Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

jueves, 8 de diciembre de 2011

Einstein el Genio


Luego de hace algunos días sin escribir un post nuevo para mí blog, por esa excusa tonta llamada falta de tiempo, saco un momento para compartir con ustedes esta nueva entrada, en esta ocasión, les contaré un poco acerca de ese genio que a muchos a inspirado a través de los años Albert Einstein, y aprovechando mi twett 20.000 para dedicarlo al mismo.

Hace casi un mes asistí a la exposición que se desarrolla en el parque explora de la ciudad de Medellín, como un homenaje a Albert Einstein, alemán nacido el 14 marzo de 1.879, y que murió a la edad de los 76 años el 18 de abril de 1.9955.

Nacido en una familia judía, en la ciudad alemana de Ulm al este de Stuttgart, presento algunos problemas en sus primeros años, los cuales hicieron pensar a sus padres que poseía algún tipo de retardo mental, y según cuenta la historia no pronuncio palabra hasta los 3 años de edad, al parecer porque no tenía nada que decir.

 Desde temprana edad demostró un gusto tanto por el arte, tocando violín por enseñanza de su madre, y apasionándose por el álgebra por influencia de su tío, lo que le permitía desarrollar ambas partes de su cerebro, situación que le permitiría desarrollar una genialidad equilibrada.

Sus notas en el colegio envidiables, alcanzando en la mayoría y más difíciles siempre las notas máximas, siendo el primero de la clase en más de una ocasión, sin embargo era un poco tormentoso su estudio en un colegio católico de la ciudad Múnich, lo que lo llevo a años más tarde trasladarse a un nuevo centro educativo, sin embargo también lo abandono producto de la alta rigidez, llevándolo a convertirse en autodidacta a los 15 años de edad.

Pese a eso logro escribir su primer artículo científico a los 16 años de edad, lo cual causa cierta envidia, (ya con 22 no tengo el primero), y logro doctorarse a los 26 años, una edad también bastante sorprendente sobre todo en su época estaba transcurriendo el año 1.905, el mismo en el que publico 4 revolucionarios escritos científicos acerca de teorías físicas.

Sus dos esposas Mileva Maric y Elsa Lowenthal, siempre afectaron su proceso científico, la primera quizás un poco de manera negativa al impedirle en muchas ocasiones desarrollar al máximo su potencial, situación que llevo a Einstein a ofrecerle un pacto que consistía en dejarlo trabajar tranquilamente a cambio de darle el dinero del premio nobel que el aseguraba obtendría años más tarde. Por otro lado Elsa siempre fue un apoyo para la carrera del genio, aunque cuentan personas cercanas que su relación con el paso de los años fue enfriándose.

Albert aparte de ser bastante “cabezón” y un gran científico también era un excelente poeta, eso lo demuestran diferentes cartas románticas que escriba a sus mujeres, admiradas por muchos grandes escritores a lo largo de la historia.

Para escribir de este genio se necesitaría más que estas 800 palabras, se necesitarían libros y más libros completos, pero lo importante es recordarle siempre, agradecerle por sus avances en pro de la ciencia, y por su siempre buen corazón. Complementemos un poco más con la biografía encontrada en Wikipedia.

En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.[2] Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.[3] Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.[1]

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea.[4] [5] En esa época era aún considerada un tanto controvertida.

Ante el ascenso del nazismo, hacia diciembre de 1932, el científico abandonó Alemania con destino a Estados Unidos, donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética. Murió en Princeton, Nueva Jersey, el 18 de abril de 1955.

Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó en sus escritos por el pacifismo, el socialismo y el sionismo. Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time.[6]
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Colección