Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

jueves, 18 de julio de 2013

MERCADONA, LIDERAZGO Y ESTRATEGIA

Mercadona es una empresa de supermercados, con capital 100% español y líder en su país en 
este sector, empresa que tiene como principal objetivo la satisfacción del cliente, tanto con 
atención como con calidad en el producto, el cliente en mercadona es considerado el jefe, y 
para lograr esto se plantea como objetivo también un personal capacitado y con baja rotación 
que pueda comulgar fácilmente con las ideas de su líder. 

Sus buenas relaciones con los proveedores, también puede ser considerado como uno de los 
objetivos estratégicos de la compañía, se tiene una excelente relación con los buscando 
siempre de ellos estabilidad y calidad a un precio competitivo, ya que podemos considerar 
como otro de sus objetivos el contar siempre con precios bajos (SPB). 

Para lograr sus objetivos, toda empresa debe de tener una estrategia clara y definida, en el 
caso de Mercadona, una de sus principales estrategias es la diferenciación de la marca blanca 
de la marca del proveedor, un concepto que permite al cliente identificar la calidad del 
producto que le está suministrando el distribuidor, y así comprar con seguridad la marca del 
mismo y a un precio mucho más bajo (hasta un 66%). 

La innovación en sus productos, y la alta inversión en tecnología con el fin de minimizar 
procesos es otra de la estrategias clave de Mercadona, invirtiendo una gran suma de su 
rentabilidad de forma anual, logra consolidar estrategias innovadoras y mayor eficiencia en su 
proceso, lo que al final siempre se traduce en precios más bajos, mejor servicio, mayor calidad 
y una satisfacción total del cliente, que podrá encontrar lo que realmente está buscando. 

El estricto control en los costos, y la reducción de aquellos que no son necesarios para el 
cumplimiento de sus objetivos, al igual que la excelente gestión en los recursos humanos son 
otras de las estrategias que permiten a Mercadona siempre tener un producto Low Cost, al 
evitar los costos innecesarios y ahorrar sumas significativas en el costo de entrenamiento de 
personal, ya que este es de baja rotación. 

Más que una relación con los proveedores Mercadona ha desarrollado un modelo de 
verdadera alianza, proveedores que llegan a ser más de 2.000, los fuertes vínculos que crea 
con ellos, permiten acuerdos estables, no ligados a un periodo de tiempo fijo, generando 
estabilidad en las partes, generando una evolución en el pensamiento de un equipo de trabajo, 
que ven al proveedor como un aliado y no como un enemigo. 

Dicha situación, ha logrado convertirse en una ventaja competitiva, reduciendo costos, 
mejorando calidad, y desarrollando procesos que permitan la satisfacción del cliente, 
Mercadona igualmente trata de evitar los intermediarios, buscando una relación directa con el 
proveedor, esto permite que se baje el costo del intermediario. 

Igualmente, la clave de la relación con los proveedores se ha basado en la confianza, done las 
reglas del juego son claras, los proveedores dan el menor costo posible a Mercadona, 
apretándose al máximo, y esta responde con dinero garantizado, relación estable y rotación de 
sus productos 
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