Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

martes, 1 de enero de 2013

Por Antioquia… El Retiro y la fiesta de los negritos.


El municipio de El Retiro ubicado a 33 Kilómetros al oriente de la capital de Antioquia,  es un municipio al que he tenido la oportunidad de visitar en muchas ocasiones y en cada una de ellas encuentro algo nuevo e interesante que hacer,  en esta ocasión, disfrutar de su tradicional fiesta de los negritos.

Uno de los adornos a la entrada del municipio
Saliendo por la vía de las palmas desde la capital antiqueña a tan solo unos 40 minutos encontraremos esta bella población con una entrada que invita  a quedarse, quizás la entrada a un municipio más bella de Antioquia, donde los visitantes son recibidos por un parque lineal donde se puede disfrutar de un atardecer o de las estrellas en horas de la noche y que estará siempre en el mes de diciembre hermosamente adornado.

Ten en cuenta que para llegar al municipio vía GPS deberás colocar “Retiro” ya que es el nombre con el cual nos aparece, también ten en cuenta viajar bien abrigadito puesto que su temperatura se encuentra en promedio a unos 14 grados centígrados, sin embargo el calor de su gente es bastante agradable.

Como hotel les recomiendo “La Antigua” a tan sólo media cuadra del parque principal y con una excelente atención de Don Pedro un señor que hará que te sientas como en casa y estará siempre dispuesto a ayudarte en lo que necesites, en cuanto a las comidas pueden disfrutar de Pollos Mario en el Parque Principal o en los diferentes sitios turísticos como Los Lagos y Salto de Tequendamita.

A finales del mes de diciembre se celebran las tradicionales fiestas de los Negritos con una amplia programación cultural, deportiva, y por supuesto musical que harán de las noches frías del municipio un sitio agradable para disfrutar de la última semana del año. Es de resaltar la cantidad de eventos deportivos que se realizan casi todas las disciplinas cuentan con espacio apropiado para la práctica de alto nivel por estos días.  

Para terminar les cuento un par de anécdotas me quede sin batería por dejar las luces del carro encendidas y toco buscar en plena rumba de fin de año alguien que ayudará con este asuntico, parece que ya si aprenderé a encender las luces, y tal parece que la gente del municipio es de palabra alguien le dijo a su novia “me voy a meter un tiro” –ella le dijo que lo hiciera, y el hombre fue uno de los 3 muertos en ese día en el municipio, el otro se ahorco y el ultimo un conductor se hizo el sordo ante las campañas de no mezclar alcohol y gasolina que conscientemente realizaba el municipio. Descansen en paz.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Colección