Un modelo de distribución en cervezas?, fue la primera sorpresa que he tenido, al ver una serie de empresas, sobre las cuales se puede realizar un estudio de distribución y marketing, me pareció tan interesante como sorprendente, quizás por mi desconocimiento del modelo, pero a medida que avance en su estudio, me pareció interesante por su clara innovación, por la forma en que se está marcando la diferencia.
La empresa THE BEER SHOP SL. Está ubicada en la localidad de BARCELONA, provincia de Barcelona. THE BEER SHOP SL. Fue constituida el 10/04/2013 con el objetivo "COMERCIALIZACION POR CUENTA PROPIA Y AJENA DE TODA CLASE DE CERVEZAS Y ACCESORIOS PARA LA FABRICACION, CONSERVACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE CERVEZA. FABRICACION DE CERVEZA, SERVICIO DE RESTAURANCION, ETC" y se dedica a la actividad CNAE de "Comercio al por mayor de bebidas y tabaco".
El modelo de negocio, de The Beer Shop, se basa en la idea, de la distribución de cerveza artesanal y Premium en su punto de venta, o a través de una distribución ajena, por medio de la realización de eventos de catas que permitan al consumidor probar el producto, de diferentes calidades, marcas, añejos, entre otros elementos.
The Beer Shop, pone a disposición de sus clientes finales, los productos a través de su punto de venta en Barcelona, punto que incluso ofrece cerrar para eventos privados de sus principales clientes o de aquellos que estén dispuestos a pagar por este servicio.
Pero lo más novedoso y a la vez base de su servicio es la combinación de tienda con bar en un mismo lugar, donde el cliente puede consumir en los llamados tiradores o escoger entre más de 100 referencias de cerveza unas cuantas para llevar a su hogar, o por qué no, a su propio bar.
Las ventajas para que aporta The Beer Shop en la elección de su modelo son, la cercanía que logra con cerveza artesanal al público en general, ese que es el verdadero consumidor de cerveza, el cliente que es capaz de pagar por darse un buen gusto. Igualmente con su gran variedad de sabores, permite al consumidor degustar una variedad de referencias, por lo que tendrá que estar disponible para disfrutar de diferentes sabores.
Así mismo, se tiene una gran ventaja gracias a esa variedad de referencias, que combinan en un solo lugar la cultura local, nacional e internacional, siendo así referente de personas de todos los lugares residentes en Barcelona, o de turistas dispuestos a vivir una nueva forma de comprar y tomar cerveza.
La posibilidad de catar, tanto en eventos, como en el mismo sitio, es una ventaja competitiva e innovadora, podrás probar el producto antes de empezar a consumirlo, antes de comprarlo, convirtiéndolo así en un modelo de negocio único y diferenciador; así aunque una vez te cierren el bar o tengas que regresar a casa, podrás comprar algunas referencias para llevar.
La vida da muchas vueltas, quizás en un tiempo este dando una consultoría a una empresa, de la que hoy apenas me entero que existe, a un modelo de negocio que me ha dejado sorprendido, el cual considero verdaderamente innovador, de tener esa oportunidad de ser consultor en algún momento, le daría dos opciones claras:
La primera de ellas, sería pensar en un modelo de franquicias, es claro que el caso ya es totalmente exitoso, es claro que ha dado resultados, pero está limitado a la expansión lenta de sus tiendas en propiedad, por tanto buscaría una distribución por contratos, donde se den franquicias claras y controladas a nivel mundial, para llevar el modelo de negocio, el nombre, los productos, su nivel de servicio, a diferentes lugares alrededor del mundo.
La segunda opción, me recuerda cuando escribía acerca del caso de los emprendedores de Crepes and Wafflets, donde iniciaron con un pequeño negocio, adaptado a unas necesidades concretas, con unos consumidores fieles adaptados a su modelo de negocio, de distribución y marketing, dicha situación llevo a una expansión planificada a la vez que dirigida para lograr el éxito. Por tanto en segundo consejo de consultoría, sería analizar el modelo de los empresarios colombianos y adaptarlo a las necesidades de una compañía con futuro como The Beer Shop.
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