Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

jueves, 18 de abril de 2013

Por Antioquia… Ituango el paraíso escondido.



En varias ocasiones he tenido la oportunidad de visitar este bello municipio del Norte de Antioquia, el cual está perfectamente descrito con la frase el paraíso escondido, ya que realmente es en su totalidad demasiado hermoso, un verdadero paraíso, aunque si algo retirado de la capital paisa.

A 195 kilómetros de la capital de Antioquia y casi 8 horas de viaje desde la misma, por una carretera en perfectas condiciones hasta San Andrés de Cuerquia, pero con una urgente intervención de este punto en adelante, se encuentra Ituango uno de los municipios más extensos del departamento.

Imagén coloniadeituango.blogspot.com
El municipio viene sufriendo una verdadera transformación con el proyecto Hidroituango, una de las hidroeléctricas más grandes de América Latina y que fuese uno de los grandes aciertos del anterior gobernador del departamento, ya que pensando a futuro ayudará a Antioquia a seguir siendo sostenible a través del tiempo.

Ituango ha sido afectado por la violencia durante muchos años, siendo sus selvas uno de los sitios preferidos por grupos ilegales ya que se cultiva fuertemente la coca y se da la explotación minera ilegal, pero el paraíso escondido viene superando esto y ve como la violencia y los actos ilegales se transforman cada año pasa para convertirse en un destino imperdible a la hora de visitar Antioquia.

Sus fiestas se celebran a mediados de Agostos y son conocidas como las fiestas de la Ituanguinidad, las cuales se convierten en una verdadera excusa para visitar el municipio, disfrutar de su ambiente rumbero, sus buenas costumbres, el verde de sus montañas y sus grandes fuentes hídricas. 

En Ituango también podrá conocer y disfrutar la cultura indígena, comer un delicioso helado fabricado allí en su parque principal, visitar el parque nacional paramillo y por supuesto ver la flor colombiana en su estado más natural (La Orquídea)  
Share:

3 comentarios:

  1. Verdaderamente es un municipio que sorprende. Su distanciamiento de la ciudad, el mal estado de la vía para ingresar, la presencia de grupos armados al margen de la ley, entre otras dificultades, no ha sido obstáculo para que su gente todos los días busquen el desarrollo de su municipio; gente formal, jóvenes con sueños y con ganas de salir adelante son grandes cualidades con las que nos podemos encontrar al estar allí. Prueba de sus buenas características se muestra en la realización de diferentes juegos deportivos regionales donde tuve la oportunidad de participar en 2 ocasiones y de sentirme mas orgulloso de vivir en un gran departamento con tan bellos paisajes. Los paisas merecen el apelativo de "Berracos" y Antioquia "un gran vividero"

    ResponderEliminar
  2. si hombre don Juan Camilo, buenos momentos pasamos en esas tierras!

    ResponderEliminar

Colección