Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

miércoles, 12 de febrero de 2014

La retroalimentación del cliente, es clave del éxito en las ventas

La retroalimentación del cliente, es clave del éxito en las ventas, ejemplos de esta afirmación
hay cientos en el mundo empresarial, y uno de ellos es la cadena de restaurantes Shushi Itto, una
cadena de comida japonesa, que por su poco espacio, decidió colocar una barra, barra que le
daba cercanía al propietario con sus clientes, donde los mismos, le realizaban una
retroalimentación continua de su labor, de sus recetas, de sus gustos, la cadena con ello empezó
a conocer a sus clientes, mejor que ellos mismos, y por tanto pudo satisfacer sus necesidades.

Ahora Alberto Romano, fundador y propietario, cuenta con más de 130 restaurantes, planea ndo
expandirse en un promedio de 8 a 12 por año, buscando crecer sus utilidades en un 20% hasta
alcanzar 250 restaurantes por todo el mundo, pero siempre siendo fiel a la clave de su éxito, la
cercanía con el cliente, el reto ahora, es expandir su modelo de negocios a nivel mundial, en
donde espera convertirse en el mayor exportador.

Exportador?, si puede sonar en un comienzo un poco extraño, pero es ello lo que está buscando
la cadena de restaurantes Shushi Itto, que ahora empieza a exportar su receta de negocio, la
primer prueba, Centroamérica, ha sido superada, la clave?, la adaptación al cliente, no se trata
de imponer una receta, se trata de adaptar la receta al gusto del cliente.

Hoy por hoy, lo primero que vemos al ingresar al sitio web de Shushi Itto, es un anuncio, en
busca de inversionistas en el extranjero, de personas interesadas en abrir una franquicia, es
claro, que hoy la visión de Shushi Itto, es satisfacer al cliente a nivel mundial, para tener un
crecimiento y un éxito en ventas a nivel mundial.

Shushi Itto, desarrollo una interesante estrategia de localización, que sin dudas le dio resultados,
me parecería un poco atrevido entrar a juzgar si fue o no la correcta, pero es claro que dio
resultados, por lo cual la evaluaré como una buena estrategia, considero que la misma fue
buena, apuntando a mercados donde no es muy popular la comida Japonesa (esto en cuanto a la
exportación de su modelo de negocios), se fue a Centroamérica, donde la comida de mar es
popular, pero poniendo su propio toque y conjugándola con la cultura japonesa, por su puesto
también con la cercanía del cliente, sus ingredientes no tendrían inconvenientes, puesto que no
está imponiendo una receta, está adaptándola a lo encontrado en el país.

Es increíble ver como la clave del éxito de Shushi Itto, siempre fue la falta de dinero, en el caso
de su internacionalización, también lo fue, al querer crecer, pero no contar con los recursos para
ello (primer factor considerado), el empresario, decidió franquiciar su negocio, he
inmediatamente llegaron cientos de interesados en ello, igualmente la empresa, pudo lograr
expandirse, con la clave, que muchas otras lo hacen, si mi mercado natural, entra en crisis que
va a pasar con mi negocio? (segundo factor considerado), dos factores suficientes, para tomar
una clara decisión de exportar su modelo de negocio por medio de franquicias a todo el mundo.

Shushi Itto, así como cualquier empresa, que desee exportar su modelo de negocios, deberá
considerar las barreras de entradas en los países, para el caso de la cadena de restaurantes, se
tiene una relación con los proveedores, la cual deberá iniciar desde cero, mientras otros
competidores, ya la tendrán consolidada, igualmente se tendrá que considerar la ubicación, ya
que en la gran mayoría de los casos, las cadenas nacionales, o ya constituidas, tendrán
previamente los espacios copados, y finalmente existe una fuerte barrera, que es la introducción
de un nuevo modelo, sin clientes actuales, donde además tendrá que entrar a competir con otras
cadenas, que ya tienen clientes apóstol en su estructura.
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