Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

jueves, 31 de enero de 2013

Política un juego de ajedrez

y bueno me atreví a escribir un poco de politica, no creí hacerlo.... pero veamos a ver que tal nos va.... espero sus comentarios.....

Politica un juego de ajedrez



Durante años he practicado el ajedrez, de forma bien sea competitiva o como un aficionado más, eso me ha permitido ver el mundo de una forma diferente, a como considero que lo hace el resto de la gente, eso al igual que en una partida me ha obligado a actuar con un plan, así sea malo, pero que sea un plan.

Recientemente me he visto envuelto en diversas situaciones políticas, aunque no es mi gusto preferido, me gusta ver las diferentes situaciones como un juego de ajedrez, tratar de aprender algo de ellas, y por supuesto analizar los diferentes planes que forman los candidatos ante una campaña electoral.

El texto por qué FRACASAN las campañas electorales (y por qué triunfan) de  Daniel Eskibel, compara el marketing político con una partida de ajedrez, donde dos contrincantes se enfrentan buscando derrotar al adversario, y es eso la derrota o el triunfo lo que hace emocionante al ajedrez y a la política. (Quizás en el ajedrez se debería abolir el empate, al fin de cuentas en la política no lo hay).

Eskibel en su texto, nos habla de la apertura, el medio juego, y el final, comparados estos con el ajedrez  y el marketing político, el inicio de la partida o de la campaña estará dado: desplegar piezas, ordenarlas en el tablero, ubicarlas en la mejor posición, bien sea con un juego táctico o posicional, pero siempre buscando un objetivo, ese plan que siempre debemos considerar, suena fácil no?

Cuantas veces en política y en ajedrez olvidamos algo tan elemental, escoger nuestros mejores asesores, los lideres claves, asignarles a cada uno esa función que nos llevará a la victoria y sobre todo ubicarlos en la posición más valiosa, donde más cómodos se sienten, donde mejor saber ejercer su función. 

El medio juego, cambiar piezas, atacar, defenderse, invocar a Tal o a Capablanca a Kramnick o a Kasparov, cada quien tiene su estilo de juego, el que mejor le funciona, el que más conoce, del que sabe sus planes.

Siempre, en el desarrollo de la partida de ajedrez o política, debemos saber que vamos a hacer, para que ubicamos nuestros líderes en una determinada tarea, para que les asignamos unas funciones, para que contratamos unos asesores, llego el momento de darles fruto a todos, de forma organizada, bien sea para hacer una campaña agresiva o de espera, el medio juego es el desarrollo en sí de la campaña política que buscará en el día D llevarse el triunfo.

Llega el día clave, el final de esta campaña política, de ganar la partida, de rematar, quién tuvo claros sus objetivos y planes desde el comienzo lo hará mejor, ya solo es una cuestión de técnica, de jugar como lo dice el librito, ya las ventajas se sacaron en la apertura y el medio juego, ahora hay que rematar.

Eso es el ajedrez, apertura, medio juego y final, eso es la política, inicio de la campaña, desarrollo, triunfo o derrota, en el ajedrez se puede triunfar, en la política también, basta con tener el plan claro, rodearse de los mejores asesores y lideres, ubicarlos a cada uno en su mejor posición, y aprovechar esa ventaja que puedas tener sobre tu rival para con la mejor técnica lograr el triunfo.
Share:

1 comentario:

  1. este Damian se las trae.....y tu partida, es en 2016, o 2020.........no me la quiero perder.

    ResponderEliminar

Colección