Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

domingo, 4 de septiembre de 2011

Los sistemas de información en Jaque


Con los constantes avances que se dan en los sistemas de información, vienen igualmente constantes amenazas, las cuales por motivos ideológicos, criminales, de interés personal, de búsqueda de poder, o por motivos simplemente de querer demostrar quién es el mejor, amenazan y ponen en jaque los avances tecnológicos  que buscan una mayor eficiencia y eficacia en nuestras actividades diarias.

Estas amenazas, pueden llevar a la pérdida de  información a un usuario del común que almacenan en su mayoría fotos, música, trabajos, estudios, lo cuales serían daños relativamente  menores.

Pero también pueden llevarnos a la perdida, alteración o daño de información empresarial, donde se pueden ver  comprometida la información de inventario, facturación, cartera o la imagen  de una pequeña, mediana o gran empresa.

Pese a los avances en materia de seguridad informática, que se han dado en los últimos años, con fuertes sistemas antivirus como el kaspersky, NOD32, Panda, los cuales tienen un costo anual por sus servicios y actualizaciones, o los que realizan empresas como AVG, AVAST, que son gratuitos en sus servicios básicos, la cantidad de virus y amenazas sigue creciendo todos los días y siendo más complejas aun sus soluciones.

 Microsoft, reconocida empresa en el tema de software, afirma que la mayoría de infecciones provienen de usuarios que pese a las advertencias abren y ejecutan archivos adjuntos de los correos electrónicos, los cuales en una gran cantidad de casos vienen acompañados de infecciones para sus equipos.

En segunda medida provienen porque el usuario confía toda la seguridad de su equipo a un sistema antivirus o al administrador de la red, y en último caso estas infecciones provienen de usuarios que no toman ninguna precaución debido a que no tienen conocimiento de estas amenazas.

La gran mayoría de casos en que un sistema de información termina en Jaque, provienen de técnicas de ingeniería social, donde se induce por medio de correos, anuncios o mensajes a los usuarios a abrir un correo, pagina,  archivo, que una  vez ejecutado genera un daño en el sistema de información o se oculta al usuario para comenzar a transmitir sus datos a la fuente que lo ha infectado.

En otro gran número de ocasiones las amenazas provienen del intercambio de archivos en la red por medio de sistemas como ares o limewire, donde el usuario descarga un programa malicioso creyendo que es el archivo buscado.

Publicado en: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/los_sistemas_de_informacion_en_jaque/los_sistemas_de_informacion_en_jaque.asp?CodSeccion=197

sientase libre de compartirlo y utilizarlo respetando las fuentes.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Colección