Septiembre es uno de los meses más
importantes para el comercio en Colombia, de
hecho ocupa el tercer puesto, después de Navidad y el Día de la
Madre.
La celebración del Día del Amor y la
Amistad, fecha en la que los enamorados se dan regalos y en muchas
partes se juega al tradicional amigo secreto, dispara la venta de productos como
flores, chocolates, libros, discos, joyas y perfumes e incrementa
significativamente la ocupación de hoteles y la reservación en restaurantes y
salones de belleza. Un ejemplo de esto fue la jornada de Bogotá Despierta en el
2010 organizada por Fenalco en la que se aumentaron las ventas en un 30% en el
día previo a esta importante fecha.
Decir que Internet se ha convertido en un aliado en
este proceso es quedarse corto. El acelerado crecimiento que este medio ha
tenido en los últimos años (en Colombia el 46,7% de las personas ya está
conectada) ha cambiado los hábitos de compra de la mayoría de las personas.
Ahora 8 de cada 10 usuarios investiga previamente en Internet antes de
ir a un centro comercial o a una tienda especializada a comprar y 9 de cada 10
recurren a los buscadores online para averiguar características y precios de los
productos, para comparar diferentes marcas o para buscar promociones y
lugares de compra.
De ahí que geenralmente las búsquedas relacionadas
con la palabra ‘regalos’ crecen 43% por esta época, mientras que la de
categorías como chocolates 35% respectivamente. En efecto, el aumento de las
búsquedas atrae a muchísimas más empresas a publicitarse en la web, lo que hace
que diferenciarse o asegurarse ser encontrado sea mucho más difícil.
Por esta razón, Google identificó algunas
recomendaciones y pautas para que los comerciantes aprovechen este tipo
de fechas y creen estrategias adecuadas para aumentar sus ventas a través de la
publicidad en línea:
1. Internet por convicción: Según
el estudio Research Online - Purchase Offline (ROPO) adelantado por Google, 8 de
cada 10 personas se conectan a la red un promedio de 4,3 horas diarias y el 84%
de estos usuarios se conecta al menos una vez al día a Internet, dejando a la
televisión atrás con tan solo un 59% de los encuestados.
2. Ser constantes en sus campañas:
Debe haber una visibilidad constante en Internet, las campañas a corto plazo o
intermitentes no son tan rentables como aquellas marcas que permanecen visibles
a través de la red. Se deben cambiar los mensajes, las palabras claves, los
territorios de marca y las promociones pero siempre manteniendo la visibilidad
de la marca 24/7.
3. Aprovechar las ventajas de
Internet: Hay tres ventajas fundamentales que ofrece Internet para sus
usuarios: alcance, ya que permite llegar a cualquier tipo de audiencia,
segmentando mensajes y públicos; relevancia, que permite seguir al cliente y
poder presentarle mensajes o propuestas según sus lineamientos de búsqueda; y
retorno, una cualidad que posibilita leer todo, dando una medida precisa de cada
una de las cifras relacionadas con el movimiento de los usuarios alrededor del
anuncio, lo que permite sacar conclusiones en tiempo real e implementar ajustes
o cambios.
4. Crear grupos de anuncios
específicos: Permite ampliar la concordancia de las palabras claves con
las búsquedas de los usuarios.
5. Optimizar textos: Se deben
destacar las ofertas especiales para las fechas o campañas especiales con textos
vinculados a los anuncios, páginas o a los productos que se están buscando.
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