Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

jueves, 3 de abril de 2014

Las grandes superficies se toman el mercado.



Cada día vemos a las grandes superficies tomarse el mercado, desplazando a las tradicionales tiendas pequeñas de menos de 100 metros cuadrados, o como se conocen en Colombia, las tiendas de barrio, donde encuentras productos específicos a bajo costo.

La razón principal por la que las grandes superficies, se están tomando el mercado, es que están logrando captar la atención del cliente, con una variedad significativa de productos en diferentes líneas, a unos precios asequibles por la media de consumidores, pero sobre todo con un ambiente agradable para el comprador. 

Los almacenes de cadena, como los conocemos en Colombia, están logrando un factor clave y determinante en los negocios, la identificación, factor que sin lugar a dudas, está logrando que el consumidor los prefiera por encima de las tiendas de barrio, al sentirse atraído por ese hipermercado que está logrando su atención, su identificación.

Al preguntarme, por el lugar donde me siento identificado para comprar ropa, alimentos, o algo relacionado con mis hobbys, llegaron a mi mente en primer lugar los grandes mercados, la razón es simple, en un almacén de gran superficie, encontramos Ropa, Alimentos, Deporte, Lectura, Accesorios para una infinidad de productos, Aseo personal y una decena de categorías más, que hacen al cliente identificarse con ellas.

Lo que están haciendo los almacenes de cadena es eso, permitirle al cliente sentirse identificado con todos los gustos en un solo lugar, se están convirtiendo en punto de atención ante la variedad de mercado, están enfrentando a las tiendas especializadas en ropa, en accesorios, en alimentos, con una estrategia de servicio, impacto, comodidad, estilo, pero lo más importante, con el todo en uno, están facilitando al cliente su propia cadena de adquisición. 

Es ese el nuevo enfoque, es esa la nueva alternativa, es a ello que estamos llamados a buscar como cadena de distribución en la era actual. 

El dato:

La primera clasificación, realizada por los www.losdatos.com con corte a diciembre del 2012 e incluida en su informe anual del comportamiento de sector de grandes superficies en Colombia, indica que las ventas de 27 cadenas y unidades de mercadeo de las cajas de compensación del país sumaron 26 billones de pesos, con un crecimiento de 6,8 por ciento respecto a 2011, cuando totalizaron 24,3 billones.
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