Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

lunes, 22 de julio de 2013

Meliá más que hoteles, estrategias efectivas.

Ver en una simple entrevistas las efectivas estrategias de una compañía, tiene una gran dificultad, más aun cuando estamos acostumbrados a ver o escuchar las mismas, sin prestar mayor detalle, y es por ello quizás que aún no seamos los exitosos empresarios que queremos ser, es porque ellos ven lo que nosotros aun no logramos.

Hoy me he puesto a analizar, la multitud de mensajes en cortas palabras que nos envían los hombres más poderosos del mundo, pero que ignoramos, que no analizamos, que no comprendemos, o que sencillamente no enfocamos como estrategas que debemos ser si queremos triunfar en el mundo de los negocios.

En la entrevista concebida por el Dr. Gabriel Escarrer a la revista capital, pese a lo concreta se pueden apreciar varias estrategias del grupo Meliá y en mi concepto lo que es más importante, varios consejos ocultos en esta, que solo lograremos identificar si los miramos con los ojos de un verdadero estratega.

El primer mensaje clave que nos manda es Inversiones mucho menores, entre menor sea tu inversión en cualquier proyecto y mucho más en uno tan fluctuante como el turístico tu riesgo será menor y por ende tu retorno será mucho mayor, la barrera de entrada será mucho más débil al igual que la barrera de salida, pero con un retorno bastante alto, sin dudas una gran oportunidad.

El crecimiento de una empresa debe de ser continuo, y es por ello que enfocados en su visión la empresa, está enfocada en consolidar su estrategia de lograr la apertura de un hotel cada 3 semanas, un tiempo tan corto y efectivo que de seguro ni sus más altos accionistas alcanzarán a conocer todos. Dichas aperturas se vienen enfocando en los mercados emergentes, como muchos lo han mencionado, son la clave de la economía en el momento y permiten un rápido remplazo de un mercado tradicional cuando entra en crisis, otra estrategia clave y efectiva del grupo Meliá.

Los diferentes mercados y clientes a los que a diario se ve enfrentado el grupo Meliá por su rápida expansión, obligan a la empresa a buscar estrategias que le permitan el darle lo que espera a cada cliente, es por ello que aplican al mayor detalle posible la estrategia de segmentación de mercado, llevándola hasta al punto de poder ofrecerle, por el medio más adecuado para el mismo, la oferta que justamente quiere encontrar para decir viajar.

Todo ello lo logra gracias a la adecuada utilización de las tecnologías, convirtiéndose en otra de sus estrategias efectivas la inversión en tecnología de punta,  que permitirá ofrecer nuevas alternativas a todo un universo de clientes, segmentados adecuadamente para recibir la solución a sus necesidades.

Por ultimo otra de las estrategias claves del grupo Meliá es la diversificación, insisto para tener la solución a la necesidad de cientos de clientes diferentes, razón que obliga al grupo además a actualizarse continuamente en las tendencias impuestas por los consumidores y adaptarlas rápida y efectivamente a su modelo de negocios.


En definitiva el éxito del grupo Meliá no son sus hoteles, son las estrategias implementadas en los mismos.  
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Colección