Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

sábado, 3 de septiembre de 2011

Inteligencia artificial e informática

Hace un poco más de un año comence a ser parte del proyecto jóvenes pioneros de El Colombiano, a continuación verán mi primer artículo escrito para este prestigioso diarío colombiano.

Inteligencia artificial e informática

Desde hace unas dos décadas y media se ha querido demostrar que el famoso test de Turing (consiste en comprobar por medio de una serie de procesos si las máquinas pueden pensar igual que los humanos) ha sido superado.

La mayor prueba para ello, quizá, ha sido a través del ajedrez, en el que se pondría a prueba que la máquina lograra pensar durante una partida y hasta derrotar al humano.

En 1985, cuando el ajedrecista Gary Kasparov era campeón del mundo, se realizó el primer intento. Pero el ruso demostró que las máquinas no pensaban y las derrotó al mismo tiempo, con un resultado de 32 a 0.

Luego de haber dedicado sus máximos esfuerzos y aumentar notablemente el procesador y la memoria de la computadora, la máquina derrotó al campeón del mundo, hecho que hoy, 13 años después, aún le da la vuelta a todo el planeta.

La noticia, sin duda, fue concebida por muchos expertos y periodistas como el triunfo mental de la máquina sobre el hombre, incluso para algunos fue la real superación del test de Turing, lo que llega a ser más importante que la misma llegada del hombre a la Luna.

Lamentablemente para los programadores esto no era así. La IBM, en un afán publicitario (al otro día sus acciones subieron en una cifra sin precedentes), se desvió del objetivo.

La misión de derrotar al humano por las máquinas ya es cosa del pasado. Es hora de volver a los objetivos de los programadores y la computación en el siglo XX: desarrollar un programa que juegue ajedrez pensando como un humano, como lo dice el mismo Gary Kasparov: "es hora de volver al sueño de crear inteligencia artificial".

Muchos investigadores sostienen que "la inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro".

Es ese, entonces, el gran reto de indagar, investigar, descubrir y, sobre todo, probar si es esta afirmación una realidad o simplemente una teoría incapaz de ser comprobada.

Lo anterior, igualmente, nos invita a indagar ¿Si nadie ha logrado resolver este test, qué significa? ¿Será posible conseguirlo? ¿Los esfuerzos en torno al tema algún día tendrán los resultados esperados?

Sería muy atrevido dar una respuesta a estos planteamientos, pero se debe asumir el reto de continuar investigando, puesto que por ese camino se encontrarán avances computacionales muy importantes.

Fue publicado en edición impresa y digital en el diario El Colombiano
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/inteligencia_artificial_e_informatica/inteligencia_artificial_e_informatica.asp
Share:

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. gonorrreaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....
    gonorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeeeeaaaaaaaaaaaaaa,......................marrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaanooooooooooooo..............................

    ResponderEliminar

Colección