Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

jueves, 17 de octubre de 2013

Fuji-Ningos y la clave de su éxito

Fuji-Ningos es una empresa japonesa, que se ha consolidado como la más fuerte del mundo en el segmento de productos de aseo, posicionamiento que ha sido tan fuerte que alcanza cerca del 50% de cubrimiento, una cifra exageradamente alta para cualquier compañía, independiente del liderazgo que esta tenga, ya que consideramos como una buena cobertura el tener tan solo un 20 o 30% del mercado general.

La clave de Fuji-Ningos se ha basado en dos factores bastante importantes, la innovación y la diversificación, la diversificación ha sido uno de los pilares fundamentales el crecimiento de Fuji-Ningos, y por ello mantiene ocho marcas diferentes, orientadas a distintos segmentos de clientes, es decir tiene el producto que necesita todo el consumidor, entiendo que primero para innovar, necesita saber que quiere el cliente, y justamente lo que ha hecho esta gran empresa japonesa es dárselo.

En sus inicios Fuji-Ningos se centraba solo en un segmento, pero rápidamente se dio cuenta que tenía que diversificar sin salirse de su sector, para lograr un crecimiento, y rápidamente, lo logro,  con la innovación, algo diferente, orientado a un segmento de mercado dio un crecimiento del 68% en solo un año, pero donde toda la clave se dio en saber que era lo que quería el consumidor, y así dárselo.

Igualmente la empresa japonesa, ha tenido una política expansionista que incluye la diversificación en marcas, y esto junto con los factores mencionados han sido la clave del éxito, y es por ello que mantiene ocho marcas diferentes en el mercado, brindando opciones a los consumidores en precio, calidad y necesidad, y lo más importante ocho marcas que no se canibalizan, que no se quitan terreno y que deben de estar así, porque lo que está dando buenos resultados no se cambia.

Se ha planteado una discusión interesante en saber si se deberían unir dos segmentos, pero profundizando en el tema no encuentro el por qué deban de hacerlo?, no hay un plan claro que muestre que esto puede traer beneficios a la compañía, ni se ha mostrado como se evitará una afectación a uno de los dos productos, los productos se pueden unir, pero los segmentos del mercado no se pueden tratar igual, y es allí donde estaría el error que puede pagar caro la empresa en caso de decidir esto.

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