El
modelo integrado de servicio no es otra cosa que el mapa de procesos que nos
dice como debe de ser la prestación de un servicio desde su requerimiento,
pasando por cada uno de los procesos y/o recursos que intervienen en este,
hasta la satisfacción del cliente o usuario.
El
modelo integrado de servicio presentado por Andrés Marulanda, docente con
amplia experiencia en el marketing, nos muestra como desde una identificación
de necesidades, que se puede dar bien sea desde la organización o por el
requerimiento de un cliente, empiezan a interactuar todos los procesos
relacionados.
Una vez
surge o se identifica la necesidad, esta entra en el sistema de organización
interna, que normalmente esta descrita en el mapa de procesos de la empresa, en
ella, los procesos operativos comienzan a dar el trámite correspondiente y
normalmente documentado para dicha necesidad.
Dichos
procesos operativos deben de contar claramente con los procesos de apoyo con
que cuente la entidad, estos pueden ser de tipo tecnológico como el software y
hardware, de tipo documental como lo son las peticiones, quejas, reclamos,
sugerencias y felicitaciones, o de recurso humano como operadores de cualquier
proceso que busque la satisfacción del cliente.
El
proceso se podrá dar por finalizado si existe una satisfacción del cliente, la
cual normalmente debe de ser retroalimentada por el mismo, para que el sistema
pueda seguir siendo de mejora continua en la organización.
Para
verificar que dicho proceso además se recomienda realizar el conocido PHAV que
se utiliza en los sistemas de gestión de calidad, este exige que para cada
proceso exista una Planeación, un Hacer, un Actuar y un Verificar.
Siguiendo
el modelo planteado por Andrés Marulanda y adicionalmente teniendo en cuenta el
PHAV se logrará la satisfacción del cliente.
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