Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

domingo, 11 de septiembre de 2011

Crackers y Torres Gemelas


Los orígenes del internet se remontan a finales del año 1.969 donde quien les escribe ni siquiera estaba en planes de ser concebido, y donde no estaban en planes tampoco los atentados contra las torres gemelas puesto que las mismas se construyeron dos años después.

En ese año de 1.969, gracias a la inversión del gobierno de los Estados Unidos apoyando las universidades en campos de investigación tecnológica, surgió como medio de transmisión de mensajes ARPANET, cuyo objetivo era que el mensaje llegará a sus destinatarios aunque parte de la red estuviera destruida. Todo esto en medio de la guerra fría.

Es así como irónicamente la guerra trajo los inicios de lo que hoy todos conocemos como internet, el medio de comunicación por el que nos leemos y escribimos a diario, abriendo nuestras mentes a todo un mundo de conocimientos.

Pero es esa misma red de conocimiento, la que ha utilizado organización criminal Al-Qaida,  para realizar intercambio de información, imágenes y mapas que le permitían preparar sus atentados, según hizo público  el diario estadounidense USA Today, dos meses antes de los atentados contra las torres gemelas.  

Estas informaciones, que son ocultadas aprovechando técnicas de seguridad informática como la criptografía o la esteganografía, han sido distribuidos gracias al empleo de populares portales de Internet, de noticias financieras, deportes, chats o páginas pornográficas y han llegado así a los comandos de este grupo terrorista repartidos por todo el mundo.

Y no se trata sólo de esta coincidencia la que se presenta en este hecho que más tarde confirmaran las autoridades americanas el que tuvo que ver con los atentados, al parecer toda la información previa al ataque fue recolectada y distribuida por crackers de la organización terrorista.

Días después de los atentados, y no justamente por coincidencia, medios del Pentágono reconocieron que  el hacking ha dado un giro considerable y ha pasado a ser parte del arsenal militar de ejércitos como el de EEUU, Canadá y posteriormente Francia. Así mismo el ex presidente Bush puso días después en accionar la ley antiterrorismo que incluía procesos de vigilancia al internet como “medio de prevención de ataques terroristas” (sería esta la verdadera intención) y que además permitirá judicializar con todo el rigor el ciberterrorismo.

Y no es esto todo lo que ha pasado con los crackers y las torres gemelas, dos años después de los atentados un cracker  brasileño vulnero la web de la embajada norteamericana en su país y dejo nuevos mensajes amenazantes que mantuvieron al gobierno en máxima alerta.

Hace pocos días y con conmemoración de los 10 años del atentado los crackers han vuelto a hacer de las suyas, vulnerando la cuenta en Twitter del diario NBC News alertando falsamente de nuevos atentados en la gran manzana y generando pánico en la ciudad de New York. Adicionalmente nuevos virus informáticos que pretenden desde averiguar contraseñas de usuarios descuidados hasta vulnerar cuentas bancarias y realizar grandes fraudes han sido lanzados a la red. “today is 9-11-11”.

Los crackers y los hackers no siempre los vemos pero siempre están ahí… ten cuidado ;)


Share:

1 comentario:

  1. Que interesante Damian, los crakers y hackers no solo estan presentes en el entorno web sino tambien en las telecomunicaciones a nivel general. tanto asi que las grandes empresas de telefonia tienen el poder de espiar cada una de las llamadas que realizamos, asi como, crear archivos con nuestra informacion e historial de actividad telefonica, para ser suministrada a los gobiernos, siendo esta una forma disimulada de hacking por parte de estas compañias. los hackers estan por todos lados.. unos buenos.. unos malos.. pero al fin hackers.. lo importante es cuidarse y no dar papaya.
    saludos
    David Jaramillo

    ResponderEliminar

Colección