Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

domingo, 30 de octubre de 2011

El tiempo mentira o verdad, presente o futuro


Hace poco “tiempo” he estado interactuando con Damián Pérez a través de twitter @maestroperez y alguna vez habíamos hablado de por qué no escribir un post para nuestros blogs entre los dos sobre un tema determinado que fuera de nuestro interés.

Por casualidad me encontré encontré en un tweet de @maestrooperez con una pregunta  sobre el tiempo, él preguntaba si el tiempo es un karma o un aliado, a lo que indiscutiblemente respondí que el tiempo no existe, para mí el tiempo es un estándar estúpido y mentiroso pero necesario.

De aquí surgió la idea de escribir un post para nuestros blogs sobre el tiempo, mi punto de vista es muy escéptico, es más bien crítico, y aquí doy a conocer una corta reflexión que creo @maestroperez refutará.

El tiempo nos limita, nos coarta la capacidad de libertad que supuestamente tenemos los seres humanos por naturaleza, porque vivimos atados a un tiempo que no existe, a un modelo inventado por nosotros mismos para mejorar las condiciones físicas y las vivencias cotidianas, vivimos encerrados en la cárcel del tiempo.

Argumento que no existe el tiempo pero reconozco que es un factor necesario para nuestras vidas que permite organizar y medir las actividades que realizamos, habitamos un mundo desordenado y rápido con miles de tareas y compromisos, vivimos atados al computador, a la Black Berry, a la televisión.

El tiempo es como un dios, no comprendo  quien se le ocurrió la idea del tiempo y menos al que se le ocurrió la idea de un Dios, dudo de la existencia de la dos, simplemente para mí son un invento del ser humano.

No se equivoca @cossiomu al decir que lo voy a contradecir rotundamente en mi parte de este post colectivo, y es que el tiempo existe tal cual como existimos él y yo, como existe usted amigo lector, como existen nuestros hechos, como existen nuestros pensamientos, como existen los sucesos en la vida cotidiana, sucesos que van desde que nacemos hasta que morimos, sucesos que son marcados por el tiempo.

Y es que cómo vamos a tener un limitante en el tiempo, cómo vamos a poder medirnos con el tiempo, cómo vamos a tenerlo como un “dios” si no existe?, naturalmente tiene que existir para que estos hechos sean reales, para que se puedan medir y controlar.

Cómo se si algo es urgente e importante si no tengo una concepción del tiempo?, cómo  sé qué debo hacer en cada momento, y más extraño aun cómo se cuál es el momento si no existe el tiempo?.

Ahora bien, cuando hablas de sacar tiempo personal, para tus cosas, cómo más puedes definirlo si no es “Sacando tiempo para ti?”, hay algo que marca el transcurso de los acontecimientos, pero qué es ese algo?, el tiempo.

Sin embargo, seamos un poco más técnicos y comparemos el tiempo con el espacio, el espacio es aquello que permite que no todas las cosas ocurran en el mismo lugar (me pregunto si para @cossiomu existirá el espacio), el tiempo es aquello que permite que no todo suceda en el mismo momento.

Es claro que tanto Platón (Filosofo), como Einsteim (Físico), llegaron al final de sus vidas a coincidir con la opinión de @cossiomu de una no existencia del tiempo, quizás al final de mi vida yo haga lo mismo, pero ahora pienso que el tiempo si existe y su naturaleza es poder organizar el mundo, el decir que una cosa sigue de la otra y es consecuencia de otra.
Por:

Licenciado John Alex Cossio
 http://lieductic.blogspot.com/

Ing. Damián Pérez
http://elmaestroperez.blogspot.com/
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Colección