Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

jueves, 12 de septiembre de 2013

El Corte Inglés, adaptación de la estrategia.

El éxito del corte Inglés en mi concepto se debe sencillamente al empuje de sus visionarios empresarios, hay empresarios, personas, que desarrollan una visión especial para hacer negocios, para convertir en dinero cualquier mínima oportunidad que se presente, tienen esa capacidad de hacer obras de arte con el dinero, capacidad que está dada en la forma como son capaces de emprender proyectos, yo a este tipo de personas no las considero ni vendedores, ni economistas, ni administradores, las considero líderes, capaces de sacar adelante diferentes proyectos que se proponen.

Y el corte Inglés es justamente eso, un proyecto de dos empresarios que inicio en 1890, como una idea, con unos objetivos a corto plazo fácilmente alcanzables, pero que se fueron expandiendo fuertemente en las décadas de los 40 y 50 en el siglo XX, gracias justamente a sus impulsadores, a los desarrolladores de tan importante proyecto.

Estos emprendedores se fueron convirtiendo con el paso de los años en estrategas, y justamente fue allí donde desarrollaron sus mayores virtudes y amasaron sus más grandes riquezas.

He titulado este texto, la adaptación de la estrategia, puesto que considero que eso fue lo que realmente hizo El Corte Inglés, adapto las estrategias que otros crearon, la adaptaron a su empresa, y las volvieron rentables, incluso las volvieron más rentables que los mismos creadores de estas.

Regresemos de nuevo al siglo XX, allí donde se encontraba El Corte Inglés en plena etapa de crecimiento, con un fuerte competidor, Galerías Preciados, quién desarrollo una novedosa estrategia de negocio, de distribución,  y comenzó a implementarla, estrategia que más tarde fue COPIADA por el corte Inglés, y adaptada a su proyecto, pero esta estrategia, fue mejorada, con una  mejor adaptación a la situación del mercado.

Mientras que Galerías Preciados, los innovadores, se fueron expandiendo sin control, El Corte Inglés busco una mayor sostenibilidad y rentabilidad en sus negocios, preparándose de la mejor forma, y de nuevo aprendiendo de los errores y aciertos de su competidor, para lograr de esta forma expandirse en la década de los 80, con un mejor éxito.

Posteriormente, se le abona la diversificación del portafolio de servicios y productos, a El Corte Inglés, nada nuevo para la época, pero sí muy bien adaptado a su modelo de negocio, tan bien que lo llevo a ser el primero en cuanto a diversificación internacionalmente en el país.

Hoy por hoy, las cosas no han cambiado mucho, El Corte Inglés, sigue manteniendo como estrategia clave el COPIAR estrategias de otras empresas, y adaptarlas de la mejor forma a su nicho de mercado, recientemente, lo ha hecho con el modelo de marcas blancas de Mercadona, lo que le ha significado nuevas oportunidades y una mayor participación del mercado.

La estrategia de tomar de otros, ideas innovadoras, y adaptarlas a su estilo de negocio, es el éxito de El Corte Inglés.

En mi concepto, quizás diferente al de muchos, o el de la mayoría, -creería yo-  El Corte Inglés, no está haciendo nada de Innovador, como lo diría su política de empresa, por el contrario, considero que lo que realmente hace es tomar las ideas de los demás, pero si está haciendo algo diferente, y ese es el secreto, El Corte Inglés desde su creación ha aprendido de la experiencia de los demás, y esta experiencia en sus aciertos y fracasos, la ha adaptado a su modelo de negocio,  ese cambio, esa adaptación es lo que le ha dado resultado.

Pero eso sí, a El Corte Inglés, hay que abonarle, algo demasiado importante, su apertura al cambio, su apertura a la diversificación, esta empresa no se ha quedado estancada, ha estado cambiando paradigmas constantemente, ha estado desaprendiendo para aprender, a cada oportunidad que se le presenta, ha logrado hacer lo más complicado, que es dejar de un lado la resistencia al cambio,  convirtiendo este  antes en una cualidad, la facilidad de hacerlo,  lo ha logrado, por tanto,  los cambios que continúe realizando lo seguirán haciendo exitoso,  por esos mismos éxitos es que hoy cambia y mañana seguro lo seguirá haciendo.

Uno de los grandes cambios es la introducción de la marca ALIADA, que busca sacar una marca blanca para los principales almacenes de distribución, haciendo la misma a un menor costo que la comercializada actualmente, estos cambios, se deben a las exigencias constantes del mercado por hacerlo, a que si no sigue la línea de innovación de sus competidores, se le podrá aplicar la tradicional frase “al que no cambia, lo cambian”, y es que si El Corte Inglés no cambia, los consumidores se irán para otras diferentes alternativas.

El Corte inglés, ha sabido enfrentarse  a los desafíos que le ha mostrado el mercado,  especialmente a aquellos que le ha mostrado la competencia, saliendo vencedor de estos, logrando así una mayor consolidación de su marca y mercado, sin embargo el mundo y los negocios son cambiantes,  a diario le presentarán diferentes oportunidades y amenazas, que lo obligarán a replantear sus objetivos, sus  estrategias.

La principal amenaza que viene a El Corte Inglés, en mi concepto es la posible pérdida de rentabilidad, la cual ya se está viendo en los estados financieros presentados entre el año 2010 y el año 2011, en donde se ha visto disminuido el dinero ganado, quizás en parte por la introducción de la marca ALIADA, en donde se puede presentar un canibalismo de sus productos, donde el de menor rentabilidad empiece a desplazar al de mayor rentabilidad, recordemos que  al no haber una diferenciación fuerte en calidad, el consumidor que no encuentra un factor diferencial significativo entre dos productos,  siempre elegirá el producto de menor precio, ya que es el único factor que podrá fácilmente comparar.

Igualmente, tendrá un desafío latente en toda la estructura de su estrategia y va a ser la capacidad de innovar, ¿cuánto tiempo logrará sobrevivir en el mercado El Corte Inglés sin innovar?, ¿fallará en algún momento la adaptación de las estrategias que utilizan otras compañías?, una falla en esa adaptación podría ser la catástrofe inicial para el grupo, y se convertiría sin duda en el desafío más grande de su historia. 
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