta pública inicial. Acto seguido, 30 bancos de
inversión involucrados con el proceso de llevar Facebook a la bolsa, entraron a
rescatar la acción, de acuerdo a The Wall Street Journal. El salvavidas de las
instituciones financieras resonó en la bolsa y el precio aumentó.
A eso de
la 1 de la tarde, la acción encontró un lugar más cómodo, rondando entre los 36
y 37 dólares. Sin embargo, pasadas las 2 de la tarde, la acción empezó a bajar
paulatinamente, rompiendo el piso de los 35 dólares unos minutos antes de las
3:00 p.m. En la última hora de operaciones, la acción se transó cerca a los 35
dólares. Con este precio de cierre, la valoración de mercado de Facebook queda
en unos 104 mil millones de dólares.
Días
después encontramos que las acciones
cerraron a un precio de 27,72 dólares cada una, lo que supone un
descenso de 10,28 dólares o del 27,05 % desde que debutaran en bolsa hace dos
semanas.
Facebook escribió una nueva
página en la historia de Wall Street hace dos semanas al protagonizar la mayor
salida a bolsa de una firma tecnológica, gracias a una valoración de más de
100.000 millones de dólares, una recaudación de 16.000 millones de dólares con
su OPV y un intercambio de más de 500 millones de acciones en su primer día de
contrataciones. Desde entonces, su salida a bolsa ha sido calificada de fiasco
desde diferente puntos debido a la pérdida de valor registrada por las
acciones.
Luego del peor negocio de
Facebook en su historia, el de perder más plata que la que recaudo con su
salida a la bolsa, nos preguntamos los inversionistas, cual es el precio más
barato para comprar la acción?, todo parece apuntar que es el de 24 dólares por
acción, momento en el cual la acción puede comenzar a revertir su tendencia y
ser valida para un portafolio de renta variable.
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