Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

lunes, 7 de abril de 2014

Redes sociales y distribución comercial

Las nuevas tecnologías desde hace años, han generado cambios en la forma de comprar por parte de consumidores e incluso distribuidores, los cuales a través de sitios especializados han empezado a disminuir costos en las transacciones, todo esto gracias a Internet y por supuesto la globalización.

En América vemos dos sitios muy famosos, mercado libre y Linio, que acerca al cliente los productos, también vemos al mundialmente conocido ebay, además de otra decena de sitios que han surgido recientemente, incluso habilitados para realizar transacciones desde la comunidad del celular como lo es OLX.

Todo lo anterior, también facilitado por los crecientes medios de pagos online, como Paypal, Webmoney, Skrill, entre otros, que incluso han llevado a la creación de una moneda virtual, como lo es el bitcoin que cada día logra más adeptos, pese a lo controvertido de no tener un respaldo físico su valor y estar expuesto a posibles ataques informáticos.

Todos estos desarrollos tecnológicos y cambios, han impulsado una nueva tendencia en el consumo, las compras ahora son más fáciles, lo que lleva por tanto a unos clientes cada día más exigentes, lo que obliga a las empresas a adaptarse a los nuevos entornos para poder responder a las exigencias del cliente.

El E-Comerce aumento en Colombia en el 2013 en un 40%, según la firma expertos en marca, este incremento es basado en la confianza que se ha generado en los últimos años, adicional a la facilidad de realizar las transacciones, dicha confianza además ha sido generada a través de las redes sociales, ya que un consumidor satisfecho contará la historia, generando recordación en sus amigos o seguidores, igualmente pasa ante una experiencia negativa, aunque la misma se difunde aproximadamente 7 veces más rápido.

Recientemente ha surgido una nueva tendencia el S-Commerce, comercio social, basado en la primicia de que los compradores confían más en una recomendación de un amigo que en la publicidad generada por diferentes medios de comunicación, esta influencia del S-Commerce, está cambiando la distribución comercial por completo.

Los consumidores, influencias otros consumidores, quedando rápidamente influenciado el mercado en las nuevas tecnologías, a la vez que quedan influenciados en sus exigencias, y por supuesto en la forma de distribución, el comprador, ahora espera que el pedido le llegue a su casa sin percances, no importándole tener que pagar un poco más por ello en envíos, pero primando siempre su comodidad, comprar en casa, recibir en casa.

Dicha situación ha influenciado las grandes empresas, es por ello que ya vemos empresas especializadas como DELL en computadores, vemos supermercados en Internet, o vemos al tradicional grupo éxito de la firma casino, realizando sus ventas a través del E-Comerce, vemos igualmente como puedes por recomendar sitios de compra como Linio obtener algún descuento, esta es la influencia del S-Commerce.


El mercado cambio, pocos nos hemos dado cuenta, es hora de que nuestras empresas cambien, es hora de que los vendedores cambien, es hora de que los distribuidores y la distribución comercial cambie, adaptándose a las necesidades actuales. 
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