Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

domingo, 10 de junio de 2012

La globalización: una oportunidad, no una amenaza, Colombia DESPIERTA! Ahí está el mundo.

Hablar de globalización siempre será un tema complicado, mucho más si se hace con sentimientos o con idealismos y no con argumentos lo suficientemente sólidos que permitan un debate entre personas pensantes que son capaces de sostener un punto de vista de una forma crítica y acertada.
Desde mi punto de vista es claro que la globalización es una gran oportunidad para el mundo, en especial para aquellos países en vía de desarrollo que están ansiosos por encontrar nuevos mercados, nuevas oportunidades y por supuesto nuevos capitales.
La globalización permite a los productores encontrar nuevos mercados que valoricen su producto al tener una mayor oferta de consumidores o compradores el precio del articulo a proveer subirá, igualmente es una gran ventaja el permitir que grandes empresas lleguen a países bien sea pobres o en vía de desarrollo, generando nuevas fuentes de empleo que permitan a las generaciones continuar progresando cada día.
La llegada de empresas a países pobres, ocasiona fuentes de empleo mejor pagas que lo generado normalmente por un obrero en el campo o en las minas, con una mayor seguridad, futuro, tranquilidad y sobre todo con la oportunidad de adquirir una educación que ayude a las generaciones venideras a mejorar las condiciones de sus antepasados.
Si la globalización no ayudara a mejorar situaciones pasadas, esta sin duda no tendría ningún sentido, es claro el caso vivido en Taiwán donde en una sola generación se pasó del trabajo del campo al de la ciencia, la tecnología y la innovación, donde gracias a la educación los taiwaneses pueden obtener nuevas fuentes de ingreso mucho mejor pagas y con un mercado de mayor valor agregado, logrando estabilidad personal, profesional y familiar.
Sin embargo la globalización ha sido bastante criticada por un sector de la humanidad, ese sector socialista, que en mi punto de vista está bastante equivocado al decir que la globalización lo que hace es aprovecharse de una mano de obra barata, pagar mal el trabajador, explotarlo y que los pobres continúen siendo más pobres y los ricos más ricos, esta crítica es algo sin sentido, ya que al haber una mayor mano de obra, abra mayor demanda de la misma y poca oferta lo que encarece el precio del servicio y por tanto mejora la calidad de vida de las personas productoras en las grandes empresas.
Una gran empresa no puede entrar a pagar más del valor normal de una mano de obra en un país pobre, puesto que las personas aún no tienen la preparación para ser lo suficientemente productivos a la empresa, y como es natural producir para la compañía más de lo que les cuesta, sin embargo las grandes empresas han llegado con salarios de hasta 10 veces más de lo que ganaría un trabajador en salario mínimo en un país pobre.
Con el paso del tiempo, estas mismas personas se volverán mucho más productivas para la empresa ya que van adquiriendo conocimiento y experiencia, lo que ocasionará que su mano de obra pueda ser pagada mucho mejor.
También escucho constantemente críticas a la afectación cultural de un país por culpa de la globalización o la americanización como escucho muchas veces referirse a esta, este es otro punto que realmente me parece carente de argumentos, el país que deje perder su cultura por la globalización es que realmente nunca la tubo, o sus cimientos no eran lo suficientemente sólidos como para conservarla a lo largo del tiempo, antes la globalización es una plataforma para permitir que la cultura de un país se expanda y llame a nuevos turistas, exploradores, viajeros del mundo a conocerla y sobre todo vivirla.
Ahora bien seamos un poco claros con los ejemplos, y miremos la realidad del mundo, países globalizados mayor riqueza, menos desempleo, menor pobreza. Países no globalizados, especialmente continente africano, mayor pobreza, mayor desempleo, riqueza concentrada en dictadores, no propiedad de la tierra, gana el gobierno pierde el pueblo.
Colombia, un país lleno de riquezas, de recursos naturales, de gente con pasión, dedicación empeño y especialmente talento, talento para hacer las cosas bien, para crear empresa, para generar riqueza, un momento riqueza? Lo estamos logrando?, la estamos creando? En ocasiones pienso que no.
Estados Unidos es el principal socio económico de Colombia, este socio comercial con quien acabamos de firmar un tratado comercial criticado por muchos, pero la gran oportunidad de meternos a este mundo globalizado, la gran oportunidad de seguir sacando nuestros productos al mercado americano,  y es que si no fuese así qué haríamos con ellos? Nuestros otros socios comerciales están debilitados como Ecuador y Venezuela, Centro América no nos genera la suficiente rentabilidad, Asia es más competitivo y Europa no es nuestro principal mercado, terminamos de nuevo sólo en los Estados Unidos, conclusión no estamos lo suficientemente abiertos al mundo.
Tenemos que ser conscientes que para generar riqueza tenemos que abrirnos al mundo, tener un mayor mercado que permita a los nuestros tener unas mejores condiciones de vida, que permita que ante una crisis en los Estados Unidos o los países vecinos tengamos otras alternativas diferentes para competir, creo que eso todos lo tenemos claro, pero entonces cuál es el problema?
Somos lo suficientemente competitivos en Colombia? La respuesta clara es NO, el menor número de la población domina otro idioma, nuestras vías son pésimas, no podemos decir que el país tiene una sola autopista, nuestra movilidad en las ciudades es catastrófica, nuestra educación es costosa y poco accesible, los medios de comunicación nos influencian negativamente como les da la gana y el país? Bien gracias, esto debe cambiar tenemos que permitir que la globalización llegue, abrirnos al mundo, tener un mayor comercio, aprender un nuevo idioma, invertir en infraestructura, no botar el voto, leer, informarnos, consultar, educarnos más y dejar de un lado los medios de influencia negativos que no nos permiten tener una verdadera visión del mundo.
Ahora bien en lo económico se nos presenta otra grave situación, pagamos lo más que podemos por la plata y nos pagan lo menos que deben por la nuestra, nuestro manejo de las finanzas es pésimo, adquirimos créditos a una tasa de interés demasiado costosa, no nos abrimos a la posibilidad de obtenerla en otra moneda, en otro país a un menor costo financiero, invertimos en CDAT a una mínima tasa y no lo hacemos en futuros, bonos, acciones, derivados, materias primas y otras condiciones de renta variable que nos den una mejor rentabilidad, podría incluso asegurar que más del 95% de la población no tiene idea que es el Carry Trader y creemos que sabemos generar riqueza.
Colombia DESPIERTA! El mundo está allí afuera, está esperando que vayamos por una y mil oportunidades, no tengamos miedo de abrirnos al mundo, no tengamos miedo de comercial con el mundo. Organizaciones como la organización mundial del comercio, de la cual hace parte nuestro país nos dará una mayor seguridad a la hora de abrirnos en  este aspecto al mundo, regulará que nuestros procesos estén bien hechos y que nuestros compradores y proveedores nos “jueguen limpio” se respeten las condiciones y haya una equidad en las transacciones que permitan a ambos países aprovechar la globalización, ganar en el mundo, reducir el desempleo, reducir la pobreza y sobre todo aumentar la riqueza.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Colección