Damián Pérez Arroyave, MBA en Dirección de empresas, master en gestión de municipios, ingeniero Informático, Especialista en gerencia financiera, Concejal del municipio de Entrerríos, apasionado por la virtualidad, gomoso del ajedrez, y algo más...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Teletrabajo, una palabra aun extraña.


El teletrabajo no es más que el trabajo a distancia aprovechando las herramientas de comunicación que brinda el mundo actual, las cuales permiten a una persona desarrollar su trabajo de oficina desde un sitio diferente a la misma como lo es su casa, un hotel, un parque, o sencillamente mientras viaja en un auto, siempre que tenga acceso a comunicaciones.

Pero esta palabra aún es muy extraña en nuestro medio, y es por ello que causa sorpresa entre la gente del común, escuchar que otras personas puedan desarrollar sus actividades por fuera de la oficina y en horarios incluso diferentes a los habituales.

Sin embargo, esta palabra gracias al esfuerzo de los medios de comunicación, y entidades como la Alcaldía de Medellín y la Católica del Norte Fundación universitaria, que lo vienen aplicando se ha vuelto más común, motivando  otras PYMES  a implementarlo por sus grandes ventajas.

Estas ventajas, son tanto para el trabajador, como para el empresario, el primero tendrá grandes beneficios, entre ellos una mayor autonomía, flexibilidad, movilidad, menor estrés, mayor integración familiar, entre muchas otras que desencadenan en una mayor productividad a un menor costo.

Adicionalmente el teletrabajo, ayuda a una mayor inclusión laboral, en especial de personas en situación de discapacidad física, que desde su casa pueden realizar labores de oficina, con la misma eficiencia que aquellas que se encuentran desde sus oficinas.

Pero no todo puede ser maravilla, también existen algunas desventajas para ambos actores, en especial la falta de ambiente laboral, lo cual puede ocasionar que el lugar de trabajo no sea el más óptimo para el desempeño de sus labores, e incluso en ocasiones, puede darse una pérdida de identidad del trabajador con la empresa, al tener poco contacto físico con la misma.

Norman Mesa, director comercial de Velas San Jorge, considera que es hora que las PYMES comiencen a implementar en sus políticas el teletrabajo progresivamente, iniciando por algunas personas en diferentes días de la semana, según sus funciones, midiendo el trabajo realizado por objetivos cumplidos y no por horas laboradas.

Y es justamente el tema de la medición, uno de los más complejos a la hora de implementar el teletrabajo, puesto que es demasiado complicado el medir si un empleado labora las horas contratadas o se dedica a otras actividades, lo que obliga al empresario a cambiar su sistema de remuneración a uno por objetivos cumplidos.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Colección