Educación virtual... charlando con un amigo acerca de la calidad de la educación virtual, llego a un momento de reflexión que quiero compartir con mis amigos en especial aquellos del mundo de la virtualidad, para en definitiva poner un granito de arena para mejorar en este sistema, más aun cuando se piensa en una universidad virtual para los antioqueños, mis aportes están basados en mi experiencia como estudiante universitario, de postgrado, de MBA y de maestría todos estos estudios en la modalidad virtual, en diferentes universidades y diferentes ciudades del mundo, sumado a un diplomado en ambientes virtuales de aprendizaje y la formación que tengo en pedagogía.
1. la exigencia debe ser mayor por parte de las universidades a los profesores, de los profesores a los alumnos
2. debería existir profesores evaluadores diferentes a los mismos que dictan la temática del curso
3. no debe ser un portafolio o actividades similares el resultado de más del 5% de su materia, se debe valorar si las discusiones de alto valor y la participación sincrónica de clases y debates, estos últimos poco realizados en la educación virtual.
4. la educación virtual debe empezar a buscar la forma de evaluación presencial
5. la metodología de evaluación debe evitar el fraude en la misma y medir lo que realmente sabe el alumno, no sus amigos, se debe valorar mucho la práctica que pueda realizar el alumno de lo aprendido y las investigaciones realizadas por el mismo
6. no pueden esperar simplemente las universidades que alumno haga las cosas de buena fe, están entregando profesionales al país, lo mínimo es verificar si realmente son o no profesionales
7. la exigencia en la evaluación de tesis debe aumentar, aprendí lo que realmente era una tesis en mi maestría, debo decir que en mis otros estudios la exigencia en este aspecto fue minina.
8. textos de estudios deben estar en parte también en un segundo idioma, evaluaciones deben ser en un idioma diferente a los textos, esto obligará a los alumnos a aprender una segunda lengua y dificultará la posibilidad de fraude. El aprendizaje del segundo idioma deberá probarse en forma presencial o con exámenes internacionales rigurosos.
9. se debe realizar defensa de tesis de forma presencial donde verdaderamente se demuestre si el alumno esta o no preparado para recibir un título profesional.
10. las universidades virtuales no pueden ser la entrega de títulos, la educación no es solo un negocio.
1. la exigencia debe ser mayor por parte de las universidades a los profesores, de los profesores a los alumnos
2. debería existir profesores evaluadores diferentes a los mismos que dictan la temática del curso
3. no debe ser un portafolio o actividades similares el resultado de más del 5% de su materia, se debe valorar si las discusiones de alto valor y la participación sincrónica de clases y debates, estos últimos poco realizados en la educación virtual.
4. la educación virtual debe empezar a buscar la forma de evaluación presencial
5. la metodología de evaluación debe evitar el fraude en la misma y medir lo que realmente sabe el alumno, no sus amigos, se debe valorar mucho la práctica que pueda realizar el alumno de lo aprendido y las investigaciones realizadas por el mismo
6. no pueden esperar simplemente las universidades que alumno haga las cosas de buena fe, están entregando profesionales al país, lo mínimo es verificar si realmente son o no profesionales
7. la exigencia en la evaluación de tesis debe aumentar, aprendí lo que realmente era una tesis en mi maestría, debo decir que en mis otros estudios la exigencia en este aspecto fue minina.
8. textos de estudios deben estar en parte también en un segundo idioma, evaluaciones deben ser en un idioma diferente a los textos, esto obligará a los alumnos a aprender una segunda lengua y dificultará la posibilidad de fraude. El aprendizaje del segundo idioma deberá probarse en forma presencial o con exámenes internacionales rigurosos.
9. se debe realizar defensa de tesis de forma presencial donde verdaderamente se demuestre si el alumno esta o no preparado para recibir un título profesional.
10. las universidades virtuales no pueden ser la entrega de títulos, la educación no es solo un negocio.
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