Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

jueves, 21 de enero de 2016

Sector cooperativo al borde de desaparecer. Informe comisión de expertos



La comisión de expertos ha entregado un documento de 261 páginas al gobierno nacional donde sugiere algunas reformas en materia tributaria para sanar el hueco fiscal y cubrir el costo del “postconflicto”.


Dicho documento ha sido popular por propuestas como no eliminar el 4x1000 que el presidente aseguro eliminar cuando estaba en campaña, famoso por el aumento del IVA y la grabación de los útiles escolares del mismo, o famoso por el aumento de impuesto a las empresas que ya pagan cerca de un 70% de sus ingresos.

Pero en este documento hay otros puntos también de interés del sector cooperativo, puntos que afectan claramente al sector y lo lleva al borde de la desaparición, luego de analizar tan gran documento enfocado principalmente en la afectación que tendrá el sector solidario puedo concluir:

  • 1. La comisión de expertos reconoce que el sistema cooperativo ha fallado en algunos casos es por falta de control estatal y no por el modelo como tal.
    • 2. La comisión de expertos reconoce que el gobierno no es capaz de controlar la evasión. 
        3. Es claro que la propuesta busca grabar las grandes cooperativas que compiten con el sistema real buscando su desaparición y dejando de reconocer la importancia que tienen como controladoras de precio del mercado, lo que ocasionará una desigualdad mayor en el país. 
          4. La comisión de expertos plantea cambiar el 20% que hoy va a educación formal por un 20% de renta para las cooperativas, lo cual desaparecería inmediatamente programas como: construcción de centros educativos, programas de bilingüismo, mejora en centros educativos, kit escolares, kit para profesores dar mejor sus clases, transporte escolar y las famosas becas de educación superior. 
            5. La comisión de expertos plantea quitar los beneficios tributarios de las cooperativas y volverlas a todas grabadas inicialmente que para poder volver a tener beneficios tributarios deberán cumplir ciertos requisitos aprobados por una incapaz dirección de impuestos.
              6. La comisión de impuestos no plantea nada acerca de la supersolidaria lo que supone su desaparición en el tiempo. 
                En definitiva el proceso llevado a cabo y que ahora pasará a discusión de una nueva ley tributaria deja al borde de la muerte a las entidades solidarias, muerte que será causada por la incapacidad de un gobierno nacional que no pudo poner control a quienes evaden y causada por la ambición de más dinero para más mermelada para unos cuantos. 

                  • “siento tristeza y pena por aquellos directivos, gerentes y cooperativistas que creen que es mejor ser grabados y convertirnos en una empresa privada. Ellos nunca entendieron el agonizante sistema cooperativo”. 
                  Share:

                  0 comentarios:

                  Publicar un comentario

                  Colección