Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

lunes, 22 de julio de 2013

las 5 fuerzas de Porter y Mercadona

El economista Michael Porter, elaboro un modelo estratégico, basado en las 5 fuerzas, el cual 
veremos a continuación, donde además identificaremos él como en Mercadona se aprecian 
claramente. 

Poder de negociación de los clientes: cuando un cliente tiene muchas alternativas de compras, 
y en un mercado difícil, siempre buscara el precio bajo, en esto es especialista Mercadona, el 
tener una filosofía de siempre precios bajos, sin promociones ni adiciones para bajar el costo al 
producto, simplemente el cliente encontrara lo que quiere, la cantidad que quiere y el precio 
que quiere. 

Poder de negociación con los proveedores: los proveedores no ponen las condiciones a 
Mercadona, Mercadona la pone a sus proveedores, dándoles lo que ellos esperan de un buen 
cliente, pero logrando sacar de si lo máximo que estos pueden ofrecerle, Mercadona no deja 
imponer a los proveedores las condiciones, sino que por el contrario los maneja con una 
alianza rentable a largo plazo que da resultado para las partes. 

 Amenaza de nuevos competidores: es uno de los problemas que se le presenta a Mercadona, 
sin embargo su ya consolidada expansión, evitara que algún competidor directo pueda entrar 
al mercado, pueden ingresar muchas tiendas, pequeños supermercados, almacenes de cadena 
con uno o varios puntos, pero un supermercado con 1.431 establecimientos abiertos al público 
no aparece todos los días, por ello entrar directamente a competir con Mercadona es 
enfrentarse a una barrera de entrada demasiado alta y muy probablemente mucho más alta 
de salida por la fuerte inversión inicial que requerirá el tumbar la barrera de entrada. 

Amenaza de productos sustitutivos: se presenta esta amenaza a diario para Mercadona, lo que 
supondría de entrada una baja rentabilidad, sin embargo el poder negociador que ha adquirido 
Mercadona hará demasiado complicado el posicionamiento de un producto, con la calidad, el 
servicio y el precio que encontrarán en nuestra empresa analizada. 

Rivalidad entre los competidores: finalmente, cuanto menos competidores mayor será la 
rentabilidad, como lo exprese anteriormente Mercadona puede ser una de las empresas con 
mayor número de competidores pequeños, sin embargo encontrar un competidor de su 
magnitud, con su filosofía, con sus objetivos, con sus estratégicas, con su innovación y con su 
poder de manejar las cinco fuerzas de Porter será tarea realmente compleja.
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