Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

lunes, 4 de junio de 2012

El pesimo negocio de facebook


Analicemos  un poco lo que sucedió con Facebook la red social, la cual es un lugar ideal para pautar por parte de las grandes empresas, debido a la gran cantidad de usuarios que tienen la misma, usuarios debidamente segmentados que permiten separarlos por gustos y por necesidades, convirtiéndolos en unos potenciales consumidores y por supuesto clientes de las grandes empresas pautantes.



En la actualidad para las empresas se considera más importante estar en la red social que no estarlo, Facebook es una herramienta útil para comunicarnos con nuestros conocidos, pero sus prácticas en cuanto a la privacidad han sido bastante criticadas, ya que los datos de los usuarios pueden ser vendidos a grandes empresas y conservados por la red por varios años.



Hace dos semanas Facebook debuto en la bolsa en el mercado Nasdaq bajo la sigla FB con el nombre de acción “Facebook” su debut a 38 dólares por acción dejo a su dueño principal Mark Zukemberg como el segundo hombre del mundo tecnológico más rico del mundo sólo por debajo del Americano Bill Gates como lo publico la revista especializada en este tema “Forbes”



Justamente antes del lanzamiento en la bolsa se vieron varios aspectos que afectaron notablemente la salida, efectos que mi concepto todos se enfocan a un mal manejo de la información (el supuesto fuerte de Facebook) y sobre todo a una muy mala venta de la propuesta de inversión, esos aspectos fueron:



·         El anuncio de la compra de Istagram aplicación de fotográficas se realizo en mal momento.

·         La red oculto información importante a los inversionistas, que al final son los que determinan el valor de la compañía.

·         Se vendió a Zukemberg como el gran ganador cuando se debía mostrar como el ganador al accionista, pero ni siquiera habían argumentos para hacerlo.

·         El precio de la acción salió al más alto de los probables, lo cual de entrada ocasionaría un retroceso y no un aumento en valor.

·         La publicación de un nuevo producto para móviles no cayó bien entre los expertos.

·         El anuncio de FORD de retirarse como patrocinador de Facebook.

·         El dueño principal dio mucho de que hablar al no dar propina en un restaurante durante una cena con su esposa.



Llegó el primer día de la acción y después de abrir a 38 dólares, la acción se desplomó y alcanzó a cotizarse en 35 dólares, un nivel importante ya que éste fue el precio fijado para la oferta pública inicial. Acto seguido, 30 bancos de inversión involucrados con el proceso de llevar Facebook a la bolsa, entraron a rescatar la acción, de acuerdo a The Wall Street Journal. El salvavidas de las instituciones financieras resonó en la bolsa y el precio aumentó.



A eso de la 1 de la tarde, la acción encontró un lugar más cómodo, rondando entre los 36 y 37 dólares. Sin embargo, pasadas las 2 de la tarde, la acción empezó a bajar paulatinamente, rompiendo el piso de los 35 dólares unos minutos antes de las 3:00 p.m. En la última hora de operaciones, la acción se transó cerca a los 35 dólares. Con este precio de cierre, la valoración de mercado de Facebook queda en unos 104 mil millones de dólares.



Días después encontramos que las acciones  cerraron a un precio de 27,72 dólares cada una, lo que supone un descenso de 10,28 dólares o del 27,05 % desde que debutaran en bolsa hace dos semanas.  



Facebook escribió una nueva página en la historia de Wall Street hace dos semanas al protagonizar la mayor salida a bolsa de una firma tecnológica, gracias a una valoración de más de 100.000 millones de dólares, una recaudación de 16.000 millones de dólares con su OPV y un intercambio de más de 500 millones de acciones en su primer día de contrataciones. Desde entonces, su salida a bolsa ha sido calificada de fiasco desde diferente puntos debido a la pérdida de valor registrada por las acciones.



Luego del peor negocio de Facebook en su historia, el de perder más plata que la que recaudo con su salida a la bolsa, nos preguntamos los inversionistas, cual es el precio más barato para comprar la acción?, todo parece apuntar que es el de 24 dólares por acción, momento en el cual la acción puede comenzar a revertir su tendencia y ser valida para un portafolio de renta variable.
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